26 de Abril de 2024
Bodega Bernard Magrez. Viticultura de precisión

Bodega Bernard Magrez. Viticultura de precisión

Los vinos de Bernard Magrez, el famoso bodeguero de Burdeos, llegan al país con botellas provenientes de viñedos situados en las mejores regiones de Francia . Desembarcaron en Paraguay los vinos de la bodega francesa Bernard Magrez, que lleva el nombre de uno de los más completos y creativos enólogos del planeta, propietario de la mayor distribuidora de vinos de Francia y de unas 34 bodegas situadas en los mejores terroirs del mundo en Francia, España, Argentina, Marruecos, Uruguay, Portugal y Chile. Su carrera comenzó con la compra de uno de los más antiguos y famosos Grand Crus de Bordeaux, Château Pape Clément, ubicado en la localidad francesa de Pessac. Por citar otras bodegas en Francia, se destacan Château Fombrauge (Saint-Emilion), Clos Haut-Peyraguey (Sauternes) y La Tour Carnet (Haut-Médoc). En España es poseedor, junto con el actor Gérard Dépardieu, de viñedos de las denominaciones Priorat y Toro.

Bodega Bernard Magrez. Viticultura de precisión

Como todo hombre visionario, se sabe rodear de las más influyentes personalidades del mundo del vino como Michel Rolland, quien lo acompaña desde hace más de 20 años. Ambos comparten una misma filosofía sobre las vendimias tardías y las microvinificaciones. Tampoco podemos dejar de mencionar la capacidad de adaptación de Bernard Magrez ante los desafíos de las nuevas tecnologías; en enero pasado fue noticia debido a la utilización  de drones, aviones no tripulados, que sobrevuelan los viñedos de Pape Clement, La Tour Carnet, Fombrauge y Haut Peyraguey. Esta tecnología se extenderá a las demás propiedades de Burdeos y a las del sur de Francia. La función de estos drones es la de monitorear a través de cámaras y otros sensores la medición de posibles daños en las plantas, enfermedades, estrés hídrico, maduración de la uva, las peculiaridades del suelo, contornos de la tierra para el drenaje, entre otros parámetros. El drone ya comenzó a trabajar con resultados fabulosos según lo anunció Jeanne Lacombe, director técnico de las once fincas de Magrez Médoc, como La Tour Carnet y Les Grands Chenes. El avión puede cubrir 1,5 hectáreas de vides en cuatro minutos, por lo que se espera cubrir en una semana una propiedad del tamaño de La Tour Carnet que se extiende sobre 120 hectáreas. Estos aviones, utilizados ya por algunas bodegas en Estados Unidos y Francia, y ahora en las propiedades del bodeguero Bernard Magrez, lo ubica a la vanguardia de la viticultura de precisión. Los vinos de Magrez en el país En Paraguay, los vinos de la bodega de Bernard Magrez fueron presentados por Oliver Gayet en el restaurante Le Sommelier. Un tinto llamado Château Pérenne Cru Bourgeois, de la denominación de Blaye Côtes de Bordeaux; un ensamblaje de las cepas Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Malbec. Dentro de esa misma denominación se encuentra Château Pérenne Grand vin de Bordeaux, vino blanco compuesto por las cepas Semillón, Sauvignon Blanc y Sauvignon Gris. Los vinos que provienen del viñedo de Château Perenne, conocida desde el siglo XVII con esta denominación, fue vendida a la familia irlandesa O’Lanyer en 1791, ubicando al viñedo entre los mejores Cru de la región.

Bodega Bernard Magrez. Viticultura de precisión

Otra propuesta es el vino Château des Muraires, proveniente del corazón de la región rural de Var. Es una bodega con un potencial excepcional porque la viña está ubicada en las estribaciones del famoso Massif des Maures, conocido como el “Monte Negro”. La región se llama así debido al color oscuro de las rocas y a la inmensidad de los bosques. La viña está plantada en terrazas que dan hacia el sur y que tienen un sistema de riego natural. El vino tiene un color rosa pálido y aromas a frutas frescas. Su denominación es Côtes de Provence, compuesto por Cinsault, Grenache, Carignan, Syrah y Ugni Blanc. Por último, podemos degustar un vino que proviene de los viñedos seleccionados en la denominación Lussac Saint-Émilion de Gérard Depardieu, el famoso actor francés. Estamos ante un monovarietal de Merlot, perfecto para disfrutarlo en una sobremesa debido a su alta complejidad. La Caoba. Ruta Transchaco km 15, Mariano R. Alonso. T. (021) 754862

21 de Enero de 2015

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído