19 de Octubre de 2021
La infusión de yerba mate es rica en sabor y también ofrece beneficios para el cuerpo y la mente.

La yerba mate es una planta emblemática de nuestro país, y en este número dedicado a la yerba decidí escribir sobre la infusión que estamos tan acostumbrados a consumir en Paraguay y la región para contarles cuáles son las bondades del "oro verde" que crece en nuestra tierra guaraní. 

La yerba mate o ka'a es una especie arbórea originaria de Paraguay. Ka'a significa yerba pero también planta y selva. Los guaraníes cosechaban las hojas de las plantas silvestres y hacían la infusión que hoy conocemos como mate. Para los guaraníes el árbol de yerba mate es un regalo de los dioses. 

La cosecha de la yerba mate se realiza entre marzo y julio de forma manual. Dentro de las 24 horas de cosechadas, las hojas pasan al proceso de "sapecado" (en guaraní “abir los ojos”). En este proceso las hojas pierden la humedad, se corta la oxidación y se fija la clorofila. Cuando la yerba mate ha llegado al ideal de secado, pasa al proceso de “canchado” o triturado grueso. Luego se deja estacionar durante un tiempo de hasta dos años para que adquiera todo su sabor. Después llega el momento de la molienda y el empaquetado. 

Paraguay es uno de los principales exportadores de yerba mate del mundo. Según datos del Centro Yerbatero, esta producción sustenta a unas 55.000 familias paraguayas.

La infusión de yerba mate es rica en sabor y también ofrece beneficios para el cuerpo y la mente.

3 de Junio de 2021

Jennifer Snaider

Energizantes 

La yerba mate tiene un efecto energizante porque contiene xantinas (cafeína, teobromina, teofilina), compuestos bioactivos que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental, aumentan el nivel de energía y concentración.  

 

Extras 

Disminuye el colesterol malo (LDL) y triglicéridos y reduce la posibilidad de sufrir Parkinson. Estudios muestran que retrasa el deterioro de las neuronas dopaminérgicas, que causan la enfermedad, mostrando ‘in vitro’ el efecto neuroprotector. 

Vitamimas 

La yerba mate es fuente de vitaminas del grupo B. El cuerpo necesita 13 vitaminas que son esenciales para las funciones corporales, 8 de esta vitaminas son del grupo B. 

 

Minerales 

También es fuente de minerales, pues contiene potasio, un mineral esencial y necesario para el corazón y magnesio, que ayuda al cuerpo a incorporar proteínas.

Les propongo aprender a catar yerba mate y divertimos probando las marcas del mercado.

Primero debemos analizar las hojas secas, ver que tengan un color homogéneo, verde con reflejos amarillos. La yerba no debe tener semillas, hojas negras, ni mucho palo porque esto le quita sabor y calidad. Su aroma debe ser a hierba seca con algunas notas dulces.

Al infusionar, hacemos una evaluación organoléptica: en la punta de la lengua percibimos el dulzor, en el medio de la boca lo salado, ácido y las notas minerales. Estas notas varían según la marca, pero en general podemos identificar notas ahumadas, a tierra y variaciones en dulzor y cuerpo. Al final del paladar se siente lo amargo, que debe ser equilibrado y cuya intensidad varía según el estilo de yerba.

Es importante analizar la composición (polvo, hojas y palos) por la calidad delo que se va a consumir. Si el porcentaje de palos es alto, la yerba tendrá menos sabor.

Por último, los buenos maridajes para la yerba son, en general, para una yerba dulce la pastelería tradicional, para una con notas minerales y a hierba, lo ideal es maridar con productos salados.

Al final del día, ¡la mejor yerba mate es la que más nos gusta!

Notas relacionadas

Lo más leído