26 de Abril de 2024
El Picantour: un mano a mano con los platos más picantes

https://www.youtube.com/watch?v=ZYKEeDo1P98

Picantour10 (1)

1. Keiko (Cedro y Carios)​

El lamen es oriundo de China. Jap—ón se apoder—ó de este plato representativo, cambiando su nombre a ramen, ya que la ¨L¨ es inexistente para los nipones, y algunos se atreverían a decir que perfeccionaron el arte de prepararlo en el proceso.

El Kimuchi Ramen es un caso particular ya que cuenta con una amplia porción de kimchi coreano; una selección de vegetales fermentados que presentan un picor y aromas muy marcados. Esto convierte al Kimuchi Ramen en una especie de triple frontera entre Japón, China y Corea.

Entre fideos artesanales, verduras y un delicioso caldo, encontramos un picante bastante bueno, recomendado para quienes tengan la costumbre de enfrentarse a estos platos.

Keiko no quedó satisfecha con nuestro juicio y decidió darnos un poco de su salsa picante para ver si mejorábamos esos números. Con ello, el Kimuchi Ramen asciende a 4 en el picantómetro y solo lo recomendamos a expertos o personas que quieran explorar nuevos horizontes en el campo.

Encuentro tan delicioso al ramen, que me atrevo a decir que en Keiko no sirven comida, sirven amor.

El desenchilador recomendado: té de cebada frío y onigiri, nombre que se les da a las bolas de arroz cubiertas con algas. 

2. Spaghettoteca (Bruselas 1690)

Si pudiera describir este plato en una sola palabra sería ¨balance¨. La salsa que acompañ–a a estos spaghetti artesanales es extremadamente, extremadamente, delicada: Tomates frescos, ajo, cebolla, aceitunas negras, anchoas y peperoncino (variedad de ají), para dar la sensación que buscamos. El añadir estos dos últimos, sin opacar el resto de los sabores, requiere una maestría total.

La sensación de sabor es plena y el picante deja una firma sólida y estimulante. Es un plato que recomiendo a los principiantes en el tema del picante, aún en su versión más fuerte.

El desenchilador seleccionado por la casa: copa de vino blanco. Elegante.

Picantour1

3. Sol Azteca (López Moreira casi Aviadores del Chaco)

Sería imposible realizar esta investigación sin antes pasar por la comida mexicana. En Sol Azteca fuimos recibidos con una excelente selección de platos: nachos caseros con diversas salsas, quesadillas con queso y jalapeños y, por supuesto, el protagonista, el Pollo Chipotle, o como lo nombran: ¨Pollo solo para valientes¨.

El preparado del pollo con chipotles y salsa de ajíes toreados provee mucho sabor a una carne que por lo general tiende a ser un poco neutra. El "toreado" es el proceso mediante el cual se acentúa el picante de los ajíes al tostarlos en la plancha para luego presentarlos en una mermelada que bien puede usarse para acompañar aperitivos o como condimento en comidas.

Predomina el sabor ahumado, y la calidez de un delicioso picante que recomiendo a personas que estén interesadas en pasar a niveles intermedios. Si no están muy seguros de lo que digo, prueben las quesadillas con jalapeños, que en nuestra escala son un 1,5.

Si pueden disfrutar de ellas, creo que pueden ser valientes y enfrentarse al Pollo Chipotle.

El desenchilador recomendado: Margaritas de la casa.

Picantour5 Picantour13

4. Little India (Avenida Venezuela 973)​

India es la cuna de las especias. Platos con sabores fuertes y picantes son las características principales de gran parte de su gastronomía. En Little India son conscientes de que no todos pueden tolerar el ardor presente en muchos de sus platos y, por ello, su menú cuenta con una escala propia de picantes que va del 1 al 4.

Murgh tikka masala, pollo en salsa de tomate, cebolla y especias; y el Murgh kadhai, pollo en salsa de cebolla, tomate, locote y especias, son los principales exponentes de la casa, llegando al 2,5 del picantómetro. El Mutton Biryani, arroz basmati salteado con cordero y especias, y el Dal frychana dal (lentejas) cocinado con tomate, cebolla, ajo y especias son propuestas más suaves, que categorizamos de 1,5 y recomendamos a personas que estén interiorizándose en el mundo de los picantes. La misma experiencia podría ser como un curso exprés del picante básico al picante moderado.

