26 de Abril de 2024
Heras Cordón, el único vino español en el Vaticano

Heras Cordón, el único vino español en el Vaticano

Primero Juan Pablo, después Benedicto y ahora Francisco han levantado la copa en la mesa y alguna vez en la misa, servida con este sencillo y clásico riojano que de simple no tiene nada. Se trata de un vino de alta calidad cuya única diferencia con el que habitualmente vende la bodega radica en que lleva una etiqueta especial con el logo papal –actualmente el emblema de Su Santidad Francisco I– junto con el nombre del evento al que está destinado. Cada año el vino que produce la familia Heras Cordón recorre el camino que va desde un pueblo rodeado de viñas llamado Fuenmayor, en el corazón de La Rioja Alta, hasta el Vaticano para deleitar los paladares de altos cargos de la curia romana y de sus invitados más distinguidos. Como contrapartida a su status de proveedores vaticanos, la bodega tiene el privilegio de colocar el escudo de armas de la Santa Sede en su página web y en algunas botellas destinadas a la promoción a las que acompaña la leyenda ‘Misericordias Domini in aeternum cantabo’ (Cantaré eternamente las misericordias del Señor) y declara ser «el único vino de La Rioja introducido en el Vaticano». Gracias a suministrar vino al Papa, la pequeña Heras Cordón ha ganado una gran fama y ha aumentado su nivel de ventas provocando además el interés de otros célebres compradores. Todo esto también tuvo una onda expansiva para La Rioja que ganó un aumento del turismo que llega a visitar sus bodegas.

Heras Cordón, el único vino español en el Vaticano

Pero ¿qué ha hecho esta bodega familiar para merecer tal distinción? José Luis Heras, propietario de Heras Cordón, dice que ser proveedores del Vaticano es el broche a una trayectoria centenaria de plantación de viñedo y elaboración de vino que viene de sus padres y sus abuelos. El hecho es que un día de 2001 estaba José Luis Heras en una famosa bodega española, Vega Sicilia, cuando coincidió con don Benigno Polo, presidente de la Academia del Vino de Castilla y León. Allí los dos hombres comenzaron a hablar del rioja y fue entonces cuando Polo le mencionó que estaba por ir al Vaticano y que podría presentar sus vinos al Pontífice. Heras lo invitó a su bodega, Polo cató sus vinos y al final les abrió las puertas de Roma.

 

Una cata en Roma
 
En marzo de 2001, José Luis Heras fue convocado a organizar una cata en el Palacio de España ante la Santa Sede. Estuvieron allí toda la curia e invitados especiales. Heras cuenta que tuvieron el cuidado de asentar el vino quince días antes y que se sirvió a buena temperatura. Según él, las iglesias y los palacios son sitios donde hay una temperatura ideal para el vino... Todos habrán quedado muy satisfechos porque a los cuatro meses de esta cata los recibió el entonces Pontífice, S.S. Juan Pablo II, a José Luis y a su padre don Felipe Heras, el patriarca de la bodega. Entonces, el Santo Padre pudo regalarse un Vendimia Seleccionada Heras Cordón que viajó ex profeso al Vaticano. Y a partir de allí se inició una tradición que se mantuvo. Benedicto XVI y ahora, Francisco I han conservado a la pequeña bodega familiar como su única suministradora de riojas. Heras Cordon elabora anualmente alrededor de 1,5 millones de litros de vino a partir de los viñedos que tiene en Laguardia, Elciego y Lapuebla y en las tierras riojanas de Cenicero y Fuenmayor. El 85% de la uva es tempranillo, con unos 40 años, el 10% es mazuelo y el restante 5%, graciano, ambas de viñas con un cuarto de siglo de antigüedad.La vendimia se realiza a mano, se transporta a bodega en cajas y las uvas se seleccionan en cinta. El encubado se hace en depósitos de acero inoxidable, pasando a barrica al finalizar. La bodega tiene unas 3.500 barricas: el 25% de roble francés y el resto, de roble americano.

Heras Cordón, el único vino español en el Vaticano

El secreto del sabor y el cuerpo de este vino está en la uva y su proceso. Según los conocedores tiene todas las características de un riojano clásico sumado algo especial que le da un carácter único imposible de reproducir. Esto es, que las viñas de donde procede la uva con la que se elabora, están ubicadas en distintas localidades con suelos muy diferentes y que mezcladas producen ese toque especia. GRUPO TAKAROA JUAN MAX BOETTNER 1019 Y JUAN XXIII T 021 624531

24 de Octubre de 2014

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído