18 de Abril de 2024
Bodega Matua: Sauvignon what?

Matua, en el idioma maorí, significa “el más antiguo”, “el líder”, “la cabeza de la familia”; y representa la ambición que tuvo Bill Spence desde un principio de hacer los mejores vinos a partir de las mejores uvas. Bill es parte de la historia de la vitivinicultura de NZ. Su padre plantó viñedos en el este de Auckland y la imaginación de Bill tomó la posta desde ahí. Luego de obtener un diploma en vinicultura, se alió con su hermano mayor, Ross, y así nació Matua.

Los hermanos, con su pasión por el vino, apuntaron al desarrollo de nuevos estilos que revolucionarían la industria vinícola del país. Crearon un oporto tradicional, desarrollaron un Cabernet Sauvignon rico y maduro, resultado de los trabajos experimentales en los viñedos. También, incluso, se aventuraron en la producción de un verjús, con -casi literalmente- resultados explosivos.

A la visión fresca e innovadora de los hermanos Spence se sumó el trabajo de un excelente winemaker, Nicolai St George, enólogo en jefe de Matua, reconocido con el premio “Winemaker of the year” en el “Royal Easter Wine Show” de 2013. Con estudios formales en viticultura y enología, Nikolai St George sostiene que las verdaderas lecciones son aprendidas en el trabajo de otros winemakers. En ese sentido, tuvo la suerte de recibir una importante instrucción: primero en Goldwater Estate en Waiheke Island y luego en Amisfield en Central Otago, además de colaboraciones en Francia, Chile y EEUU.

 

Los vinos

First Frost es el primer rango de vinos de Matua, representado por un solo vino, un Sauvignon Blanc crujiente, límpido y ligeramente cítrico, con el beneficio adherido de ser al menos 25% más ligero en alcohol y calorías.

Le sigue el Regional Range, línea de vinos frescos y afrutados producidos y clasificados en las mejores regiones. En esta línea encontramos un Sauvignon Blanc y un Pinot Noir de Marlborough; de Hawke’s Bay un bivarietal Merlot-Cabernet, un Sauvignon Blanc y un Merlot; y de Gisborne, Pinot Gris y Chardonnay.

Lands & Legends es una incorporación reciente de la empresa en la alta gama. Es un homenaje a las más famosas regiones de cultivo de Nueva Zelanda, donde se hilan las antiguas leyendas de la mitología maorí: Kupe y el Pulpo, Matakuari y el Gigante, y Maui y el Pez. Tenemos en este rango un Sauvignon Blanc de Marlborough, un Pinot Noir de Central Otago, un Chardonnay y un Syrah de Hawke’s Bay.

Y luego están estas bellezas de la línea top de Matua, los Single Vineyard. Cantidades limitadas de vinos realmente especiales para los coleccionistas y amantes de esas buenas botellas. En esta línea tenemos Chardonnay de Marlborough, Sauvignon Blanc de Awatere Valley Marlborough, Syrah de Matheson, Sauvignon Blanc del valle de Wairau en Marlborough, Merlot de Matheson, Pinot Noir de Lowburn Central Otago y Riesling de Marlborough.

 

Distribuidora Gloria. Av. Aviadores del Chaco 2665 y Molas López T. 021 600 083

15 de Octubre de 2015

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído