24 de Abril de 2024
Finca Los Membrillos, nuevo ícono de Zuccardi

NUEVO ÍCONO DE ZUCCARDI

A finales del 2012, cuando el editor de nuestra revista fue invitado por London Import a los viñedos de la Familia Zuccardi, los ingenieros agrónomos Martín di Stefano y Laura Principiano anunciaban con gran entusiasmo que su finca de la Consulta, asentada en el Valle de Uco a 1080 metros sobre el nivel del mar (distrito de San Carlos, muy tradicional en la vitivinicultura de la región que se caracteriza por sus suelos profundos, amplitud térmica, piedra en profundidad con viñedos de gran antigüedad, que entregan vinos con un perfil de fruta madura y muy buen volumen en boca), cambiaría de nombre a Finca Los Membrillos, en homenaje a los árboles que enmarcan la entrada. Se generaron muchas expectativas. Después de más de 2 años de esa primicia, hoy llega al país Finca Los Membrillos, un vino de la variedad Cabernet Sauvignon cultivada en suelos calcáreos y abundantes en piedras de diferentes niveles de profundidad. De hecho, existen tres perfiles de suelo bien diferenciados que confieren al vino una identidad exclusiva y que son: supercalcáreo, suelo corto con piedra a 20 centímetros de profundidad que aporta mineralidad; top2, arena y limo hasta los 40 centímetros de profundidad y por debajo el estrato de piedras cubiertas de calcáreo en una matriz de arcilla, son vinos más vegetales; suelo profundo, con una matriz de arena fina y limo de 80 a 100 centímetros de profundidad, vinos con taninos firmes, buena acidez y fruta roja. Todos estos suelos reciben un sistema de riego por surcos, un sistema tradicional que está ligado a la historia y cultura vitivinícola de la región.

WINEMAKER
El enólogo Sebastián Zuccardi, junto con un equipo de jóvenes profesionales, conduce el equipo de Investigaciones y Desarrollo de Bodega Zuccardi y lleva adelante tareas tanto en viñedos como en bodega con el objetivo de incrementar la calidad de los vinos de alta gama. Como resultado de ese proceso de investigación nace Finca Los Membrillos, que expresa con gran honestidad el concepto de microregiones, fincas únicas o terroirs específicos, creados por Sebastián Zuccardi. En 2014 Finca Los Membrillos 2012 obtuvo 94 puntos otorgado por la prestigiosa publicación The Wine Advocate by Robert Parker.
 
VINIFICACIÓN
Cada viñedo se cosecha por separado a finales de abril de cada año, teniendo en cuenta los diferentes tipos de suelo antes descritos, una vez identificado y separado se procede a un meticuloso sistema de selección de uvas 100% variedad Cabernet Sauvignon que se fermentan en piletas de concreto, con levaduras indígenas, maceración por 20 días seguido por una fermentación maloláctica. El caldo reposa en barricas francesas por 12 meses, en este momento se produce la magia, los sabores y aromas del blend envejecen armoniosamente para resaltar al máximo el concepto de terroir.
 
NOTAS DE CATA
En nariz expresa un complejo carácter frutal con notas de frutos negros, ciruela y cereza negra que se complementan con notas herbales que aportan frescura. En boca, presenta una entrada envolvente. Es jugoso, con una acidez muy viva. Elegante, de gran estructura y complejidad, y un final muy prolongado.
 
PUNTUACIONES
94 pts Zuccardi Finca Los Membrillos 2012 Tim Atkin MW – Argentina Special Report 2015 93 pts Zuccardi Finca Los Membrillos 2011 Tim Atkin MW - Argentina 2014 Special Report

27 de Abril de 2015

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído