16 de Abril de 2024
Redescubriendo el Kara

Redescubriendo el Kara

Graciela Martínez y nuestro editor se adentran en el Abasto para conseguir la papa autóctona guaraní.

A veces, querer sacar tiempo al poco tiempo existente suele resultar bastante complicado, sobre todo cuando debemos cumplir con tantas obligaciones o compromisos, sean estos laborales, sociales, familiares, etc.

Pero, cuando intentamos descubrir o redescubrir lo desconocido u olvidado, respectivamente, dentro de nuestra cultura ancestral, bastó una pequeña insinuación al querido amigo Christian Kent sobre lo que pensábamos realizar, y él ya estaba presto para emprender juntos la tarea, sin importar lo que pudiéramos dejar de lado para ello. Lo que nos propusimos, precisamente, fue redescubrir el “kara”, ya que, en la visita que nos cupo realizar a la etnia Ava Guarani, nos transmitieron, gentilmente, sus increíbles conocimientos ancestrales, muy raro en ellos, ya que son muy celosos de sus costumbres y tradiciones. Todo lo que nos han transmitido lo hemos dado a conocer de a poco, como, por ejemplo, la elaboración del “Ka’aite” (la yerba natural sin mezcla), el “avati kaguĩ” (bebida fermentada de maíz), y ahora el “kara”, una de las muchas variedades de papas nativas que, por fortuna, ellos cultivan todavía.

En una oportunidad, unos amigos me habían obsequiado dos raíces del “kara”, y, cuando decidimos hacer esta nota con Christian, nos pusimos en campaña para encontrar dicho tubérculo, visitando ferias, supermercados, y el Mercado de Abasto, hasta que pudimos hallar nuestro famoso “kara”.

El kara es un tubérculo cultivado en la América tropical por los pueblos indígenas desde la época precolombina. Es parecida a la mandioca y a la papa de los incas, y es un buen alimento, rico en almidón y minerales.

El sabio Moisés S. Bertoni dice, en su libro “La Civilización Guarani”, sobre esta raíz: “Los kara son de varias especies del género “Discórea”, comunes en casi todos los países guaraníes tropicales: pero su uso no pasó al Sud del paralelo 27°, faltó más o menos completamente en algunas naciones, y fue escaso en los tiempos antiguos, por la razón de que las mejores especies fueron introducidas de África donde son conocidas como Ñame. Los kara indígenas de estas regiones son el “karatĩ”, “karape”, “kara guasu”, “kara perõ”, “kara pipa” y otros menores y descuidables. Son, en general, tubérculos de mucho alimento”.

El “kara” es una raíz tuberosa similar a la batata, por eso en algunos lugares le dicen “batata kara” y “jety kara”, en guaraní. Los nativos guaraníes lo consumen hervido o asado debajo de la ceniza caliente.

Cuentan que es muy difícil de cosechar, ya que en suelo fértil puede alcanzar la parte más gruesa de la raíz varios centímetros de longitud y de profundidad (como la que se muestra en esta página), tal vez ésta sea la razón por la que no se cultive como para ser comercializada. Sin embargo, se debería incentivar su cultivo, ya que es rica en hidratos de carbono, contiene proteínas y buena cantidad de vitamina C.

A continuación, les presentamos algunas recetas foráneas (no autóctonas) con esta papa nativa, a excepción del “kara mimói” y el “kara mbichy”, que, de cualquier manera, aunque con técnicas de cocción diferentes (una hervida y otra asada), son igualmente muy sabrosas y nutritivas.

Las recetas:

Caldo de surubí con kara

Tortillas negras de kara

Kara en salsa de tomate

27 de Marzo de 2015

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído