26 de Abril de 2024
Especial Cocineros: Jimmy Benítez

Era cuestión de tiempo para que Asunción adoptara el café como costumbre. Conscientes del crecimiento de la cultura cafetera en la ciudad, en la edición #80 viajamos a la ciudad de Altos, donde una larga tradición de productores cafeteros arrancó con la llegada de los primeros alemanes, en tiempos del presidente Bernardino Caballero. Allí, con Jimmy Benítez, José Torrijos y David Cohler, en la legendaria fábrica de Mocafé, hicimos un menú sobre base de café.

Después de un tiempo, la moda del café comenzó a filtrarse en todas partes y nos dimos cuenta de que estaba quedando fuera una infusión nuestra: el cocido. Decidimos -como siempre lo hacemos- ir a contracorriente de la obsesión cafetera y, de nuevo con el maestro Benítez, en la edición #96, cuya tapa estuvo dedicada a la chipa, hicimos un especial de pastelería con mate cocido. El resultado fue precioso, pero especialmente la crème brûlée de cocido quemado, que quedó para la posteridad.

 

 

Ingredientes:

  • 200 ml Leche

  • 250 g Crema

  • 150 g Azúcar

  • 50 g Yerba

  • 8 u Yemas

  • c/n Canela

  • c/n Vainilla

 

Preparación:

1. Calentar la crema y la leche con los aromáticos.

2. Quemar el azúcar y la yerba con brasas y verter sobre el líquido. Reservar.

3. Batir las yemas con el azúcar y colar sobre ellas el preparado. Llevar a fuego bajo y cocinarlo sin parar de revolver por 5 minutos, sin que se corte.

4. Retirar y colocar en un molde resistente al calor y cocinar a baño maría a 160o por 45 minutos.

5. Retirar, enfriar y al momento de servir, rociarlo con azúcar y quemarlo con un soplete, brasas, hierro caliente o con lo que se tenga en mano.

1 de Noviembre de 2020

Alacarta

Especial cocineros: alacarta 100

Especial cocineros: alacarta 100

Notas relacionadas

Lo más leído