29 de Marzo de 2024
6 vinos para maridar con carne

6 vinos para maridar con carne

Para cada tipo de carne hay un vino que le calza bien. No importa de qué origen animal sea ni tampoco su textura, pero lo que sí importa, y mucho, es su contenido graso, ya que es allí donde está el secreto de conseguir el resultado perfecto para el máximo disfrute. Las carnes pueden ser blancas o rojas, para gustos hay de todo, y el vino siempre las acompaña bien.

Si vas por una carne blanca, las alternativas en vinos pueden ser varias. Para algunos pudiera ser un vino blanco seco, aquellos con características más envolventes como los son el Chardonnay o el Viognier, que muy fácilmente combinan con la textura de esta presa, su nivel de grasas y sobre todo las salsas que uno le pudiese agregar. Pero no todos son fanáticos de los vinos blancos por lo que inmediatamente voy a sugerir un buen vino del varietal Merlot.

Para la carne de cerdo, vino blanco del varietal Riesling. Ese vino ultra mineral, de sabor intenso y perfumado, combina con el tocino y las salchichas, cuando se disfruta de un chucrut. El lomo de cerdo al horno, con una ligera salsa de curry, se derrite en la boca con el Riesling. Pero hay tendencias que apuntan a la cocina fusión, a las mezclas de sabores, así que nuevamente el cerdo puede ser protagonista cuando se lo combina con sabores y aromas tropicales; más una vez damos lugar al Riesling para lucirse junto a otro varietal como lo es el Gewürztraminer.

Para aquellos fanáticos de la carne vacuna, les puedo decir que la influencia del corte es vital para saber con qué vino acompañar su carne. Hay carnes magras como el lomito; esta carne va de maravillas con todo tipo de vino tinto, pero mejor aun si son  Merlot, Carménère, Sangiovese y Bonarda. (...)

A medida que la carne vaya ganando en consistencia de materia grasa, el vino, siempre tinto, debe ir ganando en carácter y estructura.

Mi recomendación para la tira de costilla es un Cabernet Sauvignon, un Syrah o Malbec con mucha madera, un vino blend de corte Bordelés o un vino con la mítica cepa que tan bien se ha adaptado al Uruguay, el Tannat, que con esa estructura característica que impone potencia, lo hace un vino más que interesante para acompañar carnes con gordura.

Es sabido que el Malbec le queda muy bien al cordero, pero me inclino más al maridaje regional australiano, Cordero con Shiraz.

Vinos
  • Lapostolle Cuvée Alexandre Merlot 2011. Sugerencia de maridaje: preparaciones con pollo.
  • Aresti Trisquel Syrah 2012. Sugerencia de maridaje: costilla vacuna.
  • Decero Malbec 2012. Sugerencia de maridaje: chorizo de cordero.
  • D.V. Catena Cabernet - Cabernet 2010. Sugerencia de maridaje: tapa cuadril a la pimienta.
  • Oveja Negra Single Carignan 2011. Sugerencia de maridaje: pajagua mascada de carne vacuna.
  • Gauchezco Reserva Petit Verdot 2013. Sugerencia de maridaje: carnes rojas con grasa.

23 de Septiembre de 2015

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído