29 de Marzo de 2024
K-Tour

https://www.youtube.com/watch?v=1UB7M6oqwug

La cocina coreana es parte de la diversidad gastronómica del Paraguay. René Romero se arma con palillos de metal para atacar los banchans, kimchis y bulgogis de Asunción. En estos restaurantes que se convierten en paradas obligatorias de nuestro K-Tour: Su, Gangnam, Imone, Wok Asia y Han Kook Kwan.

Cocina Coreana

Las recetas que degustamos en los 5 locales del recorrido han llegado a nosotros prácticamente intactas; algo poco común, considerando que los sincretismos culturales son siempre muy susceptibles a los cambios y a las mezclas, sea por la falta de ingredientes o por apelar al gusto local.

Leer más

 

Captura de pantalla 2018-03-11 a la(s) 20.46.44 SU

1. SU

Comenzamos con Su, que siempre nos recibe con lo mejor de la carta. Este lugar es ideal para empezar el tour, porque está bien a la vista, sobre Perú. Imposible perderse. 

Leer más

Guíaalacarta:
Perú 838 c/Teodoro Mongelós
Tel.: 021. 223 – 532
más

2. Gangnam

Gangnam recibe su nombre por Gangnam-gu (distrito Gangnam), ubicado al suroeste de Corea del Sur. Se destaca por ser uno de los distritos más opulentos de Corea, motivo por el cual el cantante PSY nombró a su canción “Gangnam Style”, atribuyéndose un estatus de lujo y abundancia (confieso que tuve que dejar de escribir un momento esto para ir a YouTube a escuchar la música una vez más).

Leer más.

Guíaalacarta:
República de Colombia 1091 c/ Perú.
Tel.: 021. 208 – 578
más

#2 Gangnam

3. Imone

Ubicado en Ciudad Nueva, zona que se destaca por la abundancia de restaurantes coreanos, fuimos recibidos en Imone, un negocio atendido por una numerosa familia. Es un lugar bastante especial por su fuerte sensación de hogar, razón por la cual es sede de numerosas familias que asisten diariamente para compartir un plato caliente de comida.

Leer más.

Guíaalacarta:
Lomas Valentinas 1170.
Tel.: 021. 203 – 980
 

Captura de pantalla 2018-03-11 a la(s) 20.54.04 #4 Wok Asia

4. Wok Asia

Este es un caso particular, porque hemos sido invitados a probar algunas opciones de la nueva carta de este restaurante que, nos han dicho, tendrá su apertura en el mes de agosto. Anteriormente, hacían énfasis en la parrilla, por lo que directamente se limitaban a una selección de carnes, algunas sopas y el acostumbrado banchan. La nueva carta dispone de numerosos platillos a la carta, además de las opciones a la parrilla.

Leer más.

Guíaalacarta:
Herminio Giménez 1559 c/ Perú.
Tel.: 021. 201- 471
 

5. Han Kook Kwan

Esta fue para mí la primera sorpresa del tour, ya que se encuentra demasiado cerca de mi casa y, si no me hubiesen apuntado directamente al local, jamás lo hubiera encontrado (una cualidad que comparten varios locales de comida coreana). 

Leer más.

Guíaalacarta:
Rojas Silva 1273 y Rodríguez de Francia.
Tel.: 021 233 – 794
 

#2 Gangnam

Cocina Coreana

Cocina Coreana

Es parte de la diversidad gastronómica del Paraguay. Hasta hace no mucho, se encontraba detrás de un velo que de a poco fue haciéndose a un costado; debido, principalmente, a la curiosidad de nosotros, los comensales, quienes con timidez y respeto fuimos encontrando nuestro espacio en sus mesas.

Las recetas que degustamos en los 5 locales del recorrido han llegado a nosotros prácticamente intactas; algo poco común, considerando que los sincretismos culturales son siempre muy susceptibles a los cambios y a las mezclas, sea por la falta de ingredientes o por apelar al gusto local.

Lo irónico es que la adaptación es el fundamento de la comida coreana.

Untitled-1

Recibiendo diversos cambios a través de distintos periodos y dinastías, cada región de Corea siempre se destacó por crear platillos en base a lo que proveía la tierra y, por supuesto, según la estación. Esto, claro, con excepción de la realeza, que tomó a la gastronomía como algo de suma importancia, otorgando cargos en la corte a decenas de personas para la elaboración especializada de cada parte de las comidas, que debían ser distintas día tras día, reflejo de la abundancia que rodeaba a la corte real.

Hasta los mismos utensilios tienen algo de historia, ya que encontramos los usuales palillos llamados jeotgarakjil; pero, para sorpresa de muchos, son de metal. Resulta que la realeza puede tener muchos enemigos y, por ello, originalmente, los palillos eran de plata, elemento que se oscurece ante la presencia de sustancias venenosas. Sin embargo, también me han informado que era costumbre tener una persona en la corte que degustara los platos frente a los comensales entes de cada comida, como medida principal de seguridad.

Volviendo del pasado de la corte real y yendo a una conversación que mantuve con un miembro de una familia que atiende una parrillada coreana local, escuchaba sus historias sobre las distintas dinastías y de cómo la simplicidad de su cocina se debe a las varias guerras que sufrieron a lo largo de su historia. El arroz, como también diversas raíces y legumbres, pueden ser cultivados con menor esfuerzo en tiempos precarios, y si bien uno puede decir que lo simple puede ser tedioso, en Corea lo simple se hace con perfección, y es ahí cuando empezamos a hablar del banchan…

 

 


El banchan

Es una variada selección de platillos pequeños con los cuales uno acompaña el arroz y demás alimentos en la mesa. Brotes de soja, pimientos verdes, papa, nabo, acelga y lechuga son algunos de los elementos del banchan, servidos individualmente en pequeños platos que añaden decoro y color a la mesa.

Lo interesante del banchan es que si bien hay cosas que encontramos con regularidad en él, en cada restaurante hay variaciones, creando así una identidad única para cada lugar.

Un preparado consistente e inclusive obligatorio en la mesa es el kimchi. Este es un plato de verduras en el que encontramos repollo, nabo, y algunas veces pepinos, fermentados en sal, jengibre, ajo, cebolla y pimientos picantes. Añaden un sabor fuerte, agrio, dulce y picante a la comida, y es excesivamente rico en vitaminas, que lo convierten en uno de los motivos de la notable salud y longevidad de nuestros hermanos orientales.

El soju

Y, para finalizar, si bien en cada restaurante es normal acompañar los platos con una diversidad de tés fríos, vinos orientales, cervezas y otras bebidas, es el soju el principal desenchilador que acompaña a los platillos: licor de granos, hecho principalmente de arroz e inclusive hasta de papas y cebada. Con sus más de 22 grados de alcohol, uno puede llegar a ser engañado trago tras trago por su sabor dulce y su frescura.


Necesito hacer una pausa para recordarles que hasta ahora hemos charlado exclusivamente de historia, acompañamientos y bebidas, pero llegó la hora de entrar a los platos fuertes. En la gastronomía coreana encontraremos sopas, estofados, carnes y guisados.

Todo siempre rodeado del banchan, dejando una mesa llena de colores, aromas y diversas texturas que se prestan de forma notable para la foto y, por supuesto, para comer. La hora de comer es especial y, por su variada naturaleza, uno no puede cometer el error de centrarse en su plato. Todo se comparte, prepara y, en algunos casos, termina su cocción en la mesa. La interacción social es, al menos para mí, el elemento de mayor importancia a la hora de disfrutar de un buen banquete coreano.

Terminando el dossier informativo, creo que es seguro que ya estamos listos para iniciar de forma oficial nuestro K-Tour.

El K-tour

 

1. Su

Comenzamos con Su, que siempre nos recibe con lo mejor de la carta. Este lugar es ideal para empezar el tour, porque está bien a la vista, sobre Perú. Imposible perderse.

SU

El banchan de Su tiene un par de sorpresas. En primer lugar, una especie de souffle de clara de huevo que mato por aprender a preparar, y lo que en principio pensamos que era nabo, y aprovecho para aclarar ya que con toda seguridad lo declaramos nabo en el video de esta nota, es en realidad mango verde con un toque de vinagre. Recién al  finalizar la producción hemos sido informados de esto.

La selección que preparó Su para nosotros consistía en un abundante Bulgogi servido en su jugo y en una sartén bien caliente, y un asado a la olla estilo oriental.

Nuevamente encontramos similitudes con nuestras costumbres, pero en toda la honestidad del ser, es probablemente el asado a la olla más delicioso que probé en mi vida. Servido con abundantes papas, zanahorias, cebolla de verdeo y cubierto con semillas de sésamo. Acompañan adentro unas pequeñas piezas blancas, que son como unos bocados hechos con masa de arroz. Sencillamente exquisitos.

El Bulgogi es bastante especial, ya que, como es servido en una sartén caliente con abundante jugo, tiene un sabor más similar a un estofado de carnes y verduras.

 

2. Gangnam 

Gangnam recibe su nombre por Gangnam-gu (distrito Gangnam), ubicado al suroeste de Corea del Sur. Se destaca por ser uno de los distritos más opulentos de Corea, motivo por el cual el cantante PSY nombró a su canción “Gangnam Style”, atribuyéndose un estatus de lujo y abundancia (confieso que tuve que dejar de escribir un momento esto para ir a YouTube a escuchar la música una vez más).

#2 Gangnam

Gangnam es un restaurante que se encuentra bastante escondido sobre la calle Perú, en la periferia del mercado. He pasado frente a él más de una vez, pero la sensación de curiosidad era rápidamente opacada por los usuales bocinazos que pedían que acelerara la marcha.