Sin embargo, al pedir la salsa más picante de la casa, fuimos gratamente sorprendidos. Ají putaparió procesado. Nada más. Simple y efectivo. Acompañando los platos con esta salsa, ascendemos al 4 del picantómetro, sin escalas.

Desenchilador recomendado: Lassi, un batido de yogur con almendras y mango, que realmente corta de una forma efectiva el calor de las comidas.

5. Barbacoa peruana (R.I. 4 Curupayty 1021 y Facundo Machaín)

Hoy en día muchos consideran a Perú como la capital de la gastronomía. En Barbacoa Peruana afirman esas palabras con sabor y elegancia.

Tuvimos el placer de tener una primicia, al poder degustar uno de los platos que se añadirá próximamente a la carta: el Tiradito de Ají Amarillo.

El picor es agradable, bien marcado, pero para nada potente: excelente opción para las personas que buscan sabores nuevos en el mundo del picante. Luego pudimos degustar un delicioso Ceviche mixto y, finalmente, la Picada criolla, un plato de tres carnes: Ají de gallina, chicharrón de cerdo adobado y lomito saltado.

Mariscos, sazón, verduras, especias y carnes son los elementos de estos sabores delicados y profundos, cuya complejidad me deja corto a la hora de expresar lo satisfecho que salí del establecimiento, y además me agua la boca a medida que voy escribiendo estas palabras.

Desenchilador seleccionado: Pisco. Créanme, ir a la Barbacoa Peruana y no tomar el pisco es un crimen.

Picantour14 Picantour15

6. Su (Perú 838 y Teodoro S. Mongelós)​

Ok, no hace falta que me lo recuerden, el picantómetro es un sistema que mide el picante utilizando valores del 1 al 5, pero créanme el Bull Champong es un plato que quebró ampliamente todas nuestras mediciones.

Procedente de Corea, al Champong se lo conoce, principalmente, por ser una sopa de mariscos picante. El Bull que antecede es para declarar que es EXTRA picante, y puedo afirmar que la palabra extra nunca tuvo tanto peso.

Si bien disfruto el sabor exquisito y picante del Champong que encontramos en Su, el Bull Champong tiene niveles extremos de picante que únicamente puedo recomendar a comensales expertos que quieran probarse a sí mismos, ya que cada trago y bocado de esta sopa dibuja un camino de fuego en el interior de nuestros cuerpos, que parte de la boca y termina en el mismísimo averno.

Con cada sorbo del caldo vamos superando el umbral del dolor, y después de la ardua prueba llegamos a los sabores deliciosos de la sopa, cargada de frutos de mar y verduras, un privilegio que pocos podr‡án disfrutar.

Desenchilador recomendado: Soju, un fresco licor de arroz.

https://www.youtube.com/watch?v=1UB7M6oqwug

¿Creen tener lo necesario para tolerar un buen picante? Únanse al #picantour, donde ponemos a prueba nuestra resistencia al fuego detrás de los platos más ardientes de cada cultura.

Picantour10-1-1

1. Keiko

El lamen es oriundo de China. Japón se apoderó de este plato representativo, cambiando su nombre a ramen, ya que la ¨L¨ es inexistente para los nipones, y algunos se atreverían a decir que perfeccionaron el arte de prepararlo en el proceso.

Leer más

Guíaalacarta:
Cedro y Carios
Tel.: 0983 436-110
más

2. Spaghettoteca

Si pudiera describir este plato en una sola palabra sería ¨balance¨. La salsa que acompaña a estos spaghetti artesanales es extremadamente, extremadamente, delicada: Tomates frescos, ajo, cebolla, aceitunas negras, anchoas y peperoncino (variedad de ají), para dar la sensación que buscamos. El añadir estos dos últimos, sin opacar el resto de los sabores, requiere una maestría total..

Leer más.

Guíaalacarta:
(Bruselas 1690)
Tel.: (021) 604 084
más

Picantour1

3. Imone

Ubicado en Ciudad Nueva, zona que se destaca por la abundancia de restaurantes coreanos, fuimos recibidos en Imone, un negocio atendido por una numerosa familia. Es un lugar bastante especial por su fuerte sensación de hogar, razón por la cual es sede de numerosas familias que asisten diariamente para compartir un plato caliente de comida.

