14 de Junio de 2024
La prestigiosa bodega de La Rioja, España, con una historia arraigada en la viticultura y vinificación artesanal, ha sido símbolo de tradición y calidad a lo largo de los años.

Ahora sus vinos únicos están disponibles en nuestro mercado, importados por Trentino SA del Grupo Apolo Import que, junto con la bodega, presentaron oficialmente los vinos de Muga con la presencia del Export Manager de la bodega, Jorge Trujillo. “Muga es el apellido de la familia -dice Trujillo- Bodegas Muga es una bodega familiar que inició Isaac Muga en 1932, un viticultor de un pueblito cerca de Haro, donde tenemos las instalaciones, allí conoció a Aurora Caño, su esposa, quien tenía conocimientos de la elaboración de vinos. Un maridaje perfecto. Sus hijos, 3 de ellos, comenzaron la comercialización nacional de los vinos y con la tercera generación vino la comercialización internacional, al día de hoy estamos en 82 países en el mundo”, afirma Trujillo.

Bodegas Muga ha logrado mantener su esencia tradicional mientras adopta avances tecnológicos cuando mejoran su producción. La bodega se encuentra en un hermoso entorno en Haro, conocido como el corazón de La Rioja, rodeada de viñedos. “Estamos basados en La Rioja, una pequeña comunidad en la parte norte central del país. Son 65.000 has de vino y más de 600 bodegas, por lo tanto una gran diversidad comercial de filosofías y entendimiento del vino.” dice Jorge Trujillo.

29 de Abril de 2024

Alacarta

Los 3 pilares

Según el export manager hay 3 pilares fundamentales que destacan a la bodega.

La Variedad: algo general y compartido por la gran mayoría de las bodegas en La Rioja. Es la variedad conocida como la variedad española, la cepa Tempranillo. Todos los vinos de Bodegas Muga se basan como principal variedad en la Tempranillo.

El Envejecimiento: el envejecimiento en barricas, en botella, largos tiempos de envejecimiento sobre todo en barrica. La Denominación de Origen La Rioja es la que tiene mayor parque de barricas es decir, mayor cantidad de barricas. Bodegas Muga va más allá todavía pues tiene tonelería propia.

El Ensamblaje: históricamente en la Rioja se tenía una parcela con distintas variedades en la misma parcela, se recolectaba todo a la vez y se elaboraba vino, incluso se sabía que en los pueblos tenían pequeñas variedades distintas, por lo tanto también se mezclaban vinos de diferentes pueblos. Los ensamblajes de variedades, de pueblos y de zonas ha sido históricamente muy importante. Bodegas Muga tiene la gran mayoría del viñedo a 25 km alrededor de la bodega pero también algunos un poco más lejos, siempre hacen ensamblaje.

Las 3 técnicas artesanales

Bodega Muga es una bodega tradicional que elabora artesanalmente los vinos, sin olvidar las nuevas tecnologías. Julio Trujillo explica qué es ser artesanal describiendo tres particularidades y técnicas que son utilizadas

El Maestro cubero “Además de tonelería propia, vamos más allá, porque no conocemos otra bodega en el mundo que al día de hoy, año 2024, tenga también un maestro cubero encargado de hacer las cubas o depósitos de madera de roble.

Tenemos de 500 litros, de 3000, de 5000, de 55.000 litros, es un trabajo súper tradicional, súper artesanal. Las cubas se renuevan cada 20 a 25 años.”

Clarifican el vino “Nosotros no filtramos nuestros vinos tintos, hacemos la clarificación con claras de huevo. Cuando llega el momento de la clarificación, un compañero que está en una herramienta súper rudimentaria va cascando huevos y dividiendo las yemas de las claras. La clara es lo que se utiliza para la clarificación. No agrega sabor ni olor, solo un brillo especial. Se hace una especie de revuelto con clara y vino del mismo tanque que se va clarificar, se agrega un poquito de sal para la mezcla no llegue a punto de nieve y esa masa se pone encima del vino, mientras va hasta abajo atrae todas las partículas sólidas y sedimentos diminutos que están en el vino. Ese vino luego se saca y se lleva al pre embotellado. Cientos de años atrás, este proceso se hacía con sangre de animales, luego se utilizó clara de huevo y hoy se hace con filtros y técnicas. Pero bajo nuestro punto de vista no son beneficiosas como puede ser la clara de huevo, por eso la seguimos usando.

