25 de Septiembre de 2022
Tras pasar un año a media asta, la tarde del 31 de agosto pasado, los amantes del vino fuimos llegando despacio al Sheraton Asunción Hotel, un poco tímidos, un poco fuera de práctica, pero con una gran ilusión... asistir la ExpoVino 2021. 

Y como en tiempos pasados, durante tres días, nuestros labios se volvieron a teñir de las tres felices tonalidades más características de la vid: tinto, dorado y rosado, la santísima trinidad del mundo del vino. Acompañanos en este viaje virtual por las mejores zonas vitivinícolas, que hicimos a través de una copa de cristal.

La terraza del Sheraton fue entrando en calor, transformándose de a poco en un ambiente de algarabía que rompió con la tensa calma que sentimos en el 2020 y dio paso a la una celebración respetuosa de las catas y, por supuesto, de más está decir, de las normas sanitarias. Como hace años, el organizador fue la Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO), y 18 importadoras nacionales de vinos y delicatessen expusieron unas 150 etiquetas.

En nuestro trayecto encontramos todo tipo de perlas, provenientes de zonas de producción conocidas y otras exóticas. Los vinos libaneses fueron para mí un descubrimiento, así como cepas poco tradicionales por estos lares, como Grenache, Petite Sirah, Mourvèdre, Cabernet Franc, Pinot Grigio, Gamay y otras. 

Un par de tendencias para destacar: la moda de los vinos rosados que se viene manifestando de forma mundial gracias al impulso mediático de instagramers y otras influencias, llegó con marcada fuerza también a nuestro país. Así que tomaremos rosados. La segunda tendencia que observamos es que muchos winemakers y enólogos coinciden en que los sabores a madera van quedando atrás para dar paso a vinos más frescos y con sabor a fruta. 

En resumen, fueron tres días intensos y concentrados de puro jugo de vid y -así como los franceses siempre relacionan las buenas cosechas con el final de algún conflicto bélico- desde Alacarta presagiamos mejores tiempos y te invitamos a conocer los 20 vinos que podemos disfrutar en esta temporada.

31 de Agosto de 2021

Alacarta

AC IMPORTACIONES S.A.

1. Viña Esmeralda Mediterranean Classic Rosé (vino vegano*)  (NUEVO)

Variedad: Garnacha o grenache mediterráneo

Origen: España, D.O. Cataluña 

Bodega: Torres 

Este vino color rosado pálido, proviene del Mediterráneo y es su expresión porque captura sus aromas y frescor. El vino tiene un perfume sutil y elegante con sabores ligeros a violetas y hierbas propios de esa zona. Este es un vino de mucha armonía en copa.


CASA MÓDIGA

3. Tectonia Grenache Volcanes  (NUEVO)

Variedad: Grenache 45%, Petite Syrah 40%, Mourvèdre 15%

Origen: Chile, Valle del Rapel (Grenache), Valle del Maipo (Petite Sirah) y Valle del Maule (Mourvèdre).

Bodega: Volcanes de Chile 

Vino de color rojo violáceo profundo y brillante, digno de su origen. Tiene aroma intenso a flores silvestres, especias y frutos rojos y negros. Su sabor armoniza con sus aromas, sumando notas de humo y mineralidad con taninos firmes y gran acidez. Un vino gastronómico potente con un final elegante. Se recomienda añejar en botella por 2 años para lograr su máxima expresión.


CAMINOS DEL VINO

5. Château Kefraya Myst Rosé (NUEVO)

Variedad: Blend de Tempranillo, Cinsault, Syrah y otras

Origen: Líbano, Valle de la Becá (Líbano)

Bodega:  Château Kefraya

Vino de color rosa pálido con reflejos brillantes. Su etiqueta en la botella tiene la forma de  una pluma como un símbolo de su liviandad. Tiene el delicado y encantador aroma del Líbano revelando sutiles matices florales y notas de frutas rojas y lichias. En el paladar es suave y expresa el Syrah con delicadas notas de frutas rojas, tales como grosella y fresa.


ENLACE S.A.

7. Lorenzo Lo Sagrado Malbec  (NUEVO)

Variedad: Malbec 

Origen: Agrelo, Mendoza (Argentina)

Bodega: Lorenzo de Agrelo

Este vino proviene de un suelo húmedo que da a las uvas expresividad, aromas a fruta fresca y fineza. El suelo es pedregoso con rocas angulares de gran tamaño porque estuvieron expuestas a menor erosión aluvial. En este sector hay presencia de depósitos calcáreos que se transmiten al vino en texturas particulares. El vino reposó 14 meses en roble francés. El resultado es un Malbec complejísimo, muy agradable y expresivo. Intenso y envolvente, con boca fresca, taninos jugosos y final largo.


