Un plato relativamente nuevo en la cocina indopakistaní. Nació en las calles, con los vendedores del street food, especialmente los vendedores de pollo tandoori, un pollo condimentado, hecho en el horno tandoor. Al ver que al final de la jornada sobraba una buena cantidad de pollo cocinado que no se podía vender más al dia siguiente, un vendedor decidió hacer una salsa de textura cremosa y en ella mezclar el pollo, para así dar origen a este plato hoy en día tan conocido.
Mi versión es un poco diferente, creo que logro un plato con más sabor cuando el pollo es cocinado en la salsa. Por eso lo dejo marinando unos minutos y luego lo coloco crudo en la salsa. Este plato combinado con pan naan recién hecho... es como tocar el cielo y volver.
Ingredientes:
50g Manteca
1u Cebolla
3u Tomates
1cda Comino en grano
2g Semillas de fenogreco
1cda Sal
1cda Paprika
1/2 cda Garam masala (mezcla de especias)
6 dientes de Ajo
1cda Jengibre
1cda Aji molido
3 Semillas de coriandro
1cda Criandro molido
3u Cardamomo verde
200ml Extracto de tomate
1 mazo Kuratu fresco
1/2 taza Aceite Mueloliva Copalsa
Preparación:
1. Marinar el pollo cortado en trozos pequeños por 20 minutos con pasta de ajo y jengibre, la cual se elabora colocando los dientes de ajo y el jengibre en trozos en una procesadora manual con agua, ají molido, sal y coriandro. Reservar.
2. Para la salsa: en un poco de aceite colocar el comino en grano, el cardamomo, la cebolla en tiras, la pasta de ajo y jengibre, semillas de coriandro, ají rojo, tomates cortados en trozos y semillas de fenogreco. Tapar y cocinar hasta ablandar las verduras, luego licuar, pasar por colador y verter en una olla y agregar manteca (un poco de agua si la salsa está muy espesa), sal, paprika, extracto de tomate, una pizca de azúcar, la crema de leche y el pollo, cocinar a fuego bajo, tapado por 20 minutos.
3. Por último agregar el garam masala, un poco más de crema por encima y hojitas de kuratu.