29 de Marzo de 2024
El Pinot Noir Saurus Select, un vino que aprovecha las virtudes de la Patagonia para hacerse frutal y fresco al paladar.

Si bien la cepa Pinot Noir es considerada la más glamorosa por su relación con las botellas más preciadas de Romanée-Conti, es una cepa versátil y amistosa. En esta ocasión elijo una etiqueta de una bodega patagónica, Bodega Familia Schroeder cuyos viñedos son de la localidad de San Patricio del Chañar de la provincia de Neuquén, Argentina.

Saurus Select Pinot Noir 2018, Familia Schroeder

El plan fue catar esta botella entre amigos, un domingo de pandemia y festival de pastas de todo tipo de rellenos y salsas. Mientras voy descorchando, les cuento algunas curiosidades sobre esta cepa tan poco divulgada en este país. Su predilección es el clima fresco (por eso es la cepa emblema de la Patagonia), los climas cálidos la vuelven plana y con poca fragancia. Su origen es francés y los mejores exponentes se encuentran en la Borgoña, Francia.

Para hablar del terroir nos encontramos con bastante amplitud térmica dando forma a lo que llamamos el carácter patagónico. Estos viñedos se riegan con el agua del deshielo que trae el río Neuquén. Este ambiente seco demidesértico con una insolación excelente garantiza tintos con personalidad. Los vientos constantes hacen que la piel de la uva sea más gruesa colaborando con el cuerpo del vino. Un clima frío nos da acidez y por consecuencia nos da un vino fresco al paladar.

 

 

SAN PATRICIO DEL CHAÑAR

Una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo.
A 53 Km de la ciudad de Neuquén.
Patagonia Argentina.

 

 

Volviendo a esta botella, para introducir a los comensales tenemos un Saurus Select Pinot Noir 2018. Esta línea fue la que usó la bodega para abrirse al mercado. Se llama Saurus y su etiqueta (a partir del 2019) lleva la ilustración de un dinosaurio porque cuando estaban construyendo la bodega se toparon con los restos de un gigante herbívoro de 75 millones de años de antigüedad. Ahora, encontramos al dinosaurio no solo en las etiquetas, también se encuentra exhibido en la bodega que por cierto es una de las más lindas y con el tour más completo de la región.

Familia Schroeder se distingue por la elaboración de Pinot Noir.

Presentan vinos con la fruta como estelar y sus viñedos se siembran con abonos orgánicos y naturales. Tienen una estrecha relación con Paul Hobbs, su asesor enológico que precisamente es especialista en Pinot Noir y que en 2009 les recomendó armar en la bodega un espacio especial para este varietal con miras al futuro por el gran potencial de esta región.

Degustando el Saurus Select Pinot Noir 

Mientras vamos degustando el vino les comento la apreciación sensorial, esta vez con deliberación conjunta.

En copa: A simple vista nos encontramos tonalidades rojas con destellos brillantes.

En nariz: complejidad de aromas, intensos y bien enfocados en la fruta. Resaltan los aromas a frambuesas y cerezas negras. Aromas florales a violetas y rosas se combinan con notas. El roble aporta agradables notas a vainilla y cacao. 

Y acá me detengo a comentar su crianza bastante peculiar. Estas propiedades aromáticas del final se deben a que 40% del vino permaneció 9 meses en barricas de roble francés y americano tostado medio y medio un poco más. El 60% restante se conservó en tanques de acero inoxidable para conservar sus caracteres frutales. 

En boca: este Pinot Noir de cuerpo medio presenta taninos suaves y dulces, un perfil frutal y acidez marcada. Es un vino equilibrado, de paladar franco y con buena frescura. Se nota que el paso del tiempo lo va domando, a la vez que las notas de roble se van integrando. Fresco, elegante y de cuerpo medio; aterciopelado en boca.  Un vino para tomarlo ahora, está en su punto.

 

Maridaje: Aunque decidí descorcharlo con pastas acompañadas de salsas a base de tomate y hongos, el abanico de posibilidades es muy amplio. Puede ir con carnes rojas, carnes blancas y pescados tipo salmón y atún, o tabla de quesos que tengan brie y de cabra. También queda bien con postres en base a chocolate o frutillas.   

 

Distron Paraguay.

Avda. Santa Teresa entre Aviadores del Chaco y Herminio Maldonado. 0993 304 015.

1 de Abril de 2021

Thelma Red

Notas relacionadas

Lo más leído