LA MERCANTIL GUARANI

9. Marqués D Vizhoja (NUEVO)

Variedad: Blanco

Origen: España, Galicia

Bodega: Marqués D Vizhoja

Descripción: Vino blanco español de aroma fresco, fino y penetrante con toques frutales. Su sabor es fino y equilibrado, recuerda a manzanas, peras y suaves notas críticas. Es un vino gastronómico para acompañar con todo tipo de comidas, especialmente mariscos, pescados y pastas. Esta bodega es representativa de los vinos gallegos y albariños.


NOBLEZA

11. Cachos de Oro

Variedad: Cabernet Sauvignon, Carménère

Origen: Chile, Valle del Maule 

Bodega:  Leyendas de Familia

Descripción: El Cabernet Sauvignon y Carménère crean un equilibrio noble en un vino con intenso color rojo rubí y delicados matices violáceos. En nariz recuerda aromas de fruta madura, como mora e higo, finas especias y fruta confitada. Destaca las notas tostadas, vainilla y caramelo. En boca resaltan taninos maduros y estructurados que denotan un gran y elegante final. Un vino sofisticado.


VASCOL

13. Norton Barrel Select (NUEVO)

Variedad: Malbec

Origen: Argentina, Luján de Cuyo, Mendoza

Bodega: Norton

Descripción: Es un vino de un color rojo intenso y violeta. En naríz los aromas más evidentes son las ciruelas y los higos dejando una sensación dulce en nariz. Es un vino elegante en boca, de buen cuerpo, redondo y consistente. Es un vino gastronómico que va con una gran cantidad de platos.


CODISA

15. Finca Ambrosía Grand Cru Blend (NUEVO)

Variedad: Cabernet Sauvignon, Malbec y Cabernet Franc

Origen: Argentina Gualtallary, Mendoza

Bodega: Finca Ambrosía  

Este Blend de partida limitada fue producido luego de una rigurosa selección de las mejores uvas en el corazón de Gualtallary, en Tupungato, Valle de Uco. El suelo de donde provienen las uvas con las que se elabora este vino tiene alto contenido de carbonato de calcio que se trasmite a las uvas y mejora el carácter mineral y la estructura de los taninos. Fue elaborado con levaduras silvestres nativas, maceración suave y controlada durante 25 días. 


MANNAH

17. Los Vascos Chardonnay  (NUEVO)

Variedad: Chardonnay

Origen: Chile, Colchagua

Bodega: Los Vascos 

Amarillo brillante con destellos dorados, en nariz este vino revela aromas a piña, pomelo y notas de mamón. Boca fresca, equilibrada, de buen volumen y final agradable. Ideal como aperitivo o para acompañar pescados, ostras, aves y algunos quesos suaves. Se recomienda guardar por algunos meses para apreciar su evolución. Servir frío, entre 10 y 12° C.


DISTRIBUIDORA GLORIA

19. Fond de Cave Reserva Cabernet Franc  (NUEVO)

Variedad: Cabernet Franc

Origen: Argentina, Mendoza

Bodega: Trapiche

Un vino de color rojo rubí brillante, de aromas especiados, destacándose la pimienta roja, el morrón verde asado y las frutas negras. En boca es dulce, con taninos amables y frutado. Presenta un final largo con notas de humo y caramelo. Este Cabernet Franc resulta excelente para combinar con cocciones largas de carnes de caza.

AJ S. A.

2. BenMarco Malbec (NUEVO)

Variedad: Malbec

Origen: Argentina, Valle de Uco, Mendoza 

Bodega: Susana Balbo Wines (la primera bodega argentina fundada por una mujer)

Descripción: Este vino se elabora con mínima intervención y mantiene la expresión pura del malbec del Valle de Uco. Sus uvas provienen de Los Chacayes, a 1.100 m.s.n.m., plantadas en suelo franco arenoso y pedregoso con permeabilidad, lo cual limita el crecimiento de la planta y asegura perfecta madurez. Este Malbec es de aroma a frutos negros, notas a violetas, marcada acidez, taninos firmes y gran longitud.


CASA MÓDIGA

4. Sibaris Gran Reserva 

Variedad: Carménère

Origen: Chile, Valle de Colchagua 

Bodega: Undurraga 

El Carménère es un varietal delicioso de cuerpo medio, taninos suaves y sabor a fruta. Sibaris es un vino de color rojo rubí intenso, de exhuberante aroma que se distingue en el paladar por su suavidad y delicadeza. Es un buen vino gastronómico que marida con muchos platos. Y al ser un gran reserva presenta mayor complejidad y profundidad en los aromas.


