La harina de maíz, conocida ya por los guarani desde tiempos precolombinos con el nombre de avati hui, se obtiene tradicionalmente pisando en mortero el maíz tostado. Es común en muchos platos la mezcla de esta harina con el almidón obtenido de la mandioca, cuyo descubrimiento se lo debemos también a nuestros antepasados nativos. Es el caso del mbeju mestizo, que para esta nota preparó Fabián Delgado, agregándole un delicioso toque de queso de cabra y coronándolo con butifarras y una mermelada de ají.
1 k Almidón de mandioca
250 g Harina de maíz
1 u Huevo
700 g Queso paraguái
300 g Queso de cabra
200 g Manteca francesa (Président)
c/n Leche cruda
Sal
250 g Ajíes cortados en cuadros pequeños (brunoise)
250 g Azúcar 50 ml Agua Jugo de limón
Los ingredientes secos se disponen en forma de corona, colocando en el centro los ingredientes mojados. Comenzar a amasar hasta formar una masa arena.
Cuando la masa esté formada, agregarle los quesos y mezclar todo muy bien.
En una sartén colocar cuatro cucharadas del preparado presionándolo hasta aplastarlo y unirlo, cuando esté cocinado de un lado darlo vuelta.
Se colocan en una olla el ají, el azúcar y el agua y se llevan a hervor, se cocinan por 30 minutos o hasta que el líquido esté con la contextura de un caramelo suave. Al final, antes de apagar, se le agrega el jugo de limón. Para el armado Dorar la butifarra en una sartén, cortarla en cubos y servir con el mbeju ¡y una buena cuchara de mermelada!