19 de Abril de 2024
Mixolobirra: 7 drinks de Luján Cardozo

Mixolobirra: 7 drinks de Luján Cardozo

Luján Cardozo

ala95-lujan

Tomar cerveza ha cobrado un nuevo significado. Cada vez más buscamos calidad antes que cantidad: nuevos estilos, distintos colores y espumas, aromas y sabores que acompañen diferentes platos de comida. Así, el homebrewing o cervecería casera se impone como tendencia en todo el mundo -y también en Asunción-, convocando a jóvenes emprendedores, amantes de la cerveza, que no reconocen ningún límite a la hora de experimentar.

En esta nota, con la ayuda de la bartender Luján Cardozo, torcemos las líneas paralelas de la mixología y la birra artesanal para que se encuentren en el vértice de la “mixolobirra”. El resultado: siete cócteles sobre base de cervezas artesanales paraguayas.

Frescura de mediatarde: Refrescante y aromático, invade con su fragancia nuestros sentidos. Perfecto para arrancar una ronda de cócteles o algunas picadas a la tarde. Fresco y suave con sutiles notas cítricas.

Kamba psicodélico: Con un delicado toque de distinción, la sedosa textura de éste cóctel va satisfaciendo cada área de las papilas gustativas, llevándonos a un viaje de placer.

Orange Velvet: Como una cascada al corazón, tonificante y agridulce pero con mucho carácter, tenemos esta propuesta para los que prefieren los sabores suaves pero frescos y bien definidos.

Paraguayanella: Este cóctel, nombrado así por la variedad de ingredientes típicos, es refrescante, cítrico y tonificante. Para acompañar una tarde calurosa con amigos y picadas con mucha sazón, ahumados y picante.

Paraguayan Beergroni: Un gran clásico en la coctelería de todos los tiempos no podía pasar desapercibido; sobre todo, teniendo la oportunidad de fusionar un par de ingredientes típicos, más la fuerza, dulzura y un toque de amargura perfectamente balanceado y refrescante que nos trae esta burbujeante versión del Negroni.

Brown Carpet: Un cóctel exquisito, por la sensualidad y el correcto balance entre sus componentes. Se lo puede acompañar, finalizando una comida, para mimar las papilas gustativas, con un sutil sabor a café y chocolate con almendras.

Golden Jack Arriero Porter: Dulce, sofisticado y  complejo. Con notas de café y chocolate amargo. A lo “arriero porter”.

Ingredientes

Para la Frescura de mediatarde

45  ml Gin

15 ml Jugo de limón sutil

3 hojas Albahaca

20 ml Almíbar de cáscara de

cítricos.

Enebro (a gusto para decorar

y aromatizar)

Cerveza Chernobeer de Paz

Para el Kamba psicodélico

25 ml Bourbon

5 ml Licor de Cacao

2 cdas Azúcar

2 gotas Esencia de vainilla

Cerveza Herken Black Indian

Experiencie

Para el Orange Velvet

Bourbon

Mermelada de naranja

Almíbar de canela

Peychaud’s Aromatic Cocktail

Bitter

Cerveza The Hop Chris

Session IPA

Para la Paraguayanella

50  ml Ron nacional (Fortín).

80  ml Jugo de pomelo

15 ml Jugo de limón sutil

20 ml Almíbar de jengibre y

cáscara de cítricos

Hojas de cedrón kapi’i

Granos de Cardamomo

Cerveza Herken Paraguayan  Ale

Para el Paraguayan Beergroni

30 ml Gin

30 ml Vermouth Rosso

30 ml Campari

1 gajo Apepu

Cedrón paraguay

Cerveza Chernobeer de Amor

Para el Brown Carpet

25 ml Cognac

10 ml Amaretto (Licor de

almendras)

10 ml Licor de café cremoso

Cerveza Sacramento Brown Ale

Para el Golden Jack Arriero Porter

60 ml Whiskey americano

(Jack Daniel’s Honey)

0 ml Almíbar de café (o si se

prefiere una medida de café

espresso)

