Crème brûlée de cocido quemado
Era cuestión de tiempo para que Asunción adoptara el café como costumbre. Conscientes del crecimiento de la cultura cafetera en la ciudad, en la edición #80 viajamos a la ciudad de Altos, donde una larga tradición de productores cafeteros arrancó con la llegada de los primeros alemanes, en tiempos del presidente Bernardino Caballero. Allí, con Jimmy Benítez, José Torrijos y David Cohler, en la legendaria fábrica de Mocafé, hicimos un menú sobre base de café.
Después de un tiempo, la moda del café comenzó a filtrarse en todas partes y nos dimos cuenta de que estaba quedando fuera una infusión nuestra: el cocido. Decidimos -como siempre lo hacemos- ir a contracorriente de la obsesión cafetera y, de nuevo con el maestro Benítez, en la edición #96, cuya tapa estuvo dedicada a la chipa, hicimos un especial de pastelería con mate cocido. El resultado fue precioso, pero especialmente la crème brûlée de cocido quemado, que quedó para la posteridad.
Chef ejecutivo de 904. Jimmy comienza su amorío con la cocina como ayudante de su madre. Formado en el Instituto de Idalina Méndez y luego en el Instituto Argentino de Gastronomía de Buenos Aires, se desempeñó como docente en el IGA, O'Hara y, actualmente, da talleres de pastelería en su domicilio para curiosos y profesionales del rubro.
“La cocina paraguaya está en un crecimiento permanente. Cada vez hay más cocineros, así como mercado gastronómico”.
Edición #96: Hake mate cocido
Estamos siempre en busca de lo nuestro, de valorarlo y de darle destaque; entonces, hicimos como doce recetas con yerba mate, que nos encantaron y salieron muy bien. (Jimmy Benítez)
Ingredientes
200ml Leche
250g Crema
150g Azúcar
50g Yerba
8 Yemas
Canela
Vainilla
Preparación
1. Calentar la crema y la leche con los aromáticos.
2. Quemar el azúcar y la yerba con brasas y verter sobre el líquido. Reservar.
3. Batir las yemas con el azúcar y colar sobre ellas el preparado. Llevar a fuego bajo y cocinarlo sin parar de revolver por 5 minutos, sin que se corte.
4. Retirar y colocar en un molde resistente al calor y cocinar a baño maría a 160o por 45 minutos.
5. Retirar, enfriar y al momento de servir, rociarlo con azúcar y quemarlo con un soplete, brasas, hierro caliente o con lo que se tenga en mano.
https://www.youtube.com/watch?v=a-OwK8mFJhw