28 de Marzo de 2024
Bienmesabes

Bienmesabes

Datos útiles  D. Cruz del Chaco 450 entre Campos Cervera y Hassler. Asunción. T. 021 602 805 Horario. De miércoles a sábado de 19.30 a 00.30, domingos de 11 a 15. Best Buy.  Filet de tilapia con almendras  (Gs. 62.000) Delivery No

Obsesionados con los sabores y las texturas de la buena cocina, David Gerber Pichaud y Tatiana Miño, casados hace 7 años; ella una sensible abogada con un touch para la cocina hogareña embebida de cultura familiar; y él un apasionado de los quesos y la cocina tradicional europea; ambos ni de aquí ni de allá, nacidos en Paraguay pero con raíces arraigadas en países lejanos, encuentran el escape de la cotidaneidad en el calor de su propia casa; una casa que abre sus puertas para convertirse en restaurant.

La ambientación es cualquier cosa menos en serie; con objetos únicos, preciadas reliquias familiares y hasta regalos de su propio casamiento, la casa donde nace Bienmesabes es un rinconcito tranquilo en una calle empedrada, donde cada ambiente cuenta una historia distinta.

El Jardín de las Cigarras, patio delantero donde al llegar por la tarde me reciben dos perritos juguetones disfrutando de la sombra tirados bajo un gran árbol, es un espacio fresco con sillas de jardín pintadas en turquesa, una pintoresca fuente de agua y una gran barra donde los tragos se van sucediendo mientras cae el sol.

Al pasar a través de la pesada puerta amarilla que invita a entrar a la casa, lo primero que me llama la atención son las pequeñas servilletas colocadas delicadamente sobre cada plato, unos pañuelitos con motivos florales haciendo juego con los pequeños arreglos de flores puestos en cada mesa, donde ninguna silla es igual a la otra.

Bienmesabes

En la próxima habitación, un gran mobiliario de metal sostiene veintenas de botellas de vino, y grandes murales de escenas campestres adornan las paredes. Cada espacio de la casa narra un cuento o una anécdota distinta, y cada plato de la carta invita a un viaje inesperado a través de cada ingrediente.

La velada da inicio con unas Brochettes de camarones asados con miel de mburukuja, (Gs 47.000) una combinación que rescata lo mejor de el Viejo y Nuevo Mundo, en un contraste que despierta las papilas gustativas y se esfuma  frente a mis ojos. También del mar pero con un sabor más profundo, los Ostiones gratinados (Gs 40.000) son pequeños y cremosos pedacitos de cielo.

Entre los platos principales que se suceden en la sencilla carta, la Costeleta de cordero en salsa pomodoro (Gs 79.000) viene acompañada de pequeños y adictivos spaetzle, esos pequeños gnocchis alemanes capaces de frenar una guerra; o la opción de acompañar con un gratén de papas o un simple mix de verdes.

Otra propuesta, el Filet de tilapia (Gs 62.000) complementado con almendras, decadente risotto, tomates confit y cebollitas caramelizadas (gs 62.000) da su por fin merecido lugar a este pez de aguas cálidas, con sabores y texturas que recuerdan a un calor familiar de esas viejas cocinas donde las recetas se escribían a mano en los libros de cocina.

Bienmesabes

La Fondue de queso gruyere para cuatro personas (Gs 170.000) es otro camino a seguir, ideal para estos días donde el clima no puede tomar la decisión de si hace calor o frío. Para acompañar, una Huacachina Sunset (Gs 30.000) es un trago potente que combina pisco, helado de limón, maracuyá y frutos rojos. Y para los que quieren engañar al paladar, un Ginger wake up call (Gs 20.000) provoca una borrachera psicológica al mezclar agua tónica, syrup de jengibre, albahaca, pepino y menta.

Tanto el sorbet de naranja y jengibre, en su interludio entre picante y dulzón; como el Coronel, de limón con vodka (Gs 26.000) dan un magnífico final a la experiencia.

Me quedó solo una tarea pendiente. Los domingos, el brunch (Gs 55.000) se sirve en casa, para desayunar como reyes y cambiar el clásico asado por un buffet de salados y dulces que sólo pueden disfrutarse con una buena cerveza, y por supuesto, con la familia que nos tocó o la que elegimos.

29 de Octubre de 2014

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído