7 de Mayo de 2024
Polenta negra con cerdo machado

Polenta negra con cerdo machado

Graciela Martínez

GH9A3888

Cómo es de chico el mundo, sobre todo cuando las cosas se alinean para cumplir un destino, que al lado de la editorial, separada de nosotros por una angosta muralla, Graciela trabajaba a la par en su libro “Origen y Evolución de la Cocina Paraguaya”.

Toda una vida de estudio, de visitar las comunidades indígenas con cuadernito en mano para anotar las recetas de las ancianas, de subrayar los libros de historia y de etnología, de cocinar y probar cada una de las recetas que fuera recolectando, convierten a esta señora y su libro en la piedra angular que estábamos buscando, el puente que pueda unir a la generación actual con la memoria histórica.

Ingredientes

2 k Carne de cerdo con hueso

(costeleta o costilla)

1 mazo Cebollita de hoja

2 Cebollas grandes

2 cdas Grasa de cerdo

3 tazas Harina de maíz

3 tazas Agua

2 litros Agua caliente

Pimienta

Comino y sal

Preparación

Cortar la carne en trozos grandes (actualmente se venden cortadas). En una olla, freír con la grasa la carne de cerdo.

Una vez bien frita, agregar la cebolla y cebollita cortadas. Dejar freír todo, revolver, agregar la sal y añadir agua caliente (cantidad necesaria para ablandar la carne). Dejar hervir hasta que la carne quede blanda. En otro recipiente poner la harina de maíz y mojar con las tres tazas de agua. Mezclar bien y revolviendo echar dentro del caldo caliente, previamente condimentado con la pimienta y el comino. Dejar hervir revolviendo siempre por unos minutos o hasta que se note que la harina de maíz quede bien cocida y adquiera punto de polenta blanda.

28 de Septiembre de 2016

alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído