19 de Abril de 2024
Embutidos y fiambres UPISA, marca 100% paraguaya

Embutidos y fiambres UPISA, marca 100% paraguaya

El equipo de Alacarta accedió a un recorrido por la reconocida fábrica de fiambres y embutidos UPISA, ubicada en la Colonia Fram en el Departamento de Itapúa, donde fuimos recibidos por el gerente general de la firma, Guillermo Céspedes, quien nos acompañó durante todo el itinerario. La fábrica cuenta con tecnología punta y está regida por estrictas normas sanitarias, además realizan constantes capacitaciones para el  personal, asegurando su trazabilidad y la calidad final de sus productos.

Embutidos y fiambres UPISA, marca 100% paraguaya

UPISA fue fundada en el año 2000 por productores y cooperativas agropecuarias, quienes se unieron con el objetivo de comercializar su producción, disminuyendo la intermediación, para optimizar la relación calidad-precio frente al consumidor. Esta cooperación fue muy exitosa y rapidamente lograron expandirse tanto nacional como internacionalmente. Hoy día cuentan con 95 socios y exportan a 12 países, entre los que figura la lejana Rusia.

Embutidos y fiambres UPISA, marca 100% paraguaya

Entrevista al gerente general de la firma, Guillermo Céspedes.

 

¿Ofrecen distintas gamas de productos?

Sí, actualmente contamos con dos líneas de productos, una marca llamada UPISA y una más economómica llamada Rancho. Dentro de la línea UPISA existen productos específicos para el canal gastronómico, una variedad de chorizos Toscana que son 100% de carne de cerdo, carne muy versátil a la hora de hablar de recetas, porque puede ser combinada con infinidad de salsas. Luego contamos con una línea de jamones, pancetas, productos ahumados, además una línea de salamines en vía de desarrollo. En cuanto a la carne de cerdo, contamos con cortes específicos que son muy demandados, como el lomo de cerdo desgrasado, el lomito y un corte poco difundido en Paraguay, pero famoso en otros paises, que es la bandiola. Nuestra idea es empezar a promocionarlo, es un corte muy versátil y delicioso, porque se trata de una carne marmolada.

Embutidos y fiambres UPISA, marca 100% paraguaya

 

¿En qué establecimientos de Asunción se comercializan estos productos?

Estamos en todas las cadenas de supermercados y almacenes gastronómicos.

 

¿Proveen sus cortes a restaurantes?

Por ahora no, pero estamos desarrollando un sistema de distribución para el canal gastronómico. Para ello tendremos que armar una logística específica ya que este tipo de servicio requiere de atenciones especiales. Creemos que eso se puede estar dando para inicios del año que viene.

 

¿Qué hacen con los cortes que no usan?

Todo se utiliza, no hay sobrantes.

Embutidos y fiambres UPISA, marca 100% paraguaya

 

Durante estos años ¿han asumido algún compromiso de sustentabilidad?

Demtro de la politica de la empresa tenemos dos areas relacionadas con esas cuestiones, que se encuentran en desarrollo. Nuestra filosofía de empresa pasa por ser amigable con el medio ambiente y la sociedad. Tenemos reforestación propia, cumplimos con todas las normas ambientales establecidas por la ley y tenemos una planta de tratamiento de residuos. En cuanto al compromiso social llevamos a cabo acciones de este tipo periodicamente, como la provisión de víveres al comedor de Sara Servián, a favor del centro de salud de Fram y a otros.

+Info: UPISA 021 751000

25 de Octubre de 2013

alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído