24 de Abril de 2024
Alto Las Hormigas. El Terroir habla... El hombre escucha

ALTO LAS HORMIGAS. El Terroir habla... El hombre escucha

"Estamos en la temporada ideal para disfrutar de buenos tintos”, declaran los bodegueros mientras celebran los frentes fríos, anhelado que vineros entusiastas arrebaten los tintos de las góndolas. Oficialmente estamos en la época en que se toma mucho vino y la ideal para lanzar productos innovadores. Buen momento para hablar sobre lo último de bodega Alto Las Hormigas. Se trata del vino ALH Appellation Vista Flores que llega a nuestro país a través de la importadora Frutos de los Andes. Para interiorizarnos sobre este nuevo vino hablamos con Estefanía Litardo, Market Manager de Altos Las Hormigas. Primero nos hizo una breve reseña sobre los vinos de la línea Appellation, bajo la cual se embotellan los Malbec según su IG (Identificación Geográfica). Estefanía nos explicó que Mendoza tiene una gran diversidad geográfica con características geológicas específicas, delimitadas políticamente por el INV Instituto Nacional Vitivinícola y el ente regulador INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). ALH fue la bodega que impulsó el recono- cimiento geográfico (IG) de las sub-zonas del Valle de Uco, mediante la solicitud de la IG Vista Flores, Altamira y próximamente Gualtallary.

ALTO LAS HORMIGAS. El Terroir habla... El hombre escucha

El trabajo fue producto de una necesidad de migrar a otro tipo de industria, en la que se busca potenciar la cepa Malbec con relación al terroir “Sabemos que el mejor lugar para el Malbec es Mendoza, entonces quisimos llevar nuestra producción a un nivel superior. Escaneamos la región para sacar aun más provecho. Este trabajo llevará su tiempo -años- especialmente teniendo en cuenta que al principio no existían las subdelimitaciones políticas en Mendoza. El doctor en terroir, el chileno Pedro Parra, fue quien se encargó de investigar el suelo y su vinculación con las plantas, como se hace en Francia, donde se investiga un territorio para otorgarle una denomi- nación. La idea es mostrar de dónde viene el vino y la diferencia que existe entre un lugar y otro”, puntualiza Estefanía.
COSECHA A diferencia de otras bodegas ALH cosecha sus uvas en marzo, cuando todavía hay bajo nivel de azúcar en la uva, por consiguiente, el vino tiene menor nivel de alcohol y más sabor a fruta y frescor. “A fines de marzo nosotros tenemos todo cosechado, en piletas, en tanques o en foudres -toneles de gran capacidad-, cuando hay bodegas que recién están empezando a cosechar, esto se nota finalmente en la frescura del vino”.

ALTO LAS HORMIGAS. El Terroir habla... El hombre escucha

Conciencia ecológica.

Alberto Antonini, el enólogo del ALH, trabaja y asesora a bodegas en California, allí conoció al especialista en biodinámica Alan York. El encuentro fue enriquecedor, porque a partir de ese momento la bodega comenzó a usar métodos de fertilización orgánica. “El mayor aporte fue entregarnos un manual de procedimiento orgánico, donde se comprueba que los desechos, el compost, la tierra y los animales interactúan en forma cíclica. Solo en las partes donde está intacta la biología del suelo se descomponen sustancias nutritivas y minerales que las raíces absorben y cobra sentido el concepto de terroir. En definitiva, se obtienen viñas más vigorosas con biodiversidad y microclima”, concluye Estefanía Litardo.

En Fruto de los Andes. Leo Fragnaud 768 y la Franconi.

Tel. 021 603 158

18 de Agosto de 2014

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído