19 de Marzo de 2024
El sommelier Oliver Gayet nos guía en la búsqueda de los compañeros ideales en este maridaje de vinos y quesos

Una copa de vino y un buen queso puede ser una de las mejores combinaciones gastronómicas si elegimos el vino adecuado para cada tipo de queso y viceversa. 

Pero encontrar el compañero de maridaje ideal, parece algo fácil pero en realidad no lo es tanto. Hay algunas reglas generales que sirven de orientación para encontrar las mejores combinaciones, esas que hacen magia con un equilibrio donde cada uno se luce sin restar protagonismo al otro.

Teníamos 8 vinos y 8 quesos para maridar y pedimos ayuda a un especialista, alguien con un paladar entrenado y un conocimiento profundo del tema. Llamamos a  Oliver Gayet  para que nos iluminara el entrelazado camino gustativo de maridar nuestros vinos y quesos. Estos fueron los resultados:

 

1. Trapiche Medalla Chardonnay con Gruyerito:

El sabor amargo del vino y su cremosidad compagina muy bien con el salado del  queso gruyerito Shehuén,  quedando una pequeña bombita en boca muy agradable.

 

 


 

2. Jerez Laura Moscatel con Queso Azul:

Un jerez extremadamente dulce, muy agradable, se nota que tiene mucho tiempo afinándose, con  queso azul Santa Rosa  queda de maravilla. El dulce del vino contrasta con el salado del Roquefort, golpeando en la boca y queda realmente delicioso. El famoso maridaje de contraste, este es perfecto. El Moscatel tiene en boca una acidez, un amargo perfecto que queda totalmente envuelto por el abocado del dulzor del vino, vale la pena probarlo. También quedó interesante con el queso Parmesano.

 

 


 

3. Manzanilla Pasada en Rama Pastora con Queso de Cabra:

Queda muy bien, es un vino de jerez, bien sincero, franco y directo, muy agradable. El  queso de cabra García Baquero  es neutro, no es muy fuerte. Primero lo combiné con el queso ibérico paraguayo, no quedaba mal pero quedaba medio fuerte, resistente. Pero con el de cabra quedó fantástico, se amalgama el sabor del vino de jerez de manzanilla con el queso de cabra quedando unánime, muy suave, muy agradable.

 

 


 

4. Chianti Clássico Collina Reserva con Mozzarella 

El vino tiene una característica aromática a frutos rojos que sobresale la cereza. En boca es noble, directo, franco, ligeramente ácido, muy agradable. El  queso  mozzarella Jersey  es muy suave, muy neutro, cremoso, con una textura, y con el vino encima combina perfecto, el vino no se apaga, continúa franco, directo, se envuelve con el queso, queda muy agradable.

 

 


 

5. Finca Las Moras Cabernet con Provolone:

El Cabernet Sauvignon sobresale, tiene un buen cuerpo, bastante fuerte, pero equilibrado y agradable. Y con el  provolone Jersey  que tiene finas hierbas queda bien, suave, extendido, agradable, es la mejor combinación entre todos los quesos. 

 

 


 

6. Beronia Reserva con Parmesano:

Con el que mejor combinó es con el parmesano. Elegante, fino, muy buena textura el vino, con aromas a frutos rojos, ciruelas. En boca agradable, ligero pero intenso, muy equilibrado. Con el queso parmesano Conaprole quedó muy bien, no resaltaba mucho el queso, tampoco el vino, quedaba muy equilibrado.

 

 


 

7. Doña Paula Selección Malbec con Petit Brie:

Probé con varios vinos pero quedó muy amargo. El vino es elegante, fino, con cuerpo y madera en su punto exacto, tiene taninos dulces presentes, tiene fruta. En boca con el  petit brie Président  parece que se derrite en la boca, sobresale ese pequeño amargor del queso, muy agradable. Una excelente combinación.

 

 


 

8. Miolo Merlot con Gouda:

El gouda Conaprole es uno de los quesos más flexibles. Merlot también es versátil, ya que es bastante suave para un vino tinto. Gouda y merlot comparten niveles de acidez similares, lo que hace que su maridaje sea sensacional.

 

22 de Enero de 2021

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído