17 de Enero de 2021
Descargá la aplicación.
Alacarta App
Akaraje - Del tupí al guaraní

Akaraje – Del tupí al guaraní

Graciela Martínez

GH9A3822

Cómo es de chico el mundo, sobre todo cuando las cosas se alinean para cumplir un destino, que al lado de la editorial, separada de nosotros por una angosta muralla, Graciela Martínez trabajaba a la par en su libro “Origen y Evolución de la Cocina Paraguaya”.

Toda una vida de estudio, de visitar las comunidades indígenas con cuadernito en mano para anotar las recetas de las ancianas, de subrayar los libros de historia y de etnología, de cocinar y probar cada una de las recetas que fuera recolectando, convierten a esta señora y su libro en la piedra angular que estábamos buscando, el puente que pueda unir a la generación actual con la memoria histórica.

Ingredientes

½ k Poroto

3 Locotes verdes

3 cdas Aceite

1 Ají picante

c/n Sal (optativo)

Preparación

Dejar los porotos en remojo la noche anterior. Hervirlos en agua con poca sal, hasta que queden bien blandos. Una vez que quedaron blandos, colarlos y aplastarlos con prensa puré o pisarlos en mortero, cuidadosamente, de forma que no se escapen del mortero los granos de poroto. Luego, picar los locotes, junto con el ají, mezclarlos con la masa de poroto, y agregar sal a gusto (optativo). Mezclar con las manos, formando unas tortitas redondas. En una sartén con poco aceite, pero bien caliente, dorarlas ligeramente de ambos lados. Se sirve solo o como acompañante de otros platos.

29 de Septiembre de 2016

alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído