24 de Abril de 2024
Vinos de la Bodega Bouza disponibles en Paraguay

_H9A8357Monalisa celebró el lanzamiento de los vinos uruguayos de la Bodega Bouza en Paraguay y nosotros aprovechamos la oportunidad para charlar con José Manuel Bouza, Gerente General de la bodega, y Cristina Santoro, Gerente Comercial.

“El trabajo a pequeña escala ofrece siempre mejores resultados”, así es la premisa de la Bodega Bouza, un emprendimiento familiar con 35 hectáreas cosechadas y una producción de 150.000 botellas por año. De la mano de Monalisa, la bodega uruguaya desembarcó en el país con 5 de sus 7 variedades: Albariño, Chardonnay, Tannat, Merlot y Tempranillo. Las dos restantes, Riesling y Pinot Noir, estarán próximamente en el mercado paraguayo.

En una entrevista en exclusiva con nuestro medio, Bouza y Santoro coincidieron en que Uruguay está muy bien encaminado en el mundo del vino a nivel internacional, pero que todavía queda mucho por hacer. “Debe posicionarse como un país productor de vinos de alta calidad. Tenemos que comunicar que somos bodegas familiares como un valor agregado, se hacen vinos que le gustan a la familia y eso hace que sea un trabajo con mucha personalidad”, explica Bouza.

Un 70% de la producción total de la bodega se consume en el mercado interno (un 20% en lo que son las visitas a la bodega), mientras que el 30% restante se exporta. Para el mercado externo, el vino más vendido es el Tannat por ser la cepa que mejor identifica a Uruguay. Sin embargo, Cristina hace hincapié y recalca la calidad del Monte Vide Eu, un blend de Tannat, Merlot y Tempranillo muy bien posicionado. “Es una selección de barrica por barrica de los vinos de las mejores parcelas”, agrega Bouza, quien además aclara lo siguiente: “Tenemos todos los viñedos divididos en pequeñas parcelas de media hectárea y hacemos una vinificación con trazabilidad completa desde el viñedo hasta la barrica. Probamos todas las barricas a lo largo de todo el proceso y vamos entendiendo hacia dónde va cada vino y seleccionamos algunas parcelas que son diferentes del resto. Estas son las parcelas que vamos a envasar como parcelas únicas. El trabajo es el mismo siempre, pero ese año naturalmente, por condiciones del clima, por el suelo, etc, dio un vino con características diferentes. Y eso lo envasamos por separado”.


En lo que respecta al mercado interno, el Albariño es el más vendido. Su uva es originaria de Galicia, al norte de España. El abuelo de José Manuel pertenece a esa región, y fue él quien, junto a su familia, decidió probar suerte con esa cepa en Uruguay. Plantó una sola hectárea para hacer una prueba, funcionó, al publicó le gustó, y desde ese primer Albariño, todos los años producen nuevos vinos, agotándose siempre antes de la siguiente cosecha.

Actualmente, Bodega Bouza cuenta con Bouza Vinos Garage y un restaurante, ambos ubicados dentro del predio de la bodega, en Melilla, Montevideo. El primero es un espacio descontracturado, con pocas mesas, en el que se exhiben algunos autos clásicos de la colección del padre de José Manuel. Está dedicado puntualmente a las degustaciones de vinos. El restaurante, en cambio, surgió como necesidad de tener un lugar más cómodo, para pasar el rato y disfrutar de una experiencia completa dentro de la bodega. “Nos dimos cuenta de lo importante que es que las personas conozcan el proyecto, prueben los vinos en el lugar y vivan una experiencia completa para que luego, al ver nuestros vinos en la góndola, les traiga esos recuerdos a la mente”, confiesa Cristina. Por su parte, José Manuel cree que si “una persona tiene una buena experiencia en la bodega se genera un embajador de la marca, y eso es fundamental para el boca a boca, como nos pasa en Brasil que tenemos mucho éxito”.

16La propuesta gastronómica del restaurante es simple. Se rigen con la política de mínima intervención en los viñedos y en la gastronomía porque consideran que la calidad del producto final está en la materia prima: “Hacemos un trabajo muy intenso en los viñedos y respetuoso para intentar obtener la mejor calidad de la fruta y que eso se vea reflejado. Tratamos de conseguir las mejores materias primas y alterarlas lo menos posible. Hacemos platos de cocción bien simple en los que la estrella es el producto”, concluye Bouza.

A continuación los datos de Monalisa para poder comprar y degustar las variedades de la Bodega Bouza disponibles en el mercado paraguayo: Paseo La Galería, nivel 1. (021) 695555.

20 de Noviembre de 2018

webmaster

Notas relacionadas

Lo más leído