28 de Octubre de 2021
Veamos cuándo se inicia la producción de whisky en Japón y cuáles son sus principales etapas y protagonistas.

En abril 2018 la prensa especializada de la industria de la bebida era sacudida por la aparición de un cisne negro. Durante el World Whisky Awards, la destilería japonesa Suntory, logró para su whisky Hakushu de 25 años de maduración, la distinción de ser elegido el mejor whisky del mundo. Y este cisne negro no venía solo. Japón logró tres premios Single Malt, Blended Malt y Best Blended Limited Release. 

¡Ese fue el peor año para Escocia, que obtuvo un solo premio! 

Veamos cuándo se inicia la producción de whisky en Japón y cuáles son sus principales etapas y protagonistas. 

La producción de whisky en Japón data de muchos años y se desarrolló inicialmente de forma artesanal hasta1923 cuando Shinjiro Torii funda la primera destilería de whisky japonesa que fue el origen de la actual Suntory que aglutina destilerías en Japón, Escocia y USA. 

Por otro lado Masataka Taketsuru, formado en Escocia como master blender, definió un estilo de bebida similar al scotch, factor que probablemente haya contribuido a la gran aceptación del whisky japonés. Taketsuru inició su carrera con Shinjiro Torii, hasta que se separan y forma su propia destilería, Nikka. 

Se los recuerda a ambos como los padres del whisky japonés. 

31 de Agosto de 2021

Alfredo Schiappacasse 

Qué factores respaldan a los whiskies japoneses 

Calidad del agua: uso de las fuentes de agua pura, inclusive manantiales vírgenes. La cebada: la mayor cantidad es importada de Escocia; Escocia, en cambio, curiosamente usa cebada del centro de Europa. Filtrado: los japoneses usan bambú lo cual le da un toque dulce al whisky. 

Turba: usan solo para ciertos whiskies. Variedad: las pocas destilerías japonesas existentes y la feroz competencia entre ellas, las obliga a desarrollar sus propias maltas en vez de comprarlas a terceros. 

Altitud de las destilerías: La altitud donde se produce el whisky incide en el punto de ebullición. No quema el producto. 

Solo queda probarlos, pero ¿Cómo lo toman en Japón?

El whisky forma parte de la dieta japonesa, se toma durante las comidas, con agua caliente en invierno o con un aporte único, un enorme hielo redondo en el centro del vaso. Para evitar que el hielo diluya al whisky, los japoneses crearon un hielo tallado a mano, un agregado artístico que consiste en una esfera perfecta del tamaño del vaso, un bloque de hielo que se va derritiendo poco a poco permitiendo un disfrute elegante.

¿Sólo los japoneses hacen buen whisky asiático? 

No, Taiwán es el challenger. En 2015, la empresa Kavalan hizo historia entre los productores tradicionales de whisky al ser la primera marca taiwanesa que ganaba los WWA con su whisky Kavalan Solist Vinho Barrique, envejecido en barricas de Oporto. Pero, ¿cómo conseguió Taiwán convertirse en exponente mundial del whisky?

¿Sólo los japoneses hacen buen whisky asiático? 

No, Taiwán es el challenger. En 2015, la empresa Kavalan hizo historia entre los productores tradicionales de whisky al ser la primera marca taiwanesa que ganaba los WWA con su whisky Kavalan Solist Vinho Barrique, envejecido en barricas de Oporto. Pero, ¿cómo conseguió Taiwán convertirse en exponente mundial del whisky?

La primera destilería en el país se inauguró en 2006 y desde entonces, los productores han logrado tener éxito. El clima subtropical de la isla ayudó mucho ya que en ese ambiente el whisky madura dos o tres veces más rápido que en Escocia o Irlanda. Sin embargo, el clima cálido y húmedo también promueve mayor pérdida de producto por evaporación (5 a 10% frente al 2 o 3% en Irlanda o Escocia (la parte del whisky que va a los ángeles, como dicen en estos dos países). En Taiwán, esta pérdida de producto se compensa con un añejamiento más acelerado que le permite colocar el whisky más rápido en el mercado. Otra de sus ventajas es también su proximidad a los mercados asiáticos de consumo creciente. Una ventaja, pero no todo. El factor más importante es que los taiwaneses han tenido la audacia de experimentar nuevos desarrollos: por ejemplo, el envejecimiento en barriles reutilizados que han contenido otros licores, principalmente jerez o bourbon. Esto le da al producto un valor añadido que goza de la preferencia del consumidor. 

El éxito de estas marcas en Taiwán se atribuye a varios factores: apoyo financiero, clima favorable y deseo de experimentar nuevos sabores, buen posicionamiento para aprovechar el auge global de la bebida y un mercado local bien establecido. 

Solo nos queda probar un trago y brindar por ellos.

Para concluir esta breve degustación virtual de nuevos orígenes y sabores, no olvidemos que España tiene una ruta del "guisqui" con excelentes caldos para acompañar platos típicos de la gastronomía. Esto lo veremos en un próximo artículo dedicado a Europa que incluye destilerías irlandesas origen de la categoría de whiskey importado que más crece en los Estados Unidos y por supuesto, las destilerías de Escocia que nunca pierden su elegancia y jerarquía.

Pasemos de la teoría a la práctica. Visitemos alguna excelente bodega y adquiramos un exquisito whisky japonés o taiwanés que ya están disponibles en Asunción. 

Sláinte! Kanpai! Ganbei! Salud! 

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