26 de Abril de 2024
Peteî Pyhare: la Cena de los Chefs

cena de los chefs

Este miércoles 8 de agosto tuvo lugar la “Cena de los Chefs”, ahora denominada “Peteî Pyhare”, siendo el único restaurante del mundo que abre una sola vez al año y alimenta el año entero. El evento, que reúne a los mejores talentos culinarios del país, fue en el Talleyrand Costanera y hubo aproximadamente 400 asistentes.

Esta noche de gastronomía, concientización y solidaridad es organizada año tras año por el Banco de Alimentos de Paraguay y la Asociación de Chefs de Paraguay con un único objetivo: el 100% de lo recaudado es a beneficio de la labor de la Fundación Banco de Alimentos en Paraguay, cuya misión es evitar el desperdicio de alimentos y ayudar a combatir los problemas del hambre y pobreza en el país.

La noche comenzó con una variedad de aperitivos y fingers food como bienvenida, además de una barra de tragos y unos cuantos mozos ofreciendo whisky y refrescos para tomar. Los cocineros Ignacio Fontclara, Natalia Dos Santos, Sofía Pfannl y Mario Villamayor prepararon unos mbejucitos con desmechados de lengua, ky’yi fermentado, tomatitos guavirá; cucuruchos de maíz y centeno, brandada de dorado y cítricos encurtidos; cordero curado con vinagre de kombucha y miel de caña.

A las 21:00h se abrió el telón y pasamos al restaurante. Como entrada, los cocineros Marietta Villamayor, Eduardo Renault, Álvaro Paredes y Beto Álvarez nos deleitaron con texturas de maíz con tu’i rupi’a, espolvoreadas con finos hilos de tajao y grillado de queso paraguay en brochettes de tacuara.


El primer plato de fondo estuvo a cargo de los chefs Marcelo Botti, Pablo Pappalardo y Federico Torrents, quienes cocinaron un desmechado frío de gallina al urucú y coco sobre emulsión de mburucuyá, cobertura de praliné de ju’i (picante chaqueño) y maní ku’i.

Como tercer paso, Clarita Bogado, Rossana Centurión, Leyzman Salim y Julio Fernández sorprendieron con unos ravioles rellenos de so’o pirú y queso paraguay, en suave salsa de crema y salvia hidratada en vino blanco y licor de menta, crocante de queso paraguay y pururú de mandioca.

El siguiente plato, el último de fondo, lo prepararon Teresita O’Hara, Rodolfo Angenscheidt, Hugo Caballero y Sergio González. Fue un surubí grillado, marinado en aceite de naranja y cilantro, con crema de zapallo nacional y queso paraguay, pasta de berenjena ahumada, crocante de taja’o y zanahorias glaseadas.

cena de los chefs

Para acompañar los platos, Rosa Lorena Mauger y Pamela Rodríguez prepararon tres variedades de panes semi dulce; uno de urucú y naranja hai, otro de ka’are, y el último de cedrón y kapi’i kati.

La mesa de postres, a cargo de los cocineros Myriam Vera, Ivonne Huber y Jorge Cardozo Echauri, consistió en un “dulce popurrí de lo nuestro”. Los comensales pudieron deleitar un mousse de batata, cremoso de choclo, mermelada de quinotos, tuille de yerba mate; un cremoso de jazmín, mazapán, confit de arándanos, craquelin; mousse de chocolate, bizcochuelo, cardamomo, cremoso de frutilla y ají chaqueño, y por último; un cremoso de mandarina, confit de naranjas y crema de almendras.

Para cerrar la noche, al final se sirvió el tradicional cocido paraguayo: yerba mate con azúcar, quemada a las brasas.

10 de Agosto de 2018

webmaster

Notas relacionadas

Lo más leído