25 de Abril de 2024
Budín de banana, especias y nueces

Budín de banana, especias y nueces

Mauricio Asta

la-mejor

En el reino de los budines… tal vez los de cítricos, vainilla o de chocolate son los más famosos. Yo les sugiero indagar en aquellos que llevan verduras entre sus componentes. Sí… sí… escribí bien, me refiero a los que lleven zanahoria, remolacha, batata, zapallo… maridan exquisitamente con especias, son terriblemente nutritivos y nos distinguimos en nuestra creación por lo osado. Pensé en convidarles un cake de remolacha y chocolate que es un sueño… pero preferí optar por un clásico americano bien húmedo y sabroso para no caer en excentricidades.

Ingredientes

Manteca 140 g

Azúcar impalpable 200 g

Huevos 100 g

Pulpa de bananas 300 g

Harina 280 g

Polvo de hornear 10 g

Sal 1 pizca

Nuez moscada 1 pizca

Canela 1 cda

Pasas rubias 100 g

Chips de chocolate 100 g

Nueces 100 g

Preparación

  1. Batir la manteca con el azúcar impalpable hasta generar una crema blanca. Es aconsejable que la manteca esté a temperatura ambiente.

  2. Incorporar poco a poco los huevos, también es buena idea tener los huevos a temperatura ambiente.

  3. Obtener la pulpa de banana con la ayuda de una licuadora. Es válido verter un poco de leche para aligerar la mezcla. Incorporar la pulpa de banana a la preparación anterior. Lo importante para que no se nos corte esta preparación donde tratamos de hacer una emulsión con la manteca e ingredientes líquidos, es no generar mucho gluten, mucha tenacidad cuando finalmente vertamos la harina. Si la preparación llegase a quedar cortada, podemos darle calor con un baño de maría o soplete para lograr que se emulsione perfectamente.

  4. Tamizar los ingredientes secos y agregarlos a la preparación.

  5. Verter las pasas, nueces y los chips de chocolate a la masa. Estos ingredientes son totalmente variables según el gusto personal de ustedes.

  6. Enmantecar y enharinar un molde rectangular de budín inglés, verter la preparación hasta ¾ partes del molde.

  7. Hornear a 170°C durante 40 minutos. Sería un horno moderado, no queremos arrebatar el budín con alta temperatura, sino nos quedaría con mucho color antes de que se cocine íntegramente.

  8. Es válido cerrar con papel film el budín cuando esté tibio y guardarlo en el freezer por un máximo de 2 meses.

    Nota: La nuez moscada es una especia que combina muy bien con la banana, la resalta quedando muy bien en el conjunto de los ingredientes. Una opción más económica, que a la vez dejará el budín con mucha más humedad, es sustituir la manteca por aceite neutro.

24 de Agosto de 2015

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído