20 de Abril de 2024
Navidad con los dedos

Navidad con los dedos

Por Christian Kent

Repliquemos la mesa navideña en un formato de amuse bouche, sugiero en la reunión de contenido de alacarta. Laura, la fotógrafa, exclama un nombre: Fernando Ahlers. Para ser totalmente sincero -ya que la fecha lo exige-, la Navidad no me gusta, y casi siempre es una complicación tener que pensar en este número. Por suerte, coincidimos con todo el equipo en que el rojo y el verde estaban fuera de cuestión y que, en lo posible, no caeríamos en las uvas, en el muérdago, en los renos y el vitel toné. La clave estaba en reducir la escala y en reclutar un chef que esté en su mejor momento creativo, que le devuelva la magia a todo este asunto.

Juro que no sabía -ando alejado del Facebook y de los chismes- que Fer recibió una invitación de la princesa Diana de Wurtemberg para cocinar la cena de Navidad en su palacio; fue una exquisita coincidencia. Me enteré recién en la cocina de San Pietro, de boca del chef: “Esta Navidad va a estar muy loca, porque me voy a Alemania. Siempre leí en los cuentos que la Navidad está cubierta de nieve, y va a ser mi primera Navidad con nieve, ¡y en un palacio Real!”. No es la primera vez que Ahlers cocina para la Lady Di alemana; en agosto de este año viajó a Palma de Mallorca, donde los Wurtemberg tienen un castillo de verano, y donde el joven cocinero paraguayo ya dio una muestra de lo que es capaz de ofrecer a la realeza germánica.

La Navidad que planteamos nosotros, seguramente, es casi la opuesta a la que Fer tiene que cranear en Alemania, donde, apenas puedo imaginarme, quizás recordando algún pasaje de Príncipe y Mendigo de Twain, habrá un fastuoso despliegue de vajilla y cristalería. Por el contrario, nuestra intención es prescindir de platos, en lo posible de cubiertos y, si es posible, ni siquiera montar la mesa. Lejos de los protocolos típicos de la Navidad, sugerimos convertir el vitelo tonato, el pernil de cerdo, el gran pavo en pinchos, tapas, bruschettas, canapés, sandwichitos de pan chip y todo lo que a uno se le pueda ocurrir.

No te asustes si por ahí el menú propuesto por Fernando Ahlers supera tus posibilidades como cocinero; lo importante es que entendamos que podemos desafiar la costumbre, la tradición, lo que siempre hacemos, y probar algo distinto, sobre todo en escala. Ahora, eso sí, ojalá el objetivo de compartir con los seres amados sea siempre el mismo.

¡Feliz Navidad para todos! Es un deseo de los chicos y chicas de alacarta y el equipo de San Pietro Restaurante.

Encontrá las recetas de Ahlers para esta nota haciendo click en cada una:

Raviol negro de langostino con crema de ajo y vieiras

Biscuit de quinoa con mollejas tiernas al vacío

Texturas de melón con jamón

Pincho de trucha y algas marinas

Tataki de atún con palmitos, papel de mandioca y salsa teriyaki

Pato confitado con salsa de asaí y hongos

Codorniz con salsa de guavira y champiñones

Némesis de chocolate con salsa azafrán, Tiramisú y Cheesecake Caliyorkino

28 de Diciembre de 2016

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído