25 de Enero de 2021
Descargá la aplicación.
Alacarta App
Conversamos con Simona Murialdo, ilustradora detrás del fantástico proyecto Paraguay Ilustrado mediante el cual explora y refleja la cultura paraguaya, la tradición guaraní y la naturaleza del país.

Simona es italiana y está casada con el paraguayo Daniel Sebastián Sánchez, de ahí su conexión y admiración por nuestra cultura. Actualmente viven en el norte de Italia y suelen venir todos los años (en tiempos normales, sin Covid-19). Fue en 2015 cuando vino por primera vez y quedó enamorada de la artesanía, la naturaleza y las personas. Sin embargo, el proyecto de Paraguay Ilustrado lo comenzó en su visita que hizo en 2019.

BIO. Simona Murialdo estudió Diseño Gráfico en Milán y luego se graduó de Diseñadora Gráfica en la Universidad de Westminister, en Londres. Además realizó una especialización en Graphic y Multimedia Design y otra de Fashion Ilustration en el Central Saint Martin College of Art en Londres. Actualmente, además de ser ilustradora, es directora de arte, consultora de moda y profesora del prestigioso instituto Marangoni.

 


 

Su admiración por la historia del país, la cultura, el patrimonio y la naturaleza la llevaron a querer plasmar y describir visualmente lo que le llamaba la atención de Paraguay. 

 

Empezó con un armadillo, pero no cualquier armadillo. Le encantó uno que vio tallado en madera de una señora de una comunidad, sobre la calle Palma, en Asunción, y lo ilustró. Así empezó lo que hoy conocemos como Paraguay Ilustrado con una gran cantidad de admiradores tanto de Europa como de aquí. Nos emociona su trabajo y cómo logra interpretar en cada una de sus ilustraciones la identidad de nuestro país. Por eso, para nuestra primera edición de alacarta 2021, cuya nota de tapa será sobre la yerba mate, estaremos incluyendo una ilustración que hizo especialmente para nosotros sobre la yerba mate, la planta por excelencia del Paraguay.

 

27 de Noviembre de 2020

Alacarta

El Sueño del Armadillo 

Ave del Paraíso

"Trabajo sobre todo con técnicas analógicas y digitales, intentando estar en continua evolución, investigando, experimentando y estudiando la cultura y costumbres paraguayas", explica Simona, quien además agrega: “Lo que más me gusta hacer es experimentar e investigar cómo esta maravillosa cultura milenaria que está escondida en Paraguay se puede interpretar, disfrutar y transformar en objetos para nuestras casas o lugares de trabajo”.

Lo más interesante es que en Paraguay podemos comprar sus obras en la Fundación Ida Talavera: Azara 2069, Asunción. Por más información llamar al 0981 150 130.

Yakaré

Lapacho Rosado

 

Fotos gentileza Simona Murialdo

Notas relacionadas

Lo más leído