Leer más.

Guíaalacarta:
Lomas Valentinas 1170.
Tel.: 021. 203 – 980
 

Captura de pantalla 2018-03-11 a la(s) 20.54.04 #4 Wok Asia

4. Wok Asia

Este es un caso particular, porque hemos sido invitados a probar algunas opciones de la nueva carta de este restaurante que, nos han dicho, tendrá su apertura en el mes de agosto. Anteriormente, hacían énfasis en la parrilla, por lo que directamente se limitaban a una selección de carnes, algunas sopas y el acostumbrado banchan. La nueva carta dispone de numerosos platillos a la carta, además de las opciones a la parrilla.

Leer más.

Guíaalacarta:
Herminio Giménez 1559 c/ Perú.
Tel.: 021. 201- 471
 

5. Han Kook Kwan

Esta fue para mí la primera sorpresa del tour, ya que se encuentra demasiado cerca de mi casa y, si no me hubiesen apuntado directamente al local, jamás lo hubiera encontrado (una cualidad que comparten varios locales de comida coreana). 

Leer más.

Guíaalacarta:
Rojas Silva 1273 y Rodríguez de Francia.
Tel.: 021 233 – 794
 

#2 Gangnam

El Picantour

¿Creen tener lo necesario para tolerar un buen picante? Únanse al #picantour, donde ponemos a prueba nuestra resistencia al fuego detrás de los platos más ardientes de cada cultura.

Antes de empezar, algunas recomendaciones:

Para definir los diferentes niveles, hemos creado ¨El Picantó—metro¨, con valores del 1 al 5, donde 1 sería algo cercano a la botellita roja que acompaña la empanada y 5 una plena sensación de ardor y dolor que podría dejar con lágrimas a más de uno.

Lo que más quiero destacar es la precaución de darse un tiempo entre plato y plato. Esta investigación gastronómica se realizó en un marco de las 48 horas, y créanme que comer tanto picante en tan corto tiempo puede resultar algo traumático para el cuerpo.

Por suerte, en cada experiencia incluimos un Desenchilador: una bebida o acompañamiento para apaciguar los efectos del picante que nos permitiera continuar con esta ardua labor.

Ahora sí, ¡empezamos!


El Picantour​

 

1. Keiko 

El lamen es oriundo de China. Japón se apoderó de este plato representativo, cambiando su nombre a ramen, ya que la ¨L¨ es inexistente para los nipones, y algunos se atreverían a decir que perfeccionaron el arte de prepararlo en el proceso.

El Kimuchi Ramen es un caso particular ya que cuenta con una amplia porción de kimchi coreano; una selección de vegetales fermentados que presentan un picor y aromas muy marcados. Esto convierte al Kimuchi Ramen en una especie de triple frontera entre Japón, China y Corea.

Entre fideos artesanales, verduras y un delicioso caldo, encontramos un picante bastante bueno, recomendado para quienes tengan la costumbre de enfrentarse a estos platos.

Keiko no quedó satisfecha con nuestro juicio y decidió darnos un poco de su salsa picante para ver si mejor‡ábamos esos nœúmeros. Con ello, el Kimuchi Ramen asciende a 4 en el picantómetro y solo lo recomendamos a expertos o personas que quieran explorar nuevos horizontes en el campo.

Encuentro tan delicioso al ramen, que me atrevo a decir que en Keiko no sirven comida, sirven amor.

El desenchilador recomendado: té de cebada frío y onigiri, nombre que se les da a las bolas de arroz cubiertas con algas. 

 

2. Spaghettoteca

Si pudiera describir este plato en una sola palabra sería ¨balance¨. La salsa que acompañ–a a estos spaghetti artesanales es extremadamente, extremadamente, delicada: Tomates frescos, ajo, cebolla, aceitunas negras, anchoas y peperoncino (variedad de ají), para dar la sensaci—ón que buscamos. El a–ñadir estos dos úœltimos, sin opacar el resto de los sabores, requiere una maestría total.

La sensaci—ón de sabor es plena y el picante deja una firma só—lida y estimulante. Es un plato que recomiendo a los principiantes en el tema del picante, aún en su versión más fuerte.

