20 de Abril de 2024
Entrevista a Fabien Olaiz Director de Área de CAMUS

Entrevista a Fabien Olaiz Director de Área de CAMUS

Fabien Olaiz, Director de Área (Latinoamérica y el Caribe) de CAMUS, vuelve a visitar nuestro país mostrándose cada vez más optimista con el desarrollo que la gastronomía y el consumo en general, están teniendo. Tras varios años de trabajo con la importadora y distribuidora MANNAH, en los últimos tres años CAMUS se enfoca en el mercado capitalino donde ha vislumbrado "la oportunidad de desarrollar nuestro cognac y también nuestra línea de vinos, ya que Asunción está creciendo no solo en términos de población o de lugares de ocio, sino también en términos de información, de consumo, gastronomía, vinos y productos suntuosos en general."

En esta ocasión han realizado varios eventos de maridaje en lugares claves asuncenos en los que se pudieron degustar algunos vinos y cognacs de la casa, entre los que destacó su 'VSOP Borderies'.

Entrevista a Fabien Olaiz Director de Área de CAMUS

¿Cuáles son las señas de identidad de CAMUS?

Son muy marcadas. CAMUS es, de las marcas principales de cognacs que uno puede encontrar en cualquier lugar de referencia del mundo, la única bodega familiar cien por cien. Cumple 151 años y después de 5 generaciones continúa siendo familiar.

¿Cómo consigue mantener la tradición y al mismo innovar?

Nuestro lema es "Living Tradition" precisamente. La tradición y el respeto a lo que hicieron los antepasados permanece, pero con una mira muy atenta a lo que ocurre en el mundo, a cómo evoluciona, para adaptarnos y hacer que nuestro cognac sea capaz de seducir todos los paladares en los 5 continentes, sin perder su identidad.

¿En qué posición se encuentra el cognac como categoría actualmente?

El cognac es una categoría distinta. Hay un apego por un lado a lo que es el vino, en el sentido de que tiene ese origen. Su producción, en una primera fase es muy parecida a la elaboración del vino, aunque en su segunda fase no deja de ser un destilado que compite con el whisky, el gin, el vodka, etc, pero con una identidad distinta, entre otras cosas porque es un producto limitado en cantidad. CAMUS no puede producir más cognac que el que hay en las 60.000 ha de la región. Ha habido fases en las que el consumo de cognac se ha dado muy fuerte en EUA, en el Reino Unido, después en Japón, más recientemente en China, con subidas y bajadas. Pero siempre se ha mantenido como un producto exclusivo. Después de siglos el cognac sigue siendo dentro de los destilados, de muy lejos, la categoría de precio promedio más alta. Los consumidores siguen considerando que es un producto de altísimo nivel. A partir de ahí, no nos manejamos de la misma manera que el vodka, el gin, etc. No se le da el mismo trato al cognac que a otras categorías de destilados.

Hábleme del mercado paraguayo, ¿cuál es su pulso, qué expectativas tiene CAMUS en el mismo?

Es muy sorprendente. Concretamente aquí en Latinoamérica, el cognac, salvo el caso de México, es una categoría con nichos muy específicos de consumo. Pero en Paraguay ahora mismo se ha despertado un grandísimo interés por este producto. Un interés que proporcionalmente es mucho mayor que en países más grandes como Brasil, Colombia, Venezuela. El impacto de la categoría está siendo muy fuerte aquí y queremos aprovecharlo.

¿Cómo debe beberse el cognac en Paraguay?

Primero debemos fijarnos en el lugar en que nos encontramos. Estamos en un país cálido, no se puede consumir el cognac de la misma manera en Asunción que en Cognac, Francia, dónde ahora mismos la gente está calentando la copa con sus manos al lado de la chimenea. Aquí está haciendo más de 30 grados y la forma de consumirlo debe ser distinta.CAMUS es muy floral, muy afrutado y con una bajada de temperatura, ya sea por hielo o por enfriamiento, se sigue apreciando sus cualidades de la misma manera. El frío no le agrede, CAMUS mantiene el mismo perfil aromático, la misma agradable experiencia a 13-14 grados de temperatura de consumo. Eso es lo que recomiendo en Paraguay para disfrutar de una excelente experiencia CAMUS.

MANNAH está en Avda. Gral Santos, 2077 E/ Dionisio Torres y Asunción. Tels.: (021) 300 283 / 300 543. E-mail: mannah_asu@mannah.com.py

1 de Diciembre de 2014

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído