28 de Marzo de 2024
Georgie Bell es especialista en whiskies escoceses single malt y a pesar de ser muy joven, se ha forjado una reputación envidiable en la industria de esta bebida.

Comenzó su carrera mientras estudiaba Licenciatura en Geografía en Edimburgo, Escocia. Allí se enamoró del mundo del whisky y obtuvo un diploma altamente técnico en destilación, del Institute of Brewing and Distilling. Luego cursó el WSET Nivel 3 en espirituosas de reconocimiento mundial. Trabajó en empresas y organizaciones como la escocesa Scotch Malt Whisky Society y la multinacional Diageo, donde obtuvo experiencia y conocimiento. 

Hoy es la cabeza del departamento de Programación de Promoción para Marcas de Incubación en Bacardí, la compañía privada de bebidas espirituosas más grande del mundo. Es un puesto que ejerce luego de trabajar durante ocho años como Embajadora Global de Single Malts viajando por el mundo presentando el whisky a las personas, trabajando con los medios y los mercados locales. 

Un tema que está tomando cada vez mayor relevancia es el papel de la mujer en el mundo del whisky. "Las mujeres siempre han desempeñado un papel en la industria del whisky, pero en los tiempos modernos es genial ver a más y más mujeres trabajando en whisky y bebiendo whisky. Cuando comencé hace 8 años, no había tantas mujeres embajadoras de marca global, ahora hay más y es brillante ver que la categoría está creciendo", dice Georgie Bell en referencia al tema y al hecho de que ella misma se ha convertido en una referente mundial del whisky. Tuvimos oportunidad de charlar con ella y aprender más de whisky. 

22 de Septiembre de 2021

Patricia Ayala

Trabajás con muchas marcas que en Paraguay no conocemos. Contanos de algunas y ¿cuál es tu favorita?

Tengo suerte de que tengamos una cartera de 5 fantásticos whiskies single malt. Aberfeldy es una destilería en las Highlands, en Perthshire. Aberfeldy es un whisky conocido por su riqueza melosa y es la malta corazón de Dewars. Las destilerías Craigellachie + Aultmore se encuentran una al lado de la otra en Speyside. Ambas fueron fundadas por la misma persona, ¡pero no podrían ser más diferentes! El Craigellachie es conocido como el chico malo de Speyside. Tiene un carácter de espíritu robusto y musculoso que proviene del uso de Worm Tub Condensers, mientras que el Aultmore es un héroe anónimo de Speyside: es ligero y fresco, y el Aultmore 12 tiene notas de peras frescas y manzana. 

Royal Brackla fue fundada en 1812 y fue la primera destilería que obtuvo una Royal Warrant del Rey William IV en 1833; Royal Brackla tiene un acabado en barricas de Jerez Oloroso de primer uso, por lo que cada expresión de esta gama tiene notas cálidas de jerez. Por último, el whisky Deveron de MacDuff Distillery, la destilería ubicada en el punto más noreste de Escocia; es un whisky muy completo y suave, el regalo perfecto después de un largo día de trabajo. 

En cuanto a mi favorito, realmente depende de mi estado de ánimo, ¡pero me gusta Craigellachie! 

En Paraguay tenemos al Teeling un whiskey irlandés. Es un single malt. ¿Qué lo diferencia de los single malts escoceses?

Teeling Distillery es la primera destilería nueva en Dublín desde hace más de 125 años. Teeling Whisky Company fue fundada por los hermanos Jack y Stephen Teeling. Tienen muchos whiskies: uno de los principales es Teeling Small Batch, que está terminado en Rum Casks (tiene notas cremosas de ron y pasas), y luego su Single Malt, que en realidad está madurado en 5 diferentes tipos de barril, incluidos barriles de jerez, de Sauterne y de vino tinto del valle de Napa. La gran diferencia entre los Single Malts irlandeses y escoceses es que, al final del proceso, el whisky escocés debe madurar en barricas de roble, mientras que el whisky irlandés madura en cualquier barrica de madera. El whisky irlandés es el centro de atención en este momento, y con razón, es excelente para probar. 

Personalmente, ¿preferís los single malts sobre los blends? ¿Es cierto que los verdaderos amantes del whisky siempre prefieren el single malt?

¡De ningún modo! La preferencia depende del estado de ánimo y la ocasión, muy similar al vino. Tanto un blend como un single malt son una combinación de barricas -el single malt de una sola destilería y el blend de varias destilerías- pero crear estos whiskies es multicomplejo. Tenemos mucha suerte en Bacardí de tener a Stephanie MacLeod como maestra mezcladora y maestra de malta para Dewar's y nuestros Single Malts - todos los whiskies que crea son fenomenales. 

En tu opinión ¿qué define a un gran whisky? 

El whisky perfecto se define según con quién estás cuando lo estás bebiendo y dónde estás. ¡Honestamente! Es la verdad. ¡El whisky se trata de personas! 

Dewars es un excelente blend, ¿qué gana un whisky con 32 años de maduración y un final de 8 años en barril de ron?

Creo que es asombroso pensar que Dewar’s Double Double de 32 años ha estado en barricas durante 32 años; eso es MUCHO tiempo, durmiendo en una manta de roble en un almacén en Escocia. ¡Acaba de ganar el premio Whisky del año en el Concurso Internacional de Whisky 2020! Está terminado en barricas de Sherry PX, y tiene notas de melaza, caramelo y un final suave y dulce. 

Dewar's Caribbean Smooth es una mezcla de Dewar's de 8 años que se ha terminado en Caribbean Rum Casks. Va muy bien en un highball con agua de coco y tiene notas de vainilla, piel de naranja y coco. 

¿Qué pensás de los acabados en diferentes barricas? Hay muchas opciones ahora en el mercado, ¿sos amante de lo puro o apreciás sabores nuevos de vez en cuando?

Creo que es emocionante lo que estamos viendo con diferentes acabados de vino en el whisky. El acabado da una nueva capa de sabor sobre el carácter de la destilería. Uno de mis favoritos en este momento es Aberfeldy de 15 años, terminado en barricas de vino tinto Pomerol. Las notas a frutos rojos de las barricas de vino realmente complementan el carácter meloso de destilería de Aberfeldy

Es una época diferente para la humanidad, ¿adónde se dirige nuestra industria? ¿Y Bacardí? ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Ha sido un tiempo difícil, pero creo que, como industria del whisky, nos hemos vuelto más fuertes que nunca. Las catas virtuales y las clases magistrales nos han permitido aprender unos de otros y saldremos más fuertes que antes. 

Notas relacionadas

Lo más leído