Utilizan la trasiega. “Cuando el vino está en un barrica, al ser esta de roble absorbe el líquido y entra oxígeno. Si el vino estuviese sin movimiento y en contacto con oxígeno, se oxidaría. Por lo tanto hay que hacer una trasiega que consiste en cambiar el vino de una barrica a otra. Volver a llenarla hasta arriba y volver a cerrarla sin nada de oxígeno adentro. En este proceso de trasiega, lo hacemos por gravedad poniendo unas barricas a una altura superior y comunicándolas con unas a una altura inferior por tubos. Esto atiende a 2 aspectos fundamentales del vino. El primero, eliminar sedimentos, el segundo airear el vino, por lo tanto usamos esta técnica tradicional. Igualmente la familia no olvida las nuevas tecnologías. Si hay una técnica que mejore al proceso no dudamos en aplicarla.”

La materia prima es lo más importante

“En el viñedo hacemos viticultura manual y agricultura sostenible cuidando el medioambiente. Para nosotros la materia prima es lo más importante. Con una buena materia prima todo es más fácil. Para nosotros la calidad máxima es la excelencia. La tecnología la aplicamos a nuestro proceso de elaboración. Por ejemplo, en la bodega tenemos una máquina de selección. Fuimos una de las bodegas pioneras en La Rioja en utilizar esta máquina. Es una cinta de selección donde van pasando las uvas y un laser, por detección óptica, selecciona las mejores uvas descartando las dañadas o las que no cumplen con el color que queremos.”

Los Vinos

El enfoque de Bodegas Muga se centra en la producción limitada de vinos de alta calidad, manteniendo un control meticuloso del proceso de elaboración. Sus vinos son elegantes, complejos y con capacidad de envejecimiento. Representan el legado de una familia dedicada a la excelencia enológica. Se encuentran en Paraguay:

Muga Reserva Selección Especial 2019

Tempranillo, Garnacha tinta y Graciano. Fermentación con levadura indígena en depósitos de roble. Crianza 26 meses en barricas de roble francés de tonelería propia. Previo al embotellado se clarifica con clara de huevo fresco. En botella lleva un proceso de afinado de 18 meses, mínimo, en bodega.

El vino tiene una intensidad muy alta con notas de fruta madura y aromas especiados de vainilla y clavo, con mucha complejidad. Acidez marcada y bien integrada, taninos muy pulidos y cuerpo medio. Muy sedoso y elegante. Muy largo y equilibrado. Gran capacidad de envejecimiento. Este vino combina con carnes rojas, cordero y todo tipo de platos de caza.

Muga 2020

Tempranillo, Garnacha tinta, Manzuelo y Graciano. Vendimia manual. Crianza de 22 meses en barricas de roble. Previo al embotellado se realiza una clarificación con clara de huevo fresca. Permanece mínimo, 9 meses en bodega para añadir un mayor afinamiento y complejidad. En boca es largo, equilibrado y elegante. Acidez integrada y tanino suave. Final de boca muy largo y frutal. Acompaña a platos de carne, chuleta de res, embutidos y guisos.

Muga Blanco 2023

Viura, Garnacha blanca y Malvasía de Rioja. Vendimia manual. Permanece 4 meses en barrica, realizando 2 battonages por semana durante los primeros meses y uno diario el último mes, protegiéndolo del oxígeno y aportando suavidad en boca. Es un vino complejo con notas cítricas, florales y de fruta con final muy largo. Perfecto maridaje con pescados a la plancha, mariscos y arroces . Ideal para degustar por copa, como entrante o aperitivo.

Cava Conde de Haro 2020

Viura y Chardonnay. Vendimia manual. 2 fermentaciones, la segunda en botella de manera muy lenta durante 3-4 meses a temperatura controlada de 10-11ºC. Esta fermentación tan lenta permite gran integridad de las burbujas. Es amarillo paja muy brillante, con finas burbujas. Es sutil y complejo. En boca es fresco y muy equilibrado entre fruta y acidez. El final en boca es largo, donde nos encontramos algunas notas cremosas.

Muga Rosado 2023

Garnacha y Viura. Vendimia manual. Fresco, complejo y de intensidad aromática. La añada 2023 destaca por su color rosa pálido. Es muy equilibrado con acidez muy bien integrada y volumen en boca con final muy largo y alguna nota cítrica. Ideal para acompañar mariscos, pasta, arroces y ensaladas. Ideal para degustar por copas, como entrante o aperitivo.


Contacto 

 Apolo Import 

+ 595 21 514 864 

+ 595 61 580 250 

Notas relacionadas

Lo más leído