En Verona, parte del Véneto; nace Masi, la bodega perteneciente a la familia Boscaini, vinculada históricamente al pueblo veneciano. Los vinos que Masi produce son resultado de la expresión de los valores y la cultura de este territorio, combinados con la experiencia, las tradiciones, el profesionalismo y la investigación. El nombre deriva de “Vaio dei Masi”, el pequeño valle en Valpolicella que fue adquirido por la familia Boscaini a finales del siglo XVIII, y que aun forma parte del acerbo patrimonial de la compañía. En la actualidad, Masi tiene propiedades en los mejores terroirs de las regiones venecianas, con viñedos y fincas famosas. Además, Masi colabora desde 1973 con la familia Conti Serego Alighieri, descendientes del poeta Dante, en sus fincas de Valpolicella. También colabora con la familia Conti Bossi Fedrigotti, apasionados productores en el Trentino. Ambos acuerdos son parte de un ambicioso proyecto que tiene como objetivo redescubrir las tradiciones agrícolas y vitivinícolas de Venecia. Viticultura La misión de Masi es producir vinos de alta calidad, prestando especial atención al desarrollo de viñedo único o cru, la preservación de las uvas autóctonas venecianas y técnicas de vinificación tradicionales. El concepto de cru o “de finca” fue desarrollado por primera vez en Italia por Masi, elaborando vinos a partir de uvas cosechadas de viñedos individuales. Las investigaciones histórica y edafoclimática (estudios de suelo y clima) han servido de base para la selección de viñedos por el personal, desde la compra de la viña Campolongodi Torbeen 1958, seguido por Mezzanella, Mazzano, Vaio Armaron y otros.
Rosso del Veronese IGT Corvina, Rondinella, Oseleta. Seco, rico, aterciopelado, complejo y elegante. La adición de la uva Oseleta especial, redescubierta por Masi, más el envejecimiento en pequeñas barricas de roble acentúa su estilo internacional. Acompaña bien las pastas, risottos, carnes rojas a la parrilla, asados y quesos envejecidos.
Costanera Amarone Della Valpolicella Classico DOCG
Corvina, Rondinella, Molinara. La categoría Amarone junto con el Barolo y el Brunello constituye la aristocracia del mundo del vino italiano. Excelente para después de la cena o para acompañar carnes rojas, caza, codornices y platos de rico sabor. Acompaña bien quesos envejecidos como el Parmesano, Pecorino y Gorgonzola.
Masianco
Pinot Grigio e Verduzzo delle Venezie IGT Pinot Grigio y Verduzzo. Un vino blanco fresco, aromático y afrutado, resultado inequívoco de la combinación de Pinot Grigio de Venecia con la técnica Appassimento, la especialidad de Masi. Excelente aperitivo. Bueno con el pescado y carnes blancas a la plancha.
Vaio Amaron
Amarone della Valpolicella Classico DOC Corvina, Rondinella, Molinara. Un Amarone con extraordinario poder y complejidad. Este es el vino ícono de la histórica finca Serego Alighieri y proviene de la viña del mismo nombre. Es envejecido en barricas de madera de cerezo, como manda la tradición familiar. Va perfecto con carnes rojas, de caza, codornices, asados y platos llenos de sabor. También con quesos maduros como Parmesano o Pecorino.