2 gotas Infusión de clavo de olor

Cerveza Sacramento Arriero Porter

Preparación

Para la Frescura de mediatarde

  1. Macerar hojas de albahaca con jugo de limón Tahiti.

  2. Añadir hielo a la coctelera, sumar la medida de Gin.

  3. Agregar la medida del almíbar cítrico y batir enérgicamente por 20 segundos.

  4. Colar y servir en un vaso highball con grandes cubos de hielo.

  5. Completar con la cerveza y decorar con hojas de albahaca y enebro para aromatizar.

Para el Kamba psicodélico

  1. En una coctelera,  mezclar la yema de huevo con dos cucharadas de azúcar, más la esencia de vainilla. Batir enérgicamente.

  2. Sumar a la mezcla, 5 cubos grandes de hielo y la medida de Bourbon, más el Licor de Cacao. Volver a batir por 20 segundos.

  3. Colar y servir en una copa mediana, previamente enfriada. Añadir la cerveza hasta el tope de la copa. Decorar con granos de café y canela en polvo.

Para el Orange Velvet

  1. Colocar dos cucharadas pequeñas de mermelada de naranja en un vaso de composición con cubos grandes de hielo.

  2. Añadir la medida de Bourbon y el almíbar de canela.

  3. Remover suavemente hasta integrar todos los componentes.

  4. Colar y servir en un vaso alto sobre cubos grandes de hielo, añadir la cerveza hasta el tope del vaso dejando un centímetro libre.

  5. Decorar con un gran twist de cáscara de naranja y añadir unas gotas de bitter en la superficie.

Para la Paraguayanella

  1. Reservar medida de Ron con cedrón kapi’i o citronella y cardamomo por unos minutos, mientras las esencias van invadiendo el destilado

  2. En un vaso mezclador o de composición, macerar con un mortero suavemente las hojas del cedrón kapi’i.

  3. Agregar 5 o 6 cubos grandes de hielo a la coctelera. Añadir el jugo de pomelo y limón sutil, más el almíbar de jengibre y cáscara de cítricos

  4. Sumamos nuestra medida de ron saborizado y removemos suavemente hasta que se integren todos los ingredientes.

  5. Por último, colamos en un vaso alto con hielos grandes o, si se prefiere, en una copa honda.

  6. Completamos con nuestra cerveza Herken Paraguayan Ale y decoramos con dos hermosas medias rodajas de pomelo fresco, más una hoja de cedrón kapi’i para aromatizar.

Para el Paraguayan Beergroni

  1. En un vaso de composición, maceramos suavemente 1 gajo de apepu (naranja amarga), más nuestra ramita de cedrón paraguay para extraer sus esencias

  2. Añadimos 5 o 6 cubos grandes de hielo y vertemos la medida de Gin, de Vermouth Rosso y de Campari. Removemos por alrededor de 40 segundos.

  3. Colar y servir en un vaso old fashioned. Terminar con el toque especial de la Chernobeer de amor,  dejando a 1 cm de distancia de la superficie del vaso para decorar con una rodaja de naranja disecada y un ramito de cedrón Paraguay.

Para el Brown Carpet

  1. En un vaso de composición, colocamos de 5 a 6 cubos de hielo grandes, añadimos la medida de Cognac más el Amaretto y el licor de café; remover 20 segundos

  2. Colar y servir en una elegante copa larga previamente enfriada; completar con la cerveza. Decorar con media rodaja de naranja disecada y un anís estrellado.

Para el Golden Jack Arriero Porter

  1. Colocar 5 a 6 hielos grandes en una coctelera, añadir la medida de whiskey más el almíbar de café o, si se prefiere, una medida de café espresso

  2. Con un gotero agregar 2 gotas de la infusión de clavo de olor; refrescar.

  3. Colar y servir en una copa honda previamente enfriada. Por último, agregamos la cerveza oscura hasta el tope  y decoramos con dos ramas de canela. Espolvorear ralladura de cáscara de naranja y canela en polvo en la superficie.

17 de Abril de 2017

webmaster

Notas relacionadas

Lo más leído