Al abandonar el mercado para ingresar a Gangnam encontramos un local excelente, amplio y preparado para servir deliciosas opciones de la gastronomía oriental.

El Bulgogi y la sopa de tofu picante se encuentran presentes alrededor de un muy colorido Banchan, pero somos gratamente recibidos por un plato de mariscos salteados en salsa picante y, por lejos mi platillo favorito de la casa, la panceta con salsa picante. El picor tiene algo de fuerza, pero no será problema para personas que acostumbren consumir alimentos picantes. Puedo recomendar a los no iniciados tener a mano el cuenco de arroz para mitigar cada bocado y de a poco ganar la costumbre. Realmente, vale la pena el esfuerzo. La panceta queda crocante, suave y con un sabor agridulce extremadamente sutil. Realmente una delicia.

 

3. Imone 

Ubicado en Ciudad Nueva, zona que se destaca por la abundancia de restaurantes coreanos, fuimos recibidos en Imone, un negocio atendido por una numerosa familia. Dispone de dos áreas: la externa, con mesas preparadas con las tradicionales parrillas coreanas o gui, que se cargan con carbón para asar el Bulgogi y otras carnes directamente en la mesa y consumirlo en el mejor estado posible; y luego un área interna, que es más recomendable para sopas y guisados. Es un lugar bastante especial por su fuerte sensación de hogar, razón por la cual es sede de numerosas familias que asisten diariamente para compartir un plato caliente de comida.

#3 Imone

Niños curiosos nos rodean preguntando sobre la producción y aportando a su vez sus conocimientos de la gastronomía oriental. El plato que nos sirvieron es un caldo que nos fue descripto como un puchero coreano. Si son fanáticos de la comida paraguaya, este puede ser un excelente punto de partida para iniciar el camino dentro de las comidas orientales. En efecto, es un puchero, pero el caldo es claro y lleno de sabor. La carne simplemente se desprende del hueso, haciendo que sea posible comer puchero con palillos. El sabor del puchero en sí se encuentra presente, acompañado por nuevos aromas y sabores que se destacan en la gastronomía oriental.

El banchan tiene aquí elementos únicos, como una raíz que solamente crece en Corea. El nombre que nos dieron los dueños es raíz de loto. Al ser cortada nos quedan unos círculos de color marrón oscuro, con pequeños espacios que podrían tal vez espantar a una persona que padezca de tripofobia extrema. Sin embargo, atrae su textura crocante con un sabor que oscila entre lo dulce y lo salado; la verdad, es bastante difícil de describir. Deberían ir a probar por ustedes mismos, es bastante único.

 

4. Wok Asia.

#4 Wok Asia

Este es un caso particular, porque hemos sido invitados a probar algunas opciones de la nueva carta de este restaurante que, nos han dicho, tendrá su apertura en el mes de agosto. Anteriormente, hacían énfasis en la parrilla, por lo que directamente se limitaban a una selección de carnes, algunas sopas y el acostumbrado banchan. La nueva carta dispone de numerosos platillos a la carta, además de las opciones a la parrilla.

El menú para esta muy exclusiva degustación consistió en Bulgogi, que es carne condimentada y, en este caso particular, asada previamente para servirla en la mesa con dientes de ajo también asados, acompañada por un delicioso omelette de mariscos y verduras, sopa de tofu con pimientos picantes, cebolla de verdeo y huevo, y una porción de Bibimbap, o arroz mezclado, que es una cama de arroz servida con verduras y carnes. Recomiendo probar cada parte individual de la presentación para luego hacer lo correcto: revolverlo todo.

 

5. Han Kook Kwan 

#5 Han Kook Kwan

Esta fue para mí la primera sorpresa del tour, ya que se encuentra demasiado cerca de mi casa y, si no me hubiesen apuntado directamente al local, jamás lo hubiera encontrado (una cualidad que comparten varios locales de comida coreana). Al subir las escaleras, encontramos un patio amplio, rústico y elegante. Otra gran sorpresa fue el enterarnos de que nos deleitarían con carne de pato, acompañada por un abundante y variado banchan.

El pato se sirve crudo para ser cocinado en la mesa en una sartén y solamente con su propia grasa. La recomendación de la casa es tomar una hoja de lechuga con las manos, llevar una porción de pato a la misma, y comerla ahí mismo con un poco de arroz, para acompañar el sabor de la carne. Luego recibimos el asado principal, un desfile de carne de res, panceta, pulpo, brotes de soja, cebollitas de verdeo, cebolla y kimchi, servidos en una plancha enorme para mantenerse caliente en la mesa. Las carnes se cocinan en tiras largas y se manejan con pinzas para el famoso vuelta y vuelta. Para que los trozos sean más accesibles, es común dar unas tijeras a los comensales para que trocen las carnes en porciones tamaño bocado.

4 de Septiembre de 2017

webmaster

Notas relacionadas

Lo más leído