29 de Marzo de 2024
Nuevas tendencias en espumantes del Viejo y Nuevo Mundo

Todos los años, en estas fechas, las burbujas vuelven a ser tema de conversa, artículos y distracción entre los aficionados de la revista alacarta.

La verdad es que, en este aspecto, el mercado local no ha evolucionado mucho en los últimos 12 meses; no se consume mucho más espumante.

Mientras en el mundo, el consumo de champagne, espumantes, cavas, proseccos y asti va en aumento, en Paraguay no supera el 3% del volumen total de vinos que consumimos, y eso que en nuestro país, con el clima que tenemos, deberíamos ser grandes consumidores de estos productos.

Puede ser que esta nueva oleada nos llegue en algún momento con sus tendencias. Somos un país cada vez más conectado y disfrutamos siguiendo la moda; así que, no dudo que descorcharemos mucho espumante, no solo en las fiestas, sino a lo largo de todo el año.

 

29 de Diciembre de 2017

Alacarta

Los grandes productores de este tipo de bebidas funcionan a nivel mundial. A Francia, Italia, Alemania, EE.UU. se suman países como Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Chile y Argentina, que ya son productores reconocidos de vinos. Poco a poco, los países del Nuevo Mundo ven crecer su producción de espumantes en proporción al consumo, siguiendo esa tendencia de cada vez más burbujas, que se siente a nivel mundial.

Francia, Alemania y Gran Bretaña son los mayores consumidores de este producto. Los dos primeros son grandes y reconocidos productores. Gracias al cambio climático de los últimos años, Inglaterra también se lanzó, tímidamente, a plantar viñedos con el objetivo de producir espumantes. Hoy en día ya es todo un éxito a nivel nacional, aunque la producción sigue siendo muy pequeña para satisfacer la demanda de los británicos. En cuanto a la calidad del producto, son viñas aún jóvenes, pero su calidad es muy prometedora. Expertos dicen que sus espumantes se asemejan muchísimo al Champagne, gracias a la veta del suelo calcáreo que va desde la zona del AOC Champagne, pasa por debajo del Canal de la Mancha y llega hasta el sur de Inglaterra, a la región del condado de Kent. Tanto es así que la prestigiosa marca de Champagne francés Taittinger compró, este año, 69 hectáreas que está convirtiendo en viñedos, con plantas de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Esta es la primera incursión de una bodega francesa en Inglaterra, demostrando lo importante que es para ellos el mercado local inglés.

Henkell, de Alemania, es el mayor productor de espumantes en el mundo; una empresa de reputación mundial con filiales en otros países, como Mionetto, en Italia. Tienen el Prosecco más vendido a nivel mundial y, recientemente, surgió información acerca de la avanzada negociación que existe para la compra de Freixenet, la marca de Cavas más reconocida a nivel mundial.

Cuando se habla de marcas de Champagne de lujo, el grupo LVMH (Louis Vuitton Möet Hennessy) es el sinónimo. Son propietarios de bodegas como Veuve Clicquot, Krug, Ruinart y Möet & Chandon, en Francia, y otras bodegas bajo la marca Chandon en Argentina, Brasil, EE.UU. y recientemente en India. También producen espumantes en países como Australia y Nueva Zelanda; alguno de ellos encontramos aquí, para el deleite de los enófilos paraguayos.

Lo que en verdad importa es que hay que festejar, dejar atrás este año 2017, comenzar a mirar hacia el 2018 y descorchar mucho, brindando con los amigos.

¡Salud, y hasta el próximo número!

Notas relacionadas

Lo más leído