18 de Abril de 2024
Conferencia magistral de Graciela Martínez

La etnogastrónoma Graciela Martínez, quien acaba de lanzar su libro de cocina recetario bilingüe (guaraní-español) Poytáva, Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya, brindó una conferencia magistral sobre su obra.

1

El libro de la autora, y al que le dedicó más de 30 años de investigación, aborda la historia de nuestra alimentación antigua hasta el momento de su mestizaje con los ingredientes aportados por los conquistadores. “Poytáva significa columna o sustento, forma en que los guaraníes se referían a su alimento. El material propone justamente hablar más de alimento y menos de comida, más del poytáva y menos del tembi'u”, explicó Graciela Martínez.

“La curiosidad de buscar recetas autóctonas nació conmigo, desde niña, ya que siempre fui inquieta y preguntona, así que no me costó nada investigar recetas, plantas medicinales y frutos autóctonos”, rememoró la autora.

El objetivo de esta publicación es rescatar desde el ingrediente, el alimento; hasta convertirse en las recetas paraguayas, muchas de ellas desaparecidas definitivamente. “Por fortuna pude recuperar varias, con la colaboración de los nativos habitantes de las zonas que visité y de las personas de muy avanzada edad con las que alguna vez hablé”, sostuvo la experta.

2

La obra es el resultado de un prolongado periodo destinado a la recolección de datos por parte de la autora, quien concretó su edición y publicación tras 30 años de investigación. “Todo este proceso fue muy largo, lo hice recorriendo nuestro país, visitando los asentamientos de nuestros hermanos nativos. Ya perdí la cuenta de la cantidad de recetas que contiene Poytáva, entre historias y recetas alcanza cuatrocientas ochenta y dos páginas”, contó orgullosa Graciela.

Señaló que las tareas de edición no se extendieron mucho. “Lo que más tiempo llevó fue ordenar los papelitos sueltos, las hojas de cuadernos repartidas en diferentes carteras, mochilas; hasta ahora sigo encontrando recetas que no están en el libro”, acotó.

Poytáva - Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya fue producido por Esteban Aguirre y editado por Christian Kent. “Me considero afortunada por haber conocido a Esteban Aguirre (“Panza”, para los amigos); fue él quien apareció en mi casa junto con Christian, y desde el primer momento se dispusieron a editar el libro”, puntualizó la etnogastrónoma.

Christian Kent tuvo a su cargo la edición general del material; Mario Rubén Álvarez, la edición de textos en guaraní; Alejandro Valdez Sanabria, Juan Heilborn y Alejandro Corbeta, el proyecto gráfico; Laura Mandelik, la fotografía; Amelia Escobar, la asistencia de fotografía; Eulo García la revisión final de textos en castellano. La editorial es Dos Maletas.

5 de Octubre de 2017

Margarita Mendieta

Notas relacionadas

Lo más leído