El desenchilador seleccionado por la casa: copa de vino blanco. Elegante.

3. Imone 

Ubicado en Ciudad Nueva, zona que se destaca por la abundancia de restaurantes coreanos, fuimos recibidos en Imone, un negocio atendido por una numerosa familia. Dispone de dos áreas: la externa, con mesas preparadas con las tradicionales parrillas coreanas o gui, que se cargan con carbón para asar el Bulgogi y otras carnes directamente en la mesa y consumirlo en el mejor estado posible; y luego un área interna, que es más recomendable para sopas y guisados. Es un lugar bastante especial por su fuerte sensación de hogar, razón por la cual es sede de numerosas familias que asisten diariamente para compartir un plato caliente de comida.

#3 Imone

Niños curiosos nos rodean preguntando sobre la producción y aportando a su vez sus conocimientos de la gastronomía oriental. El plato que nos sirvieron es un caldo que nos fue descripto como un puchero coreano. Si son fanáticos de la comida paraguaya, este puede ser un excelente punto de partida para iniciar el camino dentro de las comidas orientales. En efecto, es un puchero, pero el caldo es claro y lleno de sabor. La carne simplemente se desprende del hueso, haciendo que sea posible comer puchero con palillos. El sabor del puchero en sí se encuentra presente, acompañado por nuevos aromas y sabores que se destacan en la gastronomía oriental.

El banchan tiene aquí elementos únicos, como una raíz que solamente crece en Corea. El nombre que nos dieron los dueños es raíz de loto. Al ser cortada nos quedan unos círculos de color marrón oscuro, con pequeños espacios que podrían tal vez espantar a una persona que padezca de tripofobia extrema. Sin embargo, atrae su textura crocante con un sabor que oscila entre lo dulce y lo salado; la verdad, es bastante difícil de describir. Deberían ir a probar por ustedes mismos, es bastante único.

 

4. Wok Asia.

#4 Wok Asia

Este es un caso particular, porque hemos sido invitados a probar algunas opciones de la nueva carta de este restaurante que, nos han dicho, tendrá su apertura en el mes de agosto. Anteriormente, hacían énfasis en la parrilla, por lo que directamente se limitaban a una selección de carnes, algunas sopas y el acostumbrado banchan. La nueva carta dispone de numerosos platillos a la carta, además de las opciones a la parrilla.

El menú para esta muy exclusiva degustación consistió en Bulgogi, que es carne condimentada y, en este caso particular, asada previamente para servirla en la mesa con dientes de ajo también asados, acompañada por un delicioso omelette de mariscos y verduras, sopa de tofu con pimientos picantes, cebolla de verdeo y huevo, y una porción de Bibimbap, o arroz mezclado, que es una cama de arroz servida con verduras y carnes. Recomiendo probar cada parte individual de la presentación para luego hacer lo correcto: revolverlo todo.

 

5. Han Kook Kwan 

#5 Han Kook Kwan

Esta fue para mí la primera sorpresa del tour, ya que se encuentra demasiado cerca de mi casa y, si no me hubiesen apuntado directamente al local, jamás lo hubiera encontrado (una cualidad que comparten varios locales de comida coreana). Al subir las escaleras, encontramos un patio amplio, rústico y elegante. Otra gran sorpresa fue el enterarnos de que nos deleitarían con carne de pato, acompañada por un abundante y variado banchan.

El pato se sirve crudo para ser cocinado en la mesa en una sartén y solamente con su propia grasa. La recomendación de la casa es tomar una hoja de lechuga con las manos, llevar una porción de pato a la misma, y comerla ahí mismo con un poco de arroz, para acompañar el sabor de la carne. Luego recibimos el asado principal, un desfile de carne de res, panceta, pulpo, brotes de soja, cebollitas de verdeo, cebolla y kimchi, servidos en una plancha enorme para mantenerse caliente en la mesa. Las carnes se cocinan en tiras largas y se manejan con pinzas para el famoso vuelta y vuelta. Para que los trozos sean más accesibles, es común dar unas tijeras a los comensales para que trocen las carnes en porciones tamaño bocado.

26 de Junio de 2017

Margarita Mendieta

Notas relacionadas

Lo más leído