26 de Abril de 2024
Entrevista a Thomas Vinke

Entrevista a Thomas Vinke

Desde hace 10 años, el camarógrafo y documentalista científico alemán Thomas Vinke vive en Filadelfia, “el caliente corazón del Chaco”, según sus palabras. En el 2010 comenzó a producir el programa de televisión "Paraguay Salvaje" junto a su esposa Sabine, directora y editora de los documentales, donde muestra la rica biodiversidad del poco explorado territorio Occidental. El año pasado fue noticia internacional y acontecimiento científico el hallazgo de Vinke de una especie que se creía extinguida, el pichiciego mayor – un mamífero de la familia del armadillo que habitaba en el Gran Chaco Sudamericano–  (...)

Los Vinke son oriundos de Haan, una pequeña ciudad del oeste de Alemania. En 1998 buscaban un lugar en Sudamérica para investigar tortugas. Habían marcado una entrevista con otros investigadores en Venezuela, donde pensaban dirigirse, pero ese viaje no fue posible y tuvieron que cambiar de plan. “Paraguay era un país donde todavía nadie había trabajado esta rama de investigación y así decidimos venir”, cuenta Thomas.

¿Qué lo hizo quedarse a vivir?

Nos enamoramos de Paraguay y en los siguientes años volvimos varias veces y no viajamos a ningún otro país además de este. La naturaleza única de este país junto con sus habitantes amables hizo que decidiéramos mudarnos.

Hoy, los Vinke viven en su estancia llamada Amistad, de la cual unas 420 ha. corresponden a su reserva natural. “La conservación de la naturaleza fue el primer objetivo que tuvimos en Paraguay. El 70% del terreno está en su estado natural que corresponde al bosque xerofítico chaqueño. La ubicación es ideal, al lado de la reserva de la Cooperativa Fernheim, de 5.000 ha. Estamos rodeados de una naturaleza espectacular”, cuenta Thomas. “A veces tenemos jaguarete, y casi siempre pumas, mborevi, jurumi, tatu, ñandu, diferentes serpientes y tortugas, prácticamente toda la fauna de la región. Estamos muy felices que dos familias de tagua visitan regularmente nuestra estancia”, agrega.

¿Qué lo llevó a desarrollar "Paraguay Salvaje"?

Una de las más importantes motivaciones es que la gente aquí piensa que la naturaleza del país no es tan hermosa como la de otros lugares. ¡Eso no es cierto! Paraguay tiene unos de los mejores lugares naturales del mundo, con especies que viven exclusivamente en el Chaco. La gente tiene que saber para valorar y conservar. Por eso, junto con mi esposa, empezamos a hacer educación ambiental y al final nació “Paraguay Salvaje”.

Explorador y cocinero de la casa

En su página web, una foto muestra una chimenea prendida y una botella de vino. “Como europeos amamos el vino, especialmente de alta calidad. En Alemania solemos tomar vinos tintos de Francia e Italia y vinos blancos de Alemania. Ahora en Sudamérica nos gusta mucho el Malbec, como costumbre de Europa a veces también compramos Merlot y Cabernet Sauvignon. Como vino blanco apreciamos el Torrontés. Muy exótico para nosotros fue probar Riesling prensado en Independencia, Paraguay, que es un varietal original de Alemania. Lastimosamente todavía es difícil conseguir buenos vinos en el Chaco”, comenta Thomas Vinke.

¿Qué come usualmente?

Amamos la sana y rica carne chaqueña, comemos casi todos los días esta delicia de la región. A veces, durante los días más fríos disfrutamos platos típicos de Alemania, como rollos de carne vacuna (Rouladen) con una oscura y sabrosa salsa, papas cocidas y repollo morado (Rotkohl). O Reibekuchen, tarta de papas crudas ralladas y fritas en cacerola.

¿Cocina?

Sí, soy el que cocina en la casa. Sabine suele preparar los dulces y postres.

Mis fortalezas son los platos de carne -al horno o a la parrilla- y pescado. Me gusta mucho la tapa cuadril o palomita al horno con especias (pimentas, romero, tomillo), o lomo con mostaza, aceite de olivas y ajo. Como europeos, comemos la carne rosada y jugosa. También hago un surubí, a la parrilla o frito, con una salsa que creé especialmente para este pescado, con crema, jamón crudo, ajo, limón, diferentes pimentas, tomillo y laurel.

¿En qué país del exterior le gusta ir a comer especialmente?

En todos, menos en Inglaterra… (bromea). No, en serio, todos los países tienen sus especialidades. En Europa estamos acostumbrados a mezclar todo. Pero extraño mucho los platos mixtos de quesos, jamones y salames, especialmente franceses, italianos y españoles.

¿Recuerda los aromas de la cocina de su infancia?

Un aroma típico de mi infancia fue la vainilla que salía de una heladería italiana cerca de la casa de mis padres. Hasta hoy me encantan los dulces, los postres y el helado con vainilla.

¿Cuáles son sus platos preferidos?

Me encanta la cocina típica paraguaya. Mi favorito es el chupín, de las recetas especiales de cada familia. Nunca tiene el mismo sabor en un lugar que en otro.

¿Qué plato jamás probaría?

Suelo probar todos. Solo me niego a los platos de animales silvestres amenazados.

¿Qué plato refleja su personalidad?

El guiso paraguayo que hago en el campo, con leña, bajo de las estrellas chaqueñas. Es la libertad pura que hemos encontrado en Paraguay.

30 de Octubre de 2014

Rodrigo Silvero

Notas relacionadas

Lo más leído