26 de Abril de 2024
Un blanco de gran elegancia

Nicolás Catena Zapata marcó, a principio de los años noventa, el camino del nuevo estilo de vinificación en Mendoza. A partir de sus viajes a California, le nació la idea de desafiar y competir con los mejores vinos europeos, tal como lo hicieron los del Valle del Napa con sus Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Producir estos grandes vinos argentinos significaría sobrepasar los límites de lo que se venía haciendo hasta ese momento.

Blanco-del-mes-1

En 1992, en un primer intento, la Bodega Catena Zapata decidió cultivar en Gualtallary Alto, a 1.500 msnm, la zona más alta de Tupungato, donde los viñedos se beneficiarían de un clima frío, protegido de las heladas por las montañas circundantes. Estos suelos pobres y pedregosos fueron rechazados por los primeros inmigrantes sin saber que en el futuro se convertirían en un polo vinífero, ya que este combo de altura y suelo calcáreo los emparenta con los terroirs de Borgoña y Champagne.

Importaron los clones de Cahors, Francia. Los de Malbec no tuvieron los resultados esperados, por lo que decidieron crear sus propios clones: los “Catena Cutting”. Sin embargo, esto no sucedió con los clones franceses de Chardonnay, que terminaron dando como resultado un vino blanco de gran elegancia e intensidad aromática, expresión de la tierra y vides de la familia. El vino Angélica Zapata Chardonnay es un vino con historia, y proviene del viñedo Adrianna, considerado Grand Cru de Sudamérica.

Este vino presenta un color amarillo intenso con reflejos verdosos claros. En nariz, un concentrado de aromas a frutas cítricas y el toque mineral característico de los blancos de la Región de Valle de Uco. En boca un sabor dulce, untuoso, brillante y fresco con sabores a frutas maduras, notas de vainilla y una excelente acidez natural que le otorga un final largo y persistente. Tiene paso de 14 meses por barrica de roble francés de primer, segundo y tercer uso. Su paso por madera nos da 5 años de potencial de guarda. Podemos acompañar a este gran vino Chardonnay con postres, quesos y carnes blancas; también con sushi o tomarlo como aperitivo.

21 de Agosto de 2017

Rodrigo Silvero

Notas relacionadas

Lo más leído