Es una bebida alcohólica frutal refrescante que se prepara mezclando frutas cítricas y tropicales con vino, sidra o con caña paraguaya, como se ha hecho en esta ocasión. Lleva también un agregado de azúcar y mucho, mucho hielo. Se toma en los días cercanos a las fiestas, Navidad y Año Nuevo, y se sigue disfrutando todo el verano.
El famoso clericó nunca falta en una festividad paraguaya, lo vemos también presente en otros países de Latinoamérica, donde se inventó esta rica bebida. En Paraguay el clericó se sirve de preferencia en jarra y vasos de barro. En este caso tuvimos el lujo de servirlo en piezas auténticas de la artista Julia Isidrez de la ciudad de Itá, una ceramista que conserva las técnicas de las abuelas guaraníes agregando su propia sensibilidad a sus obras y objetos. Un testimonio genuino del arte popular del Paraguay actual.
Ingredientes:
650ml Ron Fortín
200ml Almíbar de piña*
450ml Zumo de naranja
300ml Zumo de melón
300ml Zumo de limón
200ml Zumo de sandía
150ml Sidra
c/n Frutas picadas a gusto
c/n Hoja de banana
Preparació n:
Agregar en el cántaro la cantidad necesaria de hielo, luego agregar el ron e ir incorporando los ingredientes revolviendo bien para integrarlos. Agregar las frutas picadas y por último incorporar la sidra. Para servir, primero colocar en el vaso 1 hoja de banana y luego el punch bien frío.
*Almíbar de piña:
300ml Agua
150g Piña
100g Azúcar
Preparación del almíbar:
Llevar a hervor la piña con el agua y agregarle el azúcar. Revolver hasta disolver y luego reducir a fuego mínimo por 10 minutos. Dejar enfriar. Una vez frío, licuarlo y luego colarlo para poder utilizarlo. OBS: mantener siempre en frío..
UNA BEBIDA DEL PARAGUAY PARA EL MUNDO
Para hacer el clericó, el bartender utilizó caña o ron paraguayo. En este caso fue un producto de la destilería Fortín que elabora cañas desde la Fortín Etiqueta Blanca -ideal para preparar el clericó de esta receta-, rones saborizados, cañas añejadas y cañas de exportación como Fortín Heroica, un ron añejo que culmina su maduración en barricas usadas de licor de mburucuya, que le dan sabor y aroma final cítrico y dulce muy sutil. Su presentación hace honor a la batalla de Piribebuy, una parte trascendente de la historia del Paraguay.