25 de Abril de 2024
¿Ubican el Hotel Esplendor Asunción, sobre la avenida Aviadores del Chaco? En la planta baja del hotel se encuentra esta parrilla-restó que sí o sí hay que probar, y les contamos porqué.

Takuare'e Brasas se inauguró en agosto del año pasado en el Esplendor y es la versión “parrilla” del conocido restaurante Takuare'e del Hotel Dazzler.  

Los propietarios son María Salinas y el chef español José Torrijos que han desarrollado una especialidad en restaurantes que funcionan en grandes hoteles de Asunción y también de Ciudad del Este, en los que, además del restaurante que serve al público en general, se hacen cargo del servicio de alimentos y bebidas del hotel donde están instalados. 

María Salinas, co-propietaria de Takuare'e Brasas

El Takuare'e Brasas que hoy nos ocupa es un restaurante parrilla con un concepto tradicional de parrilla-restó estilo argentino. El lugar tiene capacidad para bastante más de 100 personas, una cocina muy amplia y una zona de mesas al aire libre con una importante parrilla. 

En cuanto a la comida, la carne es de exportación y según nos cuentan los propietarios, el plato estrella es el cordero. “A la gente le gusta mucho la paletilla, la pierna y chuletilla de cordero” -explica María Salinas-. En carnes de cordero ofrecen cortes exquisitos de animales de crianza especial.

10 de Febrero de 2022

Alacarta

En cuanto a las carnes vacunas, sirven todos cortes premium de carne paraguaya que tanto nos gustan en el asado. La parrilla está bajo la supervisión del experimentado chef Torrijos, que viviendo en nuestro país se convirtió también en un excelente “chef parrillero” llegando a integrar el equipo paraguayo que ganó la Primera Cumbre Internacional de Parrilleros en 2020 realizada en Chile. Obviamente la parrilla del Takuare'e Brasas se completa con chorizos, morcillas y todo lo que uno espera de una parrilla. Se suman a la propuesta unas hamburguesas de bondiola y de tapa de cuadril que son de elaboración propia.

Pero más allá de la parrilla, la carta se extiende para incluir pescados de mar, salmón, anchoa, caballa, que el restaurante importa de Brasil. Estos pescados se traducen en platos excelentes como por ejemplo, el salmón servido sobre un colchón de arroz y vegetales con aderezos especiales y exquisita presentación, un manjar para la mirada y el paladar. La carta continúa y vemos otra vez la mano de Torrijos con sus deliciosos arroces españoles, paellas y platos de cocina internacional. 

Para acompañar tantas carnes y platos categóricos, el restaurante está munido de una exclusiva carta de vinos de bodegas regionales y europeas, personalmente seleccionados por la sommelier María Salinas, precisamente para que haya una variedad de botellas para combinar con el menú en buenos maridajes. 

La carta de coctelería está basada principalmente en ron paraguayo -no por nada el restaurante lleva el nombre Takuare'e que en idioma guaraní significa caña de azúcar, materia prima de la caña nacional-.  

“Encontré mi lugar en el mundo, lo mío es el negocio gastronómico” nos comentó María Salinas, hace unos días en una entrevista. Y en este descubrimiento de vida la acompaña su esposo y socio José Torrijos que ha dedicado la suya a la gastronomía. Una razón más que importante para que nos sentemos a la mesa a disfrutar su Takuare'e Brasas para acompañar y apoyar el trabajo arduo de esta pareja. 

Notas relacionadas

Lo más leído