19 de Abril de 2024
Cómo se produce la yerba hasta la forma en que se consume, se ha mantenido igual desde hace siglos.

La costumbre de tomar yerba mate permaneció inalterada afianzándose cada vez más sin distinción de edad, ni de clase social, en la región sur de Sudamérica y ahora extendiéndose a otros lugares del mundo. Sin embargo, a pesar de que la yerba es una, y de que el significado de su consumo es el mismo para todas las culturas son varias las formas en que se toma, cada una particular a un país o región.

4 de Junio de 2021

Alacarta

TERERÉ

La bebida nacional del Paraguay, nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI) por UNESCO se toma con bombilla de un recipiente llamado guampa que tradicionalmente es un cuerno vacuno (también hay otras variantes). Se bebe la infusión de yerba con agua helada y una mezcla de yuyos y hierbas medicinales como menta o cedrón. Se consume en cualquier momento y aplaca el calor intenso.

 


 

MATE

La forma habitual de tomar yerba mate en Argentina y Uruguay, como infusión caliente. Se prepara en un recipiente que también recibe el nombre de mate. La yerba se pone en el mate y se le va echando agua bien caliente, se "ceba" y se bebe succionando a través de una bombilla. Su sabor amargo es característico y se toma en cualquier momento del año y a cualquier hora. Especialmente en Uruguay, porcentualmente el mayor consumidor de mate en el mundo.

CHIMARRÃO

Los brasileros toman mate o chimarrão en recipientes de calabaza o porongo bastante más grandes que los mates uruguayos, argentinos o paraguayos. Pero la principal diferencia está en la yerba que utilizan. Es yerba prácticamente en polvo sin palo y sin estacionamiento. Se cosecha, se procesa y se envasa lista para consumo. Se distingue por su color verde chillón.

 


 

MATE COCIDO

Para preparar mate cocido se calienta el agua y antes de que hierva se añade la yerba mate y se retira. Más tarde se cuela para servir. La diferencia entre preparar el mate con bombilla y el mate cocido es que en este último se eliminan los palos y el polvo. Fue popularizado en el siglo XVII por los jesuitas, llamado el "té de los jesuitas". Por otro lado, el delicioso "cocido quemado" es representativo del Paraguay. Para prepararlo primero se hace un caramelo rojizo con azúcar sobre el fuego sin que se queme. Se le agrega un litro de agua y antes de que hierva se agrega una cuchara de yerba mate y se retira del fuego. Dejamos reposar, colamos y ya está listo. Tradicionalmente se hace usando brasas de leña para hacer el caramelo. El mate también se puede cebar con leche muy caliente, a 75o C. Se le puede añadir canela, clavo de olor o coco rallado.

Notas relacionadas

Lo más leído