16 de Julio de 2024
En las verdes colinas de Melilla, muy cerca de Montevideo, se encuentra Bodega Bouza, un proyecto vitivinícola familiar fundado en 2001, que ha cautivado a los amantes del vino. Su historia combina el trabajo de una familia, la pasión por el vino y un profundo respeto por el terroir uruguayo.

28 de Junio de 2024

Alacarta

Bouza se ha destacado como un referente enológico en la región. Fundada por Juan y Elisa Bouza, ambos de trayectoria en la industria alimenticia, nació del deseo de explorar el mundo del vino. Con cinco hijos involucrados en el negocio familiar, la compañía ha crecido de manera significativa, manteniendo su enfoque en la calidad y la producción limitada.

Bodega Bouza ha cultivado sus propios viñedos en diversas ubicaciones de Uruguay. “Nosotros mismos procesamos todas las uvas que utilizamos en nuestros vinos”, explicó Eduardo Boido, enólogo de la bodega. 

Tienen viñedos en Melilla, Las Violetas, Canelón Chico, Pan de Azúcar y Las Espinas, lo cual les permite aprovecha la diversidad climática del país para cultivar distintas variedades, como Tannat, Merlot, Tempranillo y Albariño, una uva blanca española que fue explorada por primera vez en Uruguay por los Bouza, convirtiéndose en los referentes de esta producción.

“Fuimos los primeros en plantar Albariño en Uruguay”, destacó Boido con orgullo. Desde entonces, esta variedad se ha convertido en un emblema de la capacidad de adaptación de la marca y en un favorito entre los conocedores de vino.

En Paraguay, Monalisa representa los vinos Bouza específicamente los varietales Chardonnay, Albariño, Tannat, Merlot y Pinot Noir. “Todos son vinos crianza”, afirmó el enólogo, agregando que utilizan barricas francesas y americanas para el reposo. Localmente también encontramos la línea Vinos de Viñedo: Pan de Azúcar y Las Espinas. Vienen en diferentes variedades, como Riesling, Tannat, Tempranillo y Merlot.

Para quienes buscan experiencias auténticas y vinos excepcionales, Bodega Bouza ofrece una oportunidad única de explorar la diversidad y el carácter del terroir uruguayo en cada copa.

Otra línea que podemos degustar localmente es Parcela Única, varietales elaborados con uvas provenientes de los viñedos de Melilla y Las Violetas. Cocó es otro de los vino de corte de Chardonnay y Albariño, elaborado con uvas de los parrales de Melilla y Las Violetas, y obtenido del corte de las mejores barricas de Chardonnay de cada cosecha y Albariño fresco, en menor proporción. Este vino es un homenaje a Cocó, madre de Juan Bouza, a quien le gustaba combinar estas dos cepas en su copa, cuando cocinaba.

El vino ícono de Bodega Bouza, el Monte Vide Eu es un tributo a la ciudad de Montevideo, un esamblaje de Tannat, Merlot y Tempranillo, en el cual cada año varían los porcentajes a excepción del Tannat que siempre se mantiene en 50%. Para el corte se seleccionan las mejores barricas de cada variedad.

Innovación y tradición: el proceso de elaboración

Uno de los pilares de Bodega Bouza es su compromiso con la calidad y la innovación enológica. “Desde el principio, decidimos trabajar en pequeños lotes para poder entender y resaltar las características únicas de cada viñedo y variedad”, señaló Boido. Esta filosofía se refleja en cada etapa del proceso de vinificación, desde la cosecha nocturna, hasta la cuidadosa selección de las barricas de roble francés y americano para la crianza de los vinos.

Con el crecimiento continuo de la demanda por sus vinos, tanto en el mercado nacional como internacional, Bodega Bouza ha iniciado la construcción de una nueva bodega en Las Espinas, en el este de Uruguay. “Esta nueva instalación nos permitirá vinificar más cerca de nuestros viñedos del este”, explicó el enólogo. La bodega contará con tecnología moderna y un diseño que aprovecha las características únicas del terreno.

Las Espinas

Uruguay ha ido consolidándose como un productor de vinos de alta calidad con identidad propia que combina tradición y modernidad.  Bodega Bouza es un claro exponente de este florecer del vino uruguayo. Una bodega que se ha posicionado como un faro en el universo vinícola confirmando el enorme potencial que atesora Uruguay como potencia emergente en la escena global del vino.


Más info:

Teléfono: (+595) 21 695-555

WhatsApp: (+595) 994 780-001

Dirección: Paseo La Galería (Av. Santa Teresa c/Aviadores del Chaco)

www.monalisa.com.py

Notas relacionadas

Lo más leído