25 de Abril de 2024
Nelore es la raza estratégica del Paraguay utilizada para la producción de carne, fue traída en la década de 1960 por Manuel Ferreira, uno de los fundadores de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore. Esencial para producir ganado híbrido, los avances genéticos posicionaron su carne como un producto diferencial. Hoy, decir Nelore es decir carne gourmet.

Originada desde el ganado vacuno Ongole, lleva el nombre del distrito de Nelore, en el estado de Andra Pradesh, en Madrás, una provincia de la India. Los primeros ejemplares llegaron a Brasil, desde India, a fines del siglo 18. Y rápidamente se convirtieron en la raza predominante del rebaño brasileño. 

La hembra adulta puede pesar hasta 600 kilos y el toro alcanzar casi una tonelada. Los terneros pesan al nacer entre 25 y 28 kilos. Tiene un aspecto vigoroso y un gran desarrollo muscular y corporal con una joroba en la parte superior de los  hombros y del cuello. Es de tonos blancos a grises, también marrones y negros, con orejas medianas y los cuernos más pequeños de todas las razas cebuinas. La selección natural en un medio hostil como la India desarrollaron en la raza características de alta rusticidad y adaptación, vigor, fertilidad y longevidad, superando los 10 años de vida productiva. 

La importancia del Nelore es estratégica para Paraguay, porque su genética se usa para generar numerosas razas (cebuinas e híbridas) por medio de cruzas. Así se han desarrollado híbridos cruzando Nelore con razas europeas, célebres por la calidad de sus carnes, para tener animales de buena carne adaptados a las condiciones ecológicas y climáticas del país.

28 de Septiembre de 2021

Alacarta

La mejor carne, siempre

El gran salto exportador de la carne paraguaya comenzó con esta raza. Las mejoras en cantidad y calidad del rebaño nacional llevan su marca, ya que los animales que van a frigorífico tienen – en mayor o menor medida – sangre Nelore, como mestizos o razas híbridas.  

Diferentes trabajos en genética, sumados a la adaptación de los animales a la producción de campo a pasto, perfeccionaron las características de la carne Nelore. Hoy responde a lo que los consumidores más exigentes esperan: una carne tierna, sabrosa y nutritiva, ideal para diferentes tipos de menú. 

El asado de carne Nelore con su dosis justa de grasa garantiza la mejor conservación en las cámaras de frío y el sabor más apetecido por el consumidor. Convertido hoy en producto gourmet, el asado Nelore es una experiencia irrepetible. Los mejores asadores del país pueden confirmarlo. 

La tienda Nelore Estrellita 

Es el lugar imprescindible donde conseguir carne 100% Nelore de calidad garantizada. La tienda está ubicada sobre Julio Correa 179 casi Molas López y ofrece una variedad de cortes de primer nivel para asado y diferentes preparaciones. 

Notas relacionadas

Lo más leído