EL IMPERIO

6. Santa Margherita Pinot Grigio

Variedad: Pinot Grigio

Origen: Italia, Valle del río Adige 

Bodega: Santa Margherita 

Descripción: Con su tono amarillo, su aroma limpio e intenso y su sabor fresco y equilibrado, este Pinot Grigio es tan auténtico como refrescante. Es ideal para quienes aman un vino blanco seco con el delicioso aroma de manzanas. Es un aperitivo limpio y agradable para comenzar cualquier comida. Marida con quesos frescos, carnes blancas y suflés. También con mariscos, pastas y arroces. 


LA CAOBA 

8. Zolla Primitivo Di Manduria IGP  (NUEVO)

Variedad: Primitivo o también conocida como Zinfandel

Origen: Italia, Puglia 

Bodega: Vigneti del Salento

Descripción: Zolla Primitivo di Manduria es un vino de color rojo rubí con reflejos púrpuras. Con un aroma increíblemente intenso, con notas de frutas negras, ciruelas, moras y cerezas. En boca se siente lleno y jugoso, con una textura aterciopelada y suave, cálida y rico en taninos. Perfecto con entradas fuertes, carne de cordero, carnes en general y quesos.


LONDON IMPORT

10. El Burro Malbec Natural (NUEVO)

Variedad: Malbec

Origen: Argentina, Maipú, Mendoza (Argentina)

Bodega:  Santa Julia

Descripción: El Burro Santa Julia es un vino que representa la máxima expresión de la variedad y su entorno. Los vinos naturales son aquellos que en todo su proceso de elaboración tienen la mínima intervención del hombre. No se le agregan sulfitos, ni levaduras seleccionadas, si no que se utilizan levaduras indígenas. No se clarifica.


RAMÍREZ DÍAZ DE ESPADA

12. Casa Petrini Rosé (ATENCIÓN DISEÑO, ESTE VINO NO ES NUEVO)

Variedad:  Malbec 70%, Tannat 30%

Origen: Argentina, Tupungato, Mendoza 

Bodega: Petrini

Descripción: De color rosa pálido, tono piel de cebolla. Nariz elegante de aromas florales y frutas frescas, como durazno blanco, pomelo y frutilla. En boca es suave, fresco, con una carga de fruta roja y blanca. Ligero pero sabroso, con acidez bien equilibrada, ideal para combinar con queso, sushi, pescados y vegetales.


WINES AND SPIRITS

14. Mascota Big Bat Cabernet Sauvignon

Variedad: Cabernet Sauvignon

Origen: Argentina, Altamira, Valle de Uco, Mendoza

Bodega: Mascota Vineyards

Es un vino de color violeta profundo con aromas que recuerdan a frutos del bosque como arándanos y a pimienta negra. De gran cuerpo, taninos dulces y aterciopelados. Largo y elegante final en boca. Ideal para acompañar con carnes rojas y de caza, guisos y quesos duros. Este es un vino que para degustarlo mejor es recomendable decantarlo por lo menos una hora antes de beberlo. 


MANNAH

16. Ksara Cuvée de Printemps  (NUEVO)

Variedad: Gamay y Tempranillo

Origen: Líbano, Valle de la Becá 

Bodega: Château Ksara

Es un vino joven y atractivo, fácil de beber. Lleva un proceso de elaboración y maduración corto, resultando un vino color rojo vivo con aroma a violetas y frutas maduras y taninos suaves. Un vino tinto de verano deliciosamente redondo, de cuerpo ligero a medio, con una nariz aromática; un vino versátil que debe servirse bien frío.


BRUMADO S.A.

18. Miolo Selección Rosado Cabernet

Variedad: Cabernet Sauvignon y Tempranillo

Origen: Brasil, Campanha Meridional 

Bodega: Miolo 

Es un vino ideal como aperitivo, acompaña comidas ligeras como ensaladas, pescados y mariscos. Es de estructura media que combina bien con carnes blancas, pollo o pavo, pizzas vegetarianas o de carne, quesos suaves y embutidos con condimentos ligeros.


DISTRIBUIDORA GLORIA

20. Errázuriz Villa Don Maximiano 

Variedad: Blend Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Malbec y Cabernet Franc

Origen: Valle de Aconcagua (Chile)

Bodega: Errázuriz

Villa Don Maximiano es un ensamblaje intenso y elegante de un hermoso y brillante color rojo rubí con destellos violetas. En naríz es muy aromático, distinguiéndose notas florales y a fruta roja, tales como cerezas rojas, arándanos frescos y una suave nota a hojas de grosella. En boca emergen notas de cereza ácida y arándanos frescos. Es un vino  frutal y refrescante, lineal, con tensión y frescura, que destaca por sus taninos de grano fino y una textura tizosa que lo hace muy atractivo al beber.

Notas relacionadas

Lo más leído