26 de Abril de 2024
Con La Boca Abierta: Alibi, viajes de sabores

Beto Barsotti "Alibi: viajes de sabores"

Al final del mes de mayo, recibí la información de que un nuevo local estaría siendo inaugurado en nuestra ciudad. Su nombre sería “Alibi Bistrot”, y lo primero que me vino a la cabeza fueron las preguntas: “¿quiénes serán?, ¿dónde se ubicará?, ¿qué tipo de comida van a ofrecer?”. Yo mismo me contesté: Seguro... ¡más de lo mismo!”.

Pero al mirar la invitación vi un nombre que me hizo saber que estaba totalmente equivocado: Teddy Salgueiro, a quien yo denomino “el maestro de la cocina exótica en Paraguay”. Teddy es un viejo conocido que tiene como seguidores a todos los que nos gusta la cocina exótica del planeta. Es un estudioso de los sabores y de las mezclas. He comido de sus manos en algunas oportunidades en el pasado y tengo registrados el aroma y el sabor de sus obras hasta hoy. Él estuvo con “La Cocina Hereje” y el “Bistró de Fausto”, algunos años atrás.

Sí, obras, porque lo que cocina Teddy Salgueiro son obras de arte de los pueblos de todo el mundo exótico, con particular enfoque en los sabores de India y de la nueva cocina mexicana. La propuesta para su reingreso en el mundo gastronómico asunceno es un “Viaje de Sabores”, y realmente lo ha logrado. ¡Qué maravilla!

Empecemos a hablar sobre lo que degustamos. La bienvenida: Raita (salsa típica de la India) con panecillos caseros y especiados, a eso se suma la copa de espumante, servido generosamente. Después de unos 10 minutos llega la primera entrada: “Ensalada de las pasiones”, crujientes hojas de rúcula, con un macerado de pasas de uva, queso roquefort, corazón de palmito, trozos de frutas y aderezos cítricos... ¡una delicia!

Los sabores nos dicen “buenas noches y bienvenidos”. Es impresionante como la cocina bien hecha, bien presentada y preparada con el corazón tiene otro sabor. Qué maravilla es ser bien tratado y bien atendido. Vamos por más, pero con calma; la propuesta del viaje de sabores es que disfrutes sin apuro lo que se presenta en tu mesa.

La segunda entrada es un “Ceviche de río y de mar” que me ha sorprendido y encantado. Les confieso que no soy muy fan de los “río y mar”, pero por lo visto nunca los había probado bien hechos... y bueno, uno siempre aprende. Y una cosa que quiero sugerir a ustedes es que siempre, pero siempre, prueben la comida antes de decir no quiero o no me gusta. Pueden estar perdiendo la oportunidad de conocer algo delicioso. Reproduciendo una frase de Jorge Luis Borges: “El sabor de la manzana está en el contacto con el paladar”. La metáfora sugiere que el sentido del gusto nos integra a la experiencia; una vez que la fruta no tenga sabor, pierde su razón de ser.

Mientras disfrutaba de la cena, observé la preocupación de los mozos en no interferir en las conversaciones de los clientes con tonterías y servilismo, eso demuestra la preocupación de los propietarios en orientar a sus colaboradores. Un bistrot no es un restaurante, es un local que se ha ido renovando hasta llegar a ser a menudo elegante, debido al auge de la buena y diferenciada comida.

Tercera entrada: Curry de manzanas servido sobre fetas de blanco de ave, macerada en vino de especias, servidas con pan naam (típico de la India).

Primer fondo: Curry verde, suave y lujurioso, servido sobre trozos de filet de pescado, aromatizado con hierbas secas. Es impresionante como logra manejar las hierbas este gran cocinero que es Teddy Salgueiro. Y vamos por más.

Segundo y tercer fondo: Tinga (carne deshebrada) de res, salsa azteca en combinaciones de especias y cepas, servida a la usanza mexicana; y Taj Mahal, arroz especiado con frutos secos y hongos, servido sobre lecho de pan naam y hojas verdes.

Especiada, algo picante y con ingredientes que no se consiguen muy fácilmente en nuestro mercado asunceno, la cocina india es una buena alternativa a la hora de incursionar en nuevos sabores, porque hay personas que la llevan en el alma y en el corazón, como es el caso de nuestro fantástico cocinero.

El postre: Kulfi, helado de especias servido con jalea de canela, servidos con un toque de semillas rosadas.

La llegada de Teddy Salguero, de manos de Ana Cabello y María Bogarín, fue lo que llamamos “un golazo”. Finalmente tendremos un nuevo local que todos los fines de semana nos ofrecerá nuevos menús sin esos exageros y delirios gastronómicos que son imposibles de mantener en la carta.

Alibi Bistrot está ubicado en la calle Teniente Ross esquina Gaetano Martino, entre Mariscal López y España, y a una cuadra de Kubitschek, una zona linda, residencial y sin cuidacoches. Es fantástico saber que siempre tendremos un Alibi para salir de casa y pasarla bien. Vayan a conocerlo, ¡es sensacional!

10 de Agosto de 2015

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído