29 de Marzo de 2024
Roger Careaga. Vivir la magia del Centro

Roger Careaga. Vivir la magia del Centro

La cita con Roger se dio en uno de sus bares, La Cachamba, que está ubicado en el predio de los antiguos talleres del ferrocarril de Asunción, frente a la estación.

Nos sentamos en el templado patio del bar, dentro de lo que hace siglo y medio fue un vagón viviente de locomotora:

¿Cuál es tu historia personal con Asunción? ¿Dónde te criaste?

Yo nací en Asunción y comencé como D.J. a los 15 años, después en el verano del 1997 abrí un local en San Bernardino, en compañía de mis amigos, mi hermano y mis primos; era un poquitito más joven que ahora (risas), eso fue hace 18 años. Así empecé con Pirata Bar en Sanber, estuvimos cuatro años ahí. Después yo quise que nos instaláramos en un lugar del centro de Asunción, porque me gusta la historia y la magia que tiene el centro. Arrancamos con Pirata Bar Asunción en el año 2000. Desde ese tiempo estuvimos peleando, y hasta ahora, con altas y bajas pero resistimos, después de eso ya se dio el momento en que pudimos juntarnos con otra gente para realzar la magia del centro.

¿Así nació AMCHA?

Sí, justamente hace un año, nos juntarnos varios dueños de locales de entretenimiento y gastronomía del microcentro y formamos AMCHA (Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción). A partir de allí, comenzamos a trabajar motivados por el amor que todos le tenemos al centro y empezamos a planear actividades. Empezamos con esta movida para lograr que el centro realmente vuelva a revitalizarse.

Entonces, ¿ya es palpable la repercusión del trabajo?

Totalmente, gracias al AMCHA el centro se levantó muchísimo, son muchos los que vienen y no sólo en los días en que hacemos nuestras actividades, ahora ya todos los fines de semana es así. Actualmente, están también abocados a la organización de jornadas autosustentables y sociales. Están preparando para noviembre la segunda edición del “Pasearte por la historia”, que consiste en un recorrido por los edificios históricos de Asunción, durante el cual en cada parada el público podrá disfrutar de la gastronomía y la música de uno de los bares que forman parte del AMCHA.

¿Qué ofrecen específicamente al público en materia de cultura e historia?

En la fiesta de este año por la Fundación de Asunción, por ejemplo, en cada local, en cada puesto, había una historia de Asunción que se contaba, en Shamrock fue sobre la caída de la dictadura, acá en La Cachamba fue sobre el boom ferroviario, en Pirata Bar fue la llegada de los cañoneros, en Over Time fue acerca de Luis Alberto del Paraná, y así, en todos los locales había una historia de Asunción que contar. Entonces la gente iba recorriendo y escuchaba cosas que realmente pasaron en nuestra ciudad.

¿Tenés algún lugar preferido dentro del microcentro de Asunción al que te gusta ir para comer y tomar algo rico?

Definitivamente mi lugar favorito es La Cachamba, tenemos unos lomitos que son increíbles, son gigantes y tienen una mezcla deliciosa de sabores agridulces, están también nuestras pizzas a la parrilla, que es una de mis opciones favoritas. Y para tomar prefiero siempre el trago inventado por la casa: el “mojito guaraní”. 

21 de Septiembre de 2015

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído