25 de Abril de 2024
La Botija: el pisco premium de Perú

Cuenta una leyenda de piratas, que con cada botella de ron que se abría, se derramaba un chorro en homenaje a los espíritus; dice Eduardo Di Natale, luego de hacer lo mismo con el invitado especial de la noche en Mariano Domingo Bar: el Pisco Puro Italia ¨La Botija¨, de Bodegas y Viñedos Tabernero.

Lo que no es un cuento, es la disputa entre dos países que proclaman la autenticidad como dueños absolutos del pisco: Chile y Perú.

En este caso particular, La Botija proviene del Perú, en donde la bebida tiene a su favor mayor antigüedad bajo ese nombre (ya desde tiempos anteriores a la llegada de los españoles). Mientras que en Chile proponen compartir la denominación de pisco, Perú sostiene que solo ellos tienen derecho a usarla.

¨No importa de dónde venga, con tal de que sea bueno¨, añade Eduardo, mientras nos invita a probar este destilado de uva 100 % Italia y nos comenta acerca de sus bondades.

 

La Botija es muy versátil, un tipo de destilado que permite mezclar de vuelta con todo lo que el Paraguay tiene para ofrecer, y eso es lo buscan en Mariano Domingo. Pisco Tabernero está armando unas ideas para dar a conocer el mayor número de posibilidades que se manejan en cuanto a su mixología; por eso, bajo la mejor ambientación de una banda de jazz, el Bar invitó a los presentes a la degustación de algunas mezclas.

Siguiendo esta línea, nos comentan que uno de los mixers preferidos de este pisco es el Ginger Ale, debido a su muy buena mezcla de sabor y simplicidad. ¨En el bar podés armar de todo con esto¨, nos dice Eduardo Di Natale y nos presenta cuatro exclusivos tragos que te detallamos a continuación:

1. Pisco Sour tradicional

Pisco4

Ingredientes:

Pisco 50 ml.

Limón Tahití 25 ml.

Almíbar 15 ml.

Angostura 2 gotas.

Clara de huevo.

2. Delicate Storm

Pisco1

Ingredientes:

Pisco 50 ml.

Jugo de piña macerada 40 ml.

Almíbar 15 ml.

Ginger Ale.

3. Tabernero Martini

Pisco3

Ingredientes:

Pisco Tabernero limón 60 ml.

Martini rosado 10 ml.

Esencia de pomelo rosado 5 ml.

Esencia de limón 2 ml.

Uva 1 unidad.

4. Pop and Shake

Pisco2

Ingredientes:

Pisco 50 ml.

Jugo de uva macerada 35 ml.

Crema de cassis.

Almíbar 15 ml.

El pisco tiene mucha versatilidad, es una bebida ideal para mezclar con frutas. En Mariano Domingo (Palma 425, Asunción) se pueden encontrar estos cocktails, cuyos precios varían de G 30.000 a G 45.000, aproximadamente.

El Pisco Tabernero La Botija se puede encontrar principalmente en La Mercantil Guaraní S.A. (Avda. Rca. Argentina esq. Osvaldo Chávez). Tel.: (021) 552 – 600. Animate a vivir esta experiencia del Pisco también en SIPAN, Pakuri y La Yaya Gourmet.

31 de Julio de 2017

Margarita Mendieta

Notas relacionadas

Lo más leído