18 de Abril de 2024
Especial Cocineros: Sebastián Saavedra

Alacarta #50 marcó un hito en la historia de nuestra revista. Los astros se alinearon: conocimos al productor agroecológico Albino Rivas (don Ato), que nos recibió en su huerta en Kokue Guasu, Areguá.

Invitamos al cocinero Sebastián Saavedra a preparar «7 recetas para escapar de la ciudad», con productos sanos y recién cosechados.

A partir de ahí comenzó nuestro compromiso con la agricultura familiar en Paraguay, con el trabajo honesto de la tierra y con el producto nativo.

Entendimos que fue el momento de despedirnos de nuestra “chica de tapa” y dar exclusivo protagonismo a la gastronomía.

Nuestra portada fue una brutal ensalada “encebichada” de porotos manteca, que preparó Seba, cuyo sabor ha quedado impregnado en nuestra memoria hasta hoy.

Esta cocina -fresca, simple y honesta- es la que viene marcando la línea editorial de nuestra revista y, creemos también, ha sido el lenguaje de una nueva generación de cocineros y cocineras paraguayos.

 

 

“Creo que la cocina paraguaya está pasando por una evolución súper grande, tanto en el público, como entre los cocineros. Hace poco tiempo, la oferta gastronómica era muy limitada. Ahora hay muchos que salieron y volvieron para crear propuestas que son muy interesantes, y la gente se está atreviendo a probar una experiencia gastronómica”.

Seba realizó sus estudios en el Culinary Institute de Santiago, Chile; a partir de allí hizo varias pasantías. Su carrera en Paraguay comienza hace doce años, en el Club de Golf de Carlos Franco, luego en Veranda y el Yatch y Golf Club. Después abre su propio emprendimiento: Kitchen Lab y, actualmente, está al mando de Ofelia, el restaurante del Hotel Factoría.

12 de Diciembre de 2017

Alacarta

Edición #50: Recetas para escapar de la ciudad.

En Chile se come mucho poroto. Hay una variedad que se llama poroto granado, muy parecido al poroto manteca. Utilicé ese poroto e hicimos una ensalada súper fresca porque hacía mucho calor, con cítricos y todo tipo de verdes, para darle sabor y frescura. Es algo que surgió ahí, no era una receta que yo tenía incorporada. Gustó mucho y me trae muy gratos recuerdos. (Sebastian Saavedra)

Ingredientes

Poroto manteca de la huerta

Cebolla blanca

Limón

Pomelo

Perejil

Merquén

Sal y pimienta

Preparación

1. Hervir los porotos en abundante agua.

2. Mezclarlos con la cebolla y agregar los cítricos (pomelo y limón)

y el perejil.

https://www.youtube.com/watch?v=X5Z0mh6v43U

Notas relacionadas

Lo más leído