28 de Marzo de 2024
Especial Cocineros: Jimmy Benítez

Era cuestión de tiempo para que Asunción adoptara el café como costumbre. Conscientes del crecimiento de la cultura cafetera en la ciudad, en la edición #80 viajamos a la ciudad de Altos, donde una larga tradición de productores cafeteros arrancó con la llegada de los primeros alemanes, en tiempos del presidente Bernardino Caballero. Allí, con Jimmy Benítez, José Torrijos y David Cohler, en la legendaria fábrica de Mocafé, hicimos un menú sobre base de café.

Después de un tiempo, la moda del café comenzó a filtrarse en todas partes y nos dimos cuenta de que estaba quedando fuera una infusión nuestra: el cocido. Decidimos -como siempre lo hacemos- ir a contracorriente de la obsesión cafetera y, de nuevo con el maestro Benítez, en la edición #96, cuya tapa estuvo dedicada a la chipa, hicimos un especial de pastelería con mate cocido. El resultado fue precioso, pero especialmente la crème brûlée de cocido quemado, que quedó para la posteridad.

 

5C6A3928-jimmy

 

Chef ejecutivo de 904. Jimmy comienza su amorío con la cocina como ayudante de su madre. Formado en el Instituto de Idalina Méndez y luego en el Instituto Argentino de Gastronomía de Buenos Aires, se desempeñó como docente en el IGA, O'Hara y, actualmente, da talleres de pastelería en su domicilio para curiosos y profesionales del rubro.

“La cocina paraguaya está en un crecimiento permanente. Cada vez hay más cocineros, así como mercado gastronómico”.

15 de Diciembre de 2017

webmaster

Edición #96: Hake mate cocido

Estamos siempre en busca de lo nuestro, de valorarlo y de darle destaque; entonces, hicimos como doce recetas con yerba mate, que nos encantaron y salieron muy bien. (Jimmy Benítez)

Ingredientes

200ml Leche

250g Crema

150g Azúcar

50g Yerba

8 Yemas

Canela

Vainilla

Preparación

1. Calentar la crema y la leche con los aromáticos.

2. Quemar el azúcar y la yerba con brasas y verter sobre el líquido. Reservar.

3. Batir las yemas con el azúcar y colar sobre ellas el preparado. Llevar a fuego bajo y cocinarlo sin parar de revolver por 5 minutos, sin que se corte.

4. Retirar y colocar en un molde resistente al calor y cocinar a baño maría a 160o por 45 minutos.

5. Retirar, enfriar y al momento de servir, rociarlo con azúcar y quemarlo con un soplete, brasas, hierro caliente o con lo que se tenga en mano.

https://www.youtube.com/watch?v=a-OwK8mFJhw

Notas relacionadas

Lo más leído