19 de Abril de 2024
Bodega Château Los Boldos. Vinos de Cachapoal

Château Los Boldos. Vinos de Cachapoal

Sandra Lelas, enóloga y Área Manager de Château Los Boldos, nos cuenta acerca de esta bodega y los vinos que produce.

Ubicada en Cachapoal, Andes, a unos 100 kilómetros al sur de Santiago, región donde se producen vinos de alta calidad. “Ésta es una zona privilegiada para el cultivo de vides que producen caldos maravillosos con expresiones aromáticas únicas, características que están determinadas por la posición geográfica y por las condiciones climáticas, más la influencia de la Cordillera de los Andes que ayudan a una madurez controlada y una acidez natural de la uva”. Sandra Lelas explica la importancia de la filosofía que heredó la bodega al producir vinos al estilo “Château” según lo hacían sus fundadores, una familia de inmigrantes franceses que llegaron a Chile en 1991 en busca de una propiedad parecida a la de los famosos terroirs “Grand Cru” y que encontraron en Cachapoal, Andes. “El concepto Château”, dice Sandra Lelas, “no solo implica utilizar conocimientos y técnicas tradicionales francesas, sino que se debe vivir y producir todo en el mismo lugar”. En la actualidad la viña mantiene la filosofía de producir vinos de calidad al estilo francés pero con tecnología de punta, gracias al capital invertido por el Grupo Sogrape, empresa vitivinícola portuguesa que compró Château Los Boldos en 2008.
 
El Terroir
“Cachapoal Andes posee el suelo, el clima y la geografía ideales para desarrollar vinos premium de mucho carácter. Si bien es cierto, que al estar alejado de la costa no recibe influencia marina, tiene la gran ventaja de estar ubicado en un valle entre las Cordilleras de los Andes, con un clima mediterráneo; inviernos fríos y lluviosos, veranos cálidos y secos. La zona donde están ubicados los viñedos era un antiguo brazo del río Cachapoal, por tal motivo el terreno es de tipo aluvial, con textura arcillo-limosa, en profundidad arenosa y parcelas con pierdas. Estas características edafológicas permiten a las plantas desarrollarse de mejor forma gracias a la buena oxigenación del terreno”,dice Sandra Lelas. La bodega produce vinos con uvas cosechadas de sus propias fincas de las variedades Cabernet Sauvignon que datan de 1948, el Merlot de 1959, el Chardonnay de 1985, además del Carménère, Syrah y Sauvignon Blanc. Las plantas que producen los mejores caldos están destinadas a la producción de los vinos de la gama Château, una línea ultra premium que evoca los vinos finos del viejo mundo.
 

Grand Reserve Assemblage

Este año Château Los Boldos tiene dos novedades, la primera es que el equipo enológico recibió a Carolina França, la talentosa enóloga portuguesa que dirige con entusiasmo la bodega desde enero. La segunda sorpresa tiene que ver con un nuevo vino, el Grand Reserve Assemblage que fue lanzado hace poco en Chile. Desde este mes forma parte de la amplia gama de vinos que importa Mannah. El Grand Reserve Assemblage se encuentra dentro de la gama premium de la línea Château, compuesto por un 70% Cabernet Sauvignon y 30% Syrah, las uvas son cosechadas manualmente de parcelas seleccionadas y añejadas durante 8 meses en barricas de roble francés. Como todo vino de mucho carácter presenta un brillante color rojo profundo con no- tas violáceas gracias al aporte del Cabernet Sauvignon que ofrece en nariz notas a ciruela y fruta negra. El Syrah entrega gran complejidad, notas a violetas, cuero noble y pimienta negra. En boca, la fruta se destaca gracias a una acidez equilibrada típica del terroir de Cachapoal Andes. Aparecen también notas a mora y cassis junto a taninos dulces, el final en boca es largo y persistente. Las notas a café y moca son entregadas por la crianza en barricas que aportan complejidad.

 
Los encontrarás en Mannah: Avda. Gral. Santos 2077. T 021 300 283

4 de Julio de 2014

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído