26 de Abril de 2024
Festival de Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino

Festival de Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino

La ciudad de San Juan Misiones y cuna de Mangoré se prepara para recibir a decenas de visitantes en otra edición más del denominado Festival de Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino este sábado 7 de febrero. Se espera la presencia de los mejores cocineros de la ciudad, quienes competirán por ganarse el aprecio del público y del jurado con delicias típicas. También habrá música popular con destacados artistas nacionales.

El Batiburrillo

El Batiburrillo es un picadito hecho de viseras (corazón, riñón, lengua e hígado; un picado de estas vísceras junto con cebolla, locote, mucho ajo, pimienta en grano, blanca o negra, ají picante, sal, grasa de cerdo o aceite de olivacon mucho picante) popularizado por Don Sebastian Sasiain, español-vasco que llegó a tierra misionera. Él lo preparaba para compartir con los amigos. Hoy en día, el Batiburrillo en San Juan se sirve en todos los grandes acontecimientos, especialmente en la campaña, y su receta se transmite de generación en generación, teniendo variantes según el gusto de las personas. Actualmente es la comida típica de la zona de Misiones, conocida y apreciada en Paraguay y otras latitudes.

El Siriki

Siriki, bebida resultado de la mezcla de caña blanca, limón sutil y agua con gas, se sirve bien helado, su nombre viene del guaraní “syryku” que significa un trago largo, y Don Sebastian que no podía pronunciar bien el guaraní, pronunciaba “siriki”.

El Chorizo Sanjuanino

Se inició en las romerías de las fiestas patronales hace de 50 años, cuando Don Anibla Amarilla Leiva y Doña Maria Caballero de Amarilla lo conviertieron en el plato estrella de su cantina. Así el chorizo sanjuanino servido con huevo y cebolla nació como un plato tradicional infaltable en la romería de las fiestas patronales. Este chorizo es elaborado de manera artesanal sin conservantes ni químicos. La familia conserva la receta, aunque actualmente otras familias lo preparan utilizando sus recetas propias.

+Info: https://www.facebook.com/FestivalBSCS

7 de Febrero de 2015

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído