19 de Abril de 2024
Paraguay apuesta a la gastronomía local en el ámbito internacional

La Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA) llevó adelante el simposio “La inserción de la gastronomía paraguaya en el mundo”, una actividad declarada de Interés Turístico Nacional por la SENATUR con el objetivo de ampliar el concepto de la gastronomía local para fortalecer el turismo.

El evento, que se celebró en el Centro Paraguayo Japonés, reunió tanto a profesionales de la gastronomía como del turismo para tratar temas relevantes de la mano de grandes referentes del ámbito.

Carlos Insfrán Micossi, presidente de la APYGA, dio unas palabras de bienvenida y recordó a los presentes que:


“Paraguay es productor de excelentes productos a los que no siempre se les da la atención que merece, pero que hoy se consideran superalimentos por poseer diversas propiedades que mejoran y prologan la vida”


A su vez, aseguró que el mejor ejemplo es la moringa, un producto local muy bien estudiado desde el punto de vista científico.

Al respecto disertó María del Carmen Figueras, fundadora de Yguá Moringa, quien explicó a los asistentes la importancia de la Moringa como superalimento, su inmensa cantidad de propiedades y cómo hoy en día, a pesar de haber Moringa hasta en los jardines de muchos hogares paraguayos, no se está aprovechando al máximo. 

Almudena Villegas, historiadora, escritora, conferenciante y experta gastrónoma, habló sobre las:


“Posibilidades de desarrollo de la gastronomía paraguaya en el Siglo XXI”


Resaltando que hace unos 20 años la gastronomía carecía de importancia, pero que hoy en día es la máquina que arrastra muchos sectores, desde la producción de la tierra hasta la restauración.

También estuvieron presentes durante la actividad Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, y Sofía Montiel, ministra de Turismo. Por su parte, Ansón disertó sobre el tema de:


“La gastronomía como motor del desarrollo de una nación”


Recalcando que la gastronomía contribuye al crecimiento económico del país, mientras que Montiel se enfocó puntualmente en “El turismo y la gastronomía paraguaya”.

La APYGA quiere investigar a fondo la gastronomía de Paraguay para difundirla de forma nacional e internacional, haciendo hincapié en los productos autóctonos que permiten elaborar una gran cantidad de platos.  

17 de Mayo de 2019

webmaster

Notas relacionadas

Lo más leído