20 de Abril de 2024
Vientre de los escritores: Alejandra Peña Gill

Receta de Alejandra Peña Gill

Es gestora cultural de larga trayectoria‚ museóloga y poeta con el libro “Ñanduti selvagem” editado en 2008 por la cartonera Yiyi jambo.

«Esta es “mi” receta de apple crumble, ya que es una recreación de la receta original (yo le agrego jengibre y clavo de olor, y varío las proporciones, así como los dos tipos de azúcar).

Me gusta hacerla recordando a mi ancestro John Thomas M. Gill que llegó hacia 1700 de Irlanda, mucho antes que los ingleses del ferrocarril, y se asentó en Guarnipitan (Villeta) donde se casó con una mestiza nieta del Gobernador Irala, recibió merced real, desarrolló actividades agropecuarias, pobló y organizó una unidad de hombres de campo montados y armados, en pie de guerra para preservar las tierras españolas del ataque portugués, e indígena chaqueño (que no guaraní). En la época lo identificaban como “de nación Inglés”, aunque su procedencia irlandesa garantizaba al Real Patronato su lealtad a la iglesia católica, virtud fundamental en plena contrarreforma. Eso explica que un “inglés” haya podido ocupar un nivel jerárquico importante en la administración civil de la colonia.»

Apple Crumble

  • 1 taza Harina 0000, cernida
  • 1 taza Azúcar blanca
  • ½ taza Azúcar negra
  • 1 cda sopera Canela
  • 120 g Mantequilla
  • 5 Manzanas verdes
  • 1 taza Uvas pasas
  • 1 Limón mediano
  • 7 rodajas Jengibre
  • 7 Clavos de olor

1. Pelar las manzanas y cortarlas en rodajas gruesas. Calentar 1 taza de agua con el jengibre y  los clavos de olor, retirando al comenzar el hervor, logrando una infusión.

2. En un bowl de vidrio  agregar la infusión sin colar, el zumo y la pulpa del limón; agregar las manzanas dejando macerar al menos 30 minutos.

3. Para hacer el crumble: En otro bowl mezclar la harina, previamente cernida, con el azúcar blanca y la canela.

4. Agregar la manteca fría y cortada en pedacitos. Arenar mezclando entre las manos hasta que se disuelvan los grumos de mantequilla.

5. Disponer las manzanas en una fuente para horno enmantecada, de tamaño mediano (si es redonda, de 25 a 28 cm de diámetro). Diseminar algunas pasas y azúcar negra y volver a poner otra capa de manzanas, y así hasta terminar con toda la fruta.

6. Agregarle ½ taza de la infusión donde se maceraron las manzanas colando; cubrir totalmente con el crumble.

7. Llevar a horno de 180 grados por unos 30 minutos. Cuando la capa de crumble está dorada podemos retirar, evitando que este postre se seque.  Servir caliente con helado de crema.

28 de Julio de